Image courtesy CSU
Instructional engineering/ Educational Engineering
Introducción
Según The International
Association of Engineers (IAENG), en su declaración
de principios:
La
palabra "ingeniería" se deriva del latín "ingenium", que
significa algo así como "idea brillante", o "destello de genio". Data del
siglo XVI, época en que fue aceptada en pleno Renacimiento, impregnada de su
espíritu humanista, y originalmente
describía una profesión a la que probablemente hoy llamaríamos inventor artístico. Los ingenieros
aplican los principios y el conocimiento que se tiene de las ciencias
matemáticas y naturales, con criterio y creatividad, a desarrollar formas de
utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la
humanidad. Los temas son diversos e incluyen nombres como bioingeniería,
ingeniería informática, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería
financiera, ingeniería industrial,.. y hoy incluso se utiliza para designar una
especialidad como es la ingeniería del conocimiento, en el sentido que tiene una nueva disciplina: las Ciencias del Conocimiento (Nakamori, 2011).
El American Engineers' Council for Professional
Development (ECPD) define ingeniería como:
The creative application of scientific principles to design or develop
structures, machines, apparatus, or manufacturing processes, or works utilizing
them singly or in combination; or to construct or operate the same with full
cognizance of their design; or to forecast their behavior under specific
operating conditions; all as respects an intended function, economics of
operation and safety to life and property.
Obviamente
se corresponde con una visión y un mundo, el industrial, ya superado con la
Sociedad de Conocimiento, o en trance de superación. Como en tantas cuestiones
esta palabra y los conceptos a ella asociados, se han impregnado de una carga fría
centrada en las máquinas, la cual se ha puesto frecuentemente en contraposición
con una idea o un supuesto carácter humanista de las ciencias sociales y de las
ciencias no en balde llamadas humanas (como si el resto no lo fueran).
Pero
estas ideas y tópicos, como hemos dicho, en la Sociedad del Conocimiento están
en seria crisis. Ya lo estaban. En la propia definición se entiende que la
ingeniería está orientada a obtener la máxima eficiencia en función de una función
prevista, que se supone de economía y seguridad para la vida. Función que se
suppne que es para mejorar las condiciones de vida de las personas, su
beneficio y en definitiva su bienestar y felicidad. Lo que sucede es que, en la
era industrial, esa idea es una idea estándar. Se supone que hay un bien que es
igual para todoa, de igual forma que hay unas tallas estándares en la
confección prêt-à-porter. Con la Sociedad
del Conocimiento, las ideas de personalización y de inclusión sustituyen a las
de los estándares. Y la idea de bienestar cambia, así como el concepto de
eficiencia y los principios que rigen la ingeniería.
No
obstante en la definición que citamos, aceptada hoy por todos, subyace una idea
que es igualmente aplicable y válida para otros objetivos: los de conseguir
unos aprendizajes más eficientes desde el punto de vista de las ciencias y las teorías
del aprendizaje y de la instrucción. Así se dice en ella que es
The creative
application of scientific principles to design or develop structures …
La aplicación creativa de principios
científicos para diseñar o desarrollar estructuras…
Si consideramos un
dominio particular de principios científicos como el que constituyen los “Firts
principles of learning” de Gagné, consideramos el diseño instruccional para
integrar la tecnología digital como tecnología educativa, y entendemos el
diseño y el desarrollo de estructuras como el diseño de entornos educativos
(diseño educativo) y el desarrollo de sus estructuras… estamos en presencia de una actividad que se
acopla perfectamente a la definición clásica de ingeniería.
Así podemos hablar de
Ingeniería
educativa, que según hemos podido ver en la literatura consulta, y que
citamos más abajo, se puede traducir de esta forma, como Ingeniería de la
instrucción, o ingeniería de la educación.
Se considera como una
parte de la ingeniería del conocimiento, también se le puede encontrar como
ingeniería del aprendizaje (learning engineering).
El principal impulsor
es David Merrill, a quien se conoce como principal creador del diseño
instruccional junto a Charles Reigeluth.
La principal obra
sobre el tema es:
Instructional
Engineering in Networked Environments, por GILBERT PAQUETTE, y que tiene como introductor
y miembro del comité científico al propio Merrill, que escribe el prefacio
De hecho la ingeniería de la educación se puede
considerar como diseño instruccional aplicado al e-learning:
“Instructional design, or instructional engineering, particularly in an
e-learning context, must be based on knowledge engineering and is most
effective when it employs graphic models representing the knowledge and
competencies learners are to acquire. Furthermore, (...) instructional
engineering needs to move beyond information management to become knowledge
management.”
Definición
Según IGI Global –
Disseminator of Knowledge, tomada de Digital Information Technologies: Innovations,
Methods, and Ethical Issues, por Thomas
Hansson (2008) , University of
Southern Denmark, la definición es
1.
La
ingeniería instructiva [educativa] se refiere
al ciclo completo de un sistema de aprendizaje (por ejemplo, un curso
[asignatura], un módulo, un programa de estudio, etc.), desde el análisis
inicial del problema y el contexto del aprendizaje hasta el diseño, desarrollo,
implementación y evaluación del sistema de aprendizaje. El término
" ingeniería de instrucción " es equivalente al
término " diseño de instrucción ", aunque el
término " ingeniería " resalta más explícitamente el
hecho de que el proceso toma prestados algunos caracteres del utilizado para
diseñar productos o servicios en disciplinas de ingeniería (por
ejemplo, sistemática y procesos sistémicos, búsqueda de coherencia, eficiencia
y eficacia, etc.).
2.
La
ingeniería instructiva se define
como un método para el análisis, diseño, desarrollo y planificación de la
entrega de sistemas de aprendizaje basados en computadora, integrando
conceptos, procesos y principios de diseño instruccional, ingeniería
de software y modelado cognitivo.
Justificación.-
Our analysis shows that the expression “instructional
engineering” in amply justified. The similarities between engineering and ID,
in terms of methodology, tools used and emerging trends (growing consideration
for the client, research of quality, prototyping, concurrent approach) are
quite amazing. Up to now, there have been very few occurrences of borrowing
engineering principles to shed new light in the field of ID (Teslow, 1997;
Yang, Moore and Burton, 1995). Our own experience of combining ID and engineering
expertise to the task of developing a computerized learning environment and to
reflect together on the theoretical underpinnings of both fields has been an
experience which gains to be repeated by others and become a practice more
widely spread.
Traducción.-
Según
Doré y Basque (2000):
“Nuestro
análisis muestra que la expresión "ingeniería instruccional" está
ampliamente justificada. Las similitudes entre ingeniería e identificación, en
términos de metodología, herramientas utilizadas y tendencias emergentes
(creciente consideración para el cliente, investigación de calidad, creación de
prototipos, enfoque concurrente) son bastante sorprendentes. Hasta ahora, ha
habido muy pocos casos de préstamos de principios de ingeniería para arrojar
nueva luz en el campo de la identificación (Teslow, 1997; Yang, Moore y Burton,
1995). Nuestra propia experiencia de combinar ID y experiencia en ingeniería
para desarrollar un entorno de aprendizaje computarizado y reflexionar juntos
sobre los fundamentos teóricos de ambos campos ha sido una experiencia que
puede ser repetida por otros y convertirse en una práctica más extendida.”
La
idea de la eficiencia siempre está detrás, como en el
trabajo de Smith (1987) Educational Engineering: Heuristics for
Improving Learning Effectiveness and Efficiency.
En
este trabajo se diferencia, como tema propio y sustancial, entre eficiencia de
aprendizaje (mejora de la tasa de aprendizaje) y efectividad de aprendizaje
(mejora del dominio y la retención de hechos, conceptos y relaciones). En
él se discuten algunas de las contribuciones de la ingeniería del conocimiento
al metalearning. Y por último proporciona un mapa conceptual para la
construcción de bases de conocimiento, junto con algunas posibles implicaciones
en la ingeniería educativa.
Historia y precedentes.-
Desde
1945 se discute y se acepta la vigencia y necesidad de un área o de una
disciplina denominada “Educational Engineering”. Los argumentos está recogidos en el artículo de Charters (1945).
Is there a field of educational engineering?. En el Educational
Research Bulletin, 29-56.
Básicamente
sostiene que:
They were convinced that some educators devoted their time to building
mental structures and educational
programs in a thoroughly professional spirit and with substantial techniques. They admitted
freely that the techniques lacked the
superlative polish of the methods of the
engineer, but they maintained that enough had been invented and used to justify the claim that educators
are engineers of a special sort.
Educational engineering is as far advanced as
engineering was perhaps fifty years ago, long after engineering had been accepted and given a recognized
position among the professions.
Consequently, it seemed to be timely to explore
the question.
That there is need for the engineering concept in
education is obvious to anyone who has studied the trends in education for the
last four decades. Since the turn of the century, the long-established patterns
of education have been under fire, and
new ideas have overwhelmed the educators. Prior to 1900, the methods of school men were simple. They
sprang from the idea that the objective
of education was to master subjects like
the three R's, and in such mastery in some fashion to develop character. The
content of the subjects followed accepted
patterns and was not subject to radical investigation. Teaching was
essentially concerned with the mastery of information and the development of fundamental skills.
La
complejidad, en cuanto a organización medios y recursos, hace aconsejable,
sostiene Charters, la creación de un
dominio teórico que estudie la organización de todos los elementos en presencia
con un sentido ingenieril semejante al que ha inducido a hacerlo en otros
ámbitos de la actividad profesional y de los servicios.
Importancia
Me ha llamado
la atención que exista una revista especializada en Ingeniería educativa con el
sentido del artículo citado antes de Smith. Buscando su impacto (Índice H) he
encontrado que tiene un índice H5=31 y Medina H5=50, l cual da idea de la
relevancia del tema. Pero sobre todo llama la atención que GSM tenga una categoría disciplinar dedicada a este tópico
muy nutrida, lo cual avala en adición la relevancia de esta disciplina
En España.-
En
nuestro país no existen prácticamente estudios de ingeniería educativa, como
tales. Una cierta tradición ha hecho que este espacio académico haya sido, no
ocupado, sino sustituido impropiamente (la naturaleza y los objetivos como
hemos visto son distintos) por la Tecnología Educativa. El argumento es que su
carácter ingenieril le atribuía una naturaleza tecnocrática (centrada en los
recursos) sin tener por tanto un sólido soporte teórico en la Pedagogía y en las
teorías del aprendizaje. Esto sin embargo no es así. Como hemos visto, dos de
los principales impulsores e inspiradores han sido David Merrill y Charles
Reigeluth, que son considerados dos de los doce principales teóricos educativos de toda la historia de
la Educación según la Universidad del Norte de Arizona, y que a
ellos se deben algunas de las principales teorías del aprendizaje como son la
Teoría de la Elaboración, la Secuenciación de Contenidos, el propio Diseño
Instruccional y el Nuevo Paradigma Educativo de la Sociedad del
Conocimiento (Reigeluth y Karnopp,
2013) (Zapata-Ros,2013). Y han desarrollado esta disciplina como
evolución natural de sus anteriores elaboraciones e investigaciones.
Referencias
Charters,
W. W. (1945). Is there a field of educational engineering?. Educational
Research Bulletin, 29-56. https://www.jstor.org/stable/pdf/1473288.pdf?refreqid=excelsior%3Ab60d546dcb6f0852695b7a3224bf7c0d
Doré, S.,
Basque J. (2000). Is the expression « instructional engineering » justified?
Dans J. Bourdeau et R. Heller (eds), Proceedings of ED-MEDIA 2000 (pp.
1284-1285). Charlottesville, VA : Association for the Advancement of Computing
in Education.
Hansson, T. (ed.). (2008). Manual de investigación sobre
tecnologías de información digital: innovaciones, métodos y cuestiones éticas:
innovaciones, métodos y cuestiones éticas. IGI Global.
Merril,
M.D. and ID2 Research group. (1996). Instructional Transaction Theory:
Instructional Design Based on Knowledge Objects. Educational Technology, 36(6), 30-37.
Nakamori, Y. (Ed.). (2011). Knowledge science: modeling the knowledge creation process. CRC Press.
Paquette,
G. (2004). Instructional engineering in networked environments (Vol.
8). John Wiley & Sons.
Reigeluth, CM, y Karnopp, JR
(2013). Reinventando las escuelas: es hora de romper el molde . Educación
R & L.
Smith,
K. A. (1987). Educational Engineering: Heuristics for Improving Learning
Effectiveness and Efficiency. Engineering
Education, 77(5), 274-79. https://eric.ed.gov/?id=EJ357316
buenas tardes me da un gusto poder tener acceso a la informacion que brinda esta web, ya que buscaba todo lo relacionado con servicios electricos en monterrey. Me siento satisfecho de contar con este artículo, saludos
ResponderEliminarGracias por su aporte me ha servido mucho muy agradecida
ResponderEliminar