Ir al contenido principal

Tecnología necesaria y suficiente... y BYOT

“ (…) todo lo que se necesita como  infraestructura necesaria para apoyar el aprendizaje en línea es  "WI-FI decente y una buena conexión a Internet"”

He leído el interesante artículo The future of online learning: challenges, opportunities and creativity, de Janet Murray en The Guardian (Tuesday 4 February 2014). Dice muchas cosas interesantes y dignas de reflexión sobre las que seguramente volveré con más microentradas.

Esta es la idea que destaco ahora. Lo dice sobre tecnología educativa de los centros, incluyendo a la universidad.

Con ello sintetiza algo que es complementario e implica lo dicho ya sobre BYOD. Podemos recordar algunas entradas al respecto:

Allí decía:
Aulas de informática, aulas multimedia, ordenadores, centros cableados, pizarras electrónicas,… desde los años ochenta han consumido recursos materiales y humanos: En su instalación, mantenimiento y renovación. Se han dedicado miles de horas de formación del profesorado en el uso de recursos efímeros. Ha sido comprensible que así sea. La digitalización de la educación no ha podido sustraerse de la ola económica y social de la informatización. Más discutible es que tengamos que seguir arrastrados por esa inercia merced sólo a ideas correctas y a  etiquetas. Este planteamiento es en esencia  tradicional y conservador. Es decir, es la parte negativa de lo tradicional y de lo conservador:  Básicamente consiste en adoptar ideas y métodos supuestamente innovadores y conservarlos, aún en un contexto desfasado, por razones derivadas de aspectos formales, o por la “etiqueta” TIC, no por su naturaleza profunda ni por el alcance de los resultados.
Un ejemplo de uso de BYOT
El BYOT en las prediciones del Informe Horizon para Secundaria.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Microcredenciales y credenciales acumulables, la última vuelta de rosca de las disrupciones y de la nueva educación universitaria

Seguimos con la evolución que empezó siendo de la educación universitaria abierta online , continuó con las disrupciones universitarias , y ahora se convierte, tras la asunción de significativos estudios formales universitarios en sus grados y postgrados de lo desarrollado en las disrupciones, acelerado por la pandemia, y de lo aprendido con todo ello, en la incipiente NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA . Presentamos pues la nueva ampliación de la línea de tiempo con las microcredenciales o credenciales acumulables . En los artículos, posts y otras intervenciones que se están produciendo, se aduce a factores económicos y de rendimiento de los estudios sin necesidad de culminar los grados y postgrados oficiales. No podría ser de otra forma cuando el epicentro se sitúa en las universidades norteamericanas, donde el coste de los estudios recae directamente sobre estudiantes y familias, así como, en su caso, el rendimiento. También en centros empleadores que pueden encontrar antes una mano

Ingeniería de la instrucción/ Ingeniería educativa

Image courtesy CSU Instructional engineering/ Educational Engineering Introducción Según The International Association of Engineers (IAENG) , en su declaración de principios : La palabra "ingeniería" se deriva del latín "ingenium", que significa algo así como "idea brillante", o "destello de genio". Data del siglo XVI, época en que fue aceptada en pleno Renacimiento, impregnada de su espíritu humanista,  y originalmente describía una profesión a la que probablemente hoy llamaríamos  inventor artístico . Los ingenieros aplican los principios y el conocimiento que se tiene de las ciencias matemáticas y naturales, con criterio y creatividad, a desarrollar formas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Los temas son diversos e incluyen nombres como bioingeniería, ingeniería informática, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería financiera, ingeniería industrial,.. y hoy incluso se u

Los periódicos, la universidad y otras crisis

El domingo, cuando bajaba a hacer mi habitual caminata a las 9, vi el quiosco cerrado, me llamó la atención, algo no era igual. Hoy vemos cómo los quioscos languidecen, cuando no cierran. Todos recordamos la ansiedad con que en otros tiempos esperábamos que llegase la edición de Informaciones, Diario 16, El País o el nuevo número de Triunfo. También nos evocan épocas clave para nuestra historia y nuestras historias, y el papel que jugaron en ellas los periódicos, su influencia en la creación de opinión y en la toma de decisiones. Todos recordamos a   Randolph Hearst y a   Ciudadano Kane. La imagen de un quiosco cuya máxima utilidad es la de servir de soporte urbano para la publicidad, como valla, impacta fuertemente sobre esa idea, al tiempo que resulta paradigmática. Algo ha terminado y ya no será igual. La fuerza de la imagen contrarresta todas las argumentaciones que de forma ladina se escriben para disimular la crisis de la prensa impresa y para que no se produzca el e