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Cómo lo que fue una disrupción se está convirtiendo en la opción universitaria preeminente (I)

EDX y Cambridge University: El coronavirus cierra el círculo que se abrió con los MOOC.

I.

Si hay una universidad conservadora y amante de sus tradiciones, también de las tradiciones docentes, ésta es Cambridge. Eso es algo que he podido comprobar en primera persona en mis estancias.

Su prestigio, como con motivo de la pandemia reconocía el propio vicerrector Graham Virgo, se ha basado tradicionalmente en la intervención presencial, cara a cara, en las conferencias, pero sobre todo en las tutorías, en las supervisiones y en la mentorización. Por partida doble, tanto por parte de los profesores, en las eternas y frecuentes reuniones en sus cubículos con alumnos, supervisándolos, como por parte de los fellows en los colleges. Así dice:

La enseñanza en grupos pequeños (supervisiones, seminarios o clases individuales) está en el centro de nuestra oferta educativa y continuará en persona tanto como sea posible. Dada la probable necesidad de un distanciamiento social continuo, hemos decidido suspender las conferencias masivas en persona para el próximo año académico. Las conferencias estarán disponibles en línea; Este sistema ya existe en algunos departamentos universitarios. Las conferencias son solo una parte de la rica educación que ofrece Cambridge

 

En la época fuerte de los MOOC, en su pleno esplendor, antes de 2016, nunca oí ninguna noticia relevante que vinculase Cambridge con los MOOC. Probablemente hubiera algún MOOC, pero nunca oí hablar de él.

La opinión general de los docentes y el espíritu de la institución bien pudiera resumirse en las palabras de Dra. Jenny Bavidge , Directora Académica de Literatura Inglesa de ICE, en MOOCs, SOCCs and kisses:

“Los colegas académicos a veces expresan incertidumbre sobre cómo funciona la enseñanza en línea y admito cierta ansiedad sobre cómo se sentiría enseñar a estudiantes que nunca conocería en persona. Un profesor amigo mío dice que sólo puede imaginarse enseñando a los estudiantes cuando puede "ver el blanco de sus ojos" y es cierto que cualquier profesor de cualquier materia sabrá cómo responden al lenguaje corporal de sus alumnos; cómo se percibe la inclinación hacia adelante ansiosa, o el pequeño destello de comprensión o desacuerdo, un bostezo cortésmente disimulado o un gesto de exasperación cuando habla demasiado rápido o se ríe demasiado de su propia broma.

Además de este tipo de atención física, el contacto visual se siente importante en el aula. Puede incitar a alguien a hablar mirándolo fijamente, o instigar una discusión alegre al mirar a un estudiante cuya opinión sospecha que difiere de la de la persona que habla.”

 

Sin embargo, algo ha cambiado.

En el contexto de la pandemia, las enseñanzas de pregrado (licenciatura)  y de postgrado (másteres) migraron, hay que decir de forma muy eficiente, a la enseñanza remota de urgencia. Esto se consolida para el curso 2020-21. En vez de vacilar como otras instituciones, algunas de las cuales presumían de enseñanza en línea, el Institute of Continuing Education (ICE) de Cambridge ha dado un decidido paso y ha asegurado desde el principio que todo sería en enseñanza remota:

Estudios de pregrado en 2020-2021: hemos pasado a la docencia remota

Nuestro formato de impartición de cursos para títulos de pregrado está cambiando. Para el año académico 20-21, estaremos cursando los estudios para obtener nuestros Certificados de Licenciatura, Diplomas de Licenciatura y nuestro Diploma Avanzado por entrega remota durante todo el año. Esto significa que podemos seguir ofreciendo cursos de alta calidad y asegurarnos de que nuestras calificaciones sigan siendo accesibles a nuestra comunidad global de estudiantes.

 

También los másteres. Para lo que nos interesa, el máster MSt in Writing for Performance, como tantos otros de Cambridge, ha pasado a enseñanza remota.

Pero en este caso la gran campanada es que el hecho, del que hemos tenido noticia y a continuación comentamos, apunta a algo permanente, estratégico: a que la disrupción sucesora de los MOOC ha arraigado en los prestigiosos y tradicionales estudios formales de Cambridge. La disrupción tiene pues todas las trazas de que, como consecuencia del COVID, se convierte en la nueva modalidad preeminente de enseñanza universitaria.

Nos ha llegado la noticia de la creación y oferta de un MICROMASTER (la versión sucesora de los MOOC de los que ya hemos estudiado con profusión), el MicroMasters in Writing for Performance and Entertainment Industries, soportado nada menos que en la plataforma EDX. Y lo más importante, junto con el uso de esta modalidad de disrupción , es que lo hacen como una opción vinculada a un Máster oficial ya existente, al máster MSt in Writing for Performance.



Esto cierra un ciclo que se abrió con los MOOC: Dar paso a una nueva modalidad de enseñanza universitaria, a lo que hasta ahora ha sido una disrupción que hemos llamado enseñanza universitaria de rendimiento. Pero que la pandemia está en trance de convertir en la enseñanza universitaria más frecuente y aceptada, relegando al resto a una especie de enseñanza universitaria de beneficencia, como una especie de mínimo vital educativo. Lo que en los años cuarenta y cincuenta era la enseñanza primaria pública en España: Una opción para pobres, que no podían permitirse el ir a colegios de pago. Esta posibilidad está claramente enunciada en el manifiesto Saving Britain’s Universities - Academic freedom, democracy and renewal, de CIEO. En el informe de  Jones y Cunliffe se dice que la expansión universitaria no ha brindado ninguno de los beneficios previstos para los estudiantes, el gobierno, la economía o la sociedad en general. Su extenso análisis de datos muestra que:

·       La productividad y el crecimiento económico han caído a medida que aumenta el número de estudiantes, con las mayores expansiones ocurridas en materias “blandas” y un gran número de graduados en trabajos no graduados;

·       Ampliar la participación ha implicado en gran medida canalizar a los estudiantes más pobres hacia instituciones de baja calidad, con los costos financieros superando los beneficios para muchos;

Éste es, en resumen, lo que analizamos como el panorama presente restringido a este caso, pero que augura un futuro después del coronavirus que nos puede ofrecer distintas alternativas en función de lo que las decisiones de política universitaria determinen, orientando con ellas a las instituciones.

Desde 2016 vengo trabajando en una time lines de la enseñanza abierta y en línea. Con este último dato, y desde una visión particular, así quedaría el esquema que desarrollaremos en futuros `posts:





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