“ (…) todo lo que se necesita como infraestructura necesaria para apoyar el aprendizaje en línea es "WI-FI decente y una buena conexión a Internet"”
He leído el interesante artículo The future of online learning: challenges, opportunities and creativity, de Janet Murray en The Guardian (Tuesday 4 February 2014). Dice muchas cosas interesantes y dignas de reflexión sobre las que seguramente volveré con más microentradas.
He leído el interesante artículo The future of online learning: challenges, opportunities and creativity, de Janet Murray en The Guardian (Tuesday 4 February 2014). Dice muchas cosas interesantes y dignas de reflexión sobre las que seguramente volveré con más microentradas.
Esta es la idea que destaco ahora. Lo dice sobre tecnología educativa de los centros, incluyendo a la universidad.
Con ello sintetiza algo que es complementario e implica lo dicho ya
sobre BYOD. Podemos recordar algunas entradas al respecto:
Allí decía:
Aulas de informática, aulas multimedia, ordenadores, centros cableados,
pizarras electrónicas,… desde los años ochenta han consumido recursos materiales
y humanos: En su instalación, mantenimiento y renovación. Se han dedicado miles
de horas de formación del profesorado en el uso de recursos efímeros. Ha sido
comprensible que así sea. La digitalización de la educación no ha podido
sustraerse de la ola económica y social de la informatización. Más discutible
es que tengamos que seguir arrastrados por esa inercia merced sólo a ideas correctas y
a etiquetas. Este planteamiento es en esencia tradicional y
conservador. Es decir, es la parte negativa de lo tradicional y de lo
conservador: Básicamente consiste en adoptar ideas y métodos
supuestamente innovadores y conservarlos, aún en un contexto desfasado, por
razones derivadas de aspectos formales, o por la “etiqueta” TIC, no por su
naturaleza profunda ni por el alcance de los resultados.
Un ejemplo de uso de BYOT
El BYOT en las prediciones del Informe Horizon para Secundaria.
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