miércoles, 26 de febrero de 2014

El flujo de la banalidad

Jane Hart es una excelente investigadora en un tema: El ranking de herramientas para el aprendizaje (Top 100 Tools for Learning). Ella sola, o al menos así figura en el Centre for Learning & Performance Technologies (C4LPT)es tan potente, es tan seguida y es tan fiable en tendencias como todo el Informe Horizon.

Pero eso no lo justifica todo. No la convierte en una teórica del aprendizaje.


¿No nos recuerda este post y los siguientes la teoría del flujo de la creatividad, de Mihály Csíkszentmihályi, tan bien glosada por Rinaudo en RED en 2002?

Hay cientos, probablemente miles de trabajos rigurosos hablando de las características del aprendizaje utilizando otras tantas investigaciones y exégesis de esas investigaciones. Sin embargo de vez en cuando aparece alguien que en tres posts o en doce folios, ignorando todo eso, construyen una teoría del aprendizaje. Basta para ello que prenda en ciertas redes y entornos de la web social. No invalida lo anterior, es el peaje que hay que pagar.

Como argumento en "La Sociedad Postindustrial del Conocimiento: Un enfoque multidisciplinar desde la perspectiva de los nuevos métodos para organizar el aprendizaje", a partir de lo que plantea Evers,  la Sociedad del Conocimiento es sobre todo la sociedad de la banalidad... o de la ignorancia:

Un aspecto al que Evers atribuye una relevancia notable es al aumento de la ignorancia. Lo incluye entre los problemas más importantes que hay en el camino hacia una sociedad del conocimiento. Es esencial:
Mientras por una lado nos encaminamos realmente hacia una "sociedad del conocimiento", por el otro, también nos volvemos simultáneamente más ignorantes (Evers 2000).

De un plumazo jane Heart se carga todo el diseño instruccional. Si no tenemos objetivos, destino en nuestro viaje, ¿para que queremos saber si lo que hacemos nos acerca, hacia donde queremos ir y donde estamos con relación a donde queremos ir? Así el aprendizaje según lo define no sería investigativo ni evaluativo, es la misma crítica que hace David Wiley a los cMOOCs y al conectivismo (Wiley, 2012) (Downes, 2011) (Zapata-Ros, 2013).

Como dice la famosa cita cuyo autor no recuerdo:
"Si no sabemos donde vamos lo más probable es que terminemos en cualquier sitio"


Referencias.-

Downes, S. (2011). Learning Analytics and Knowledge: LAK12. How This Course

Works. http://lak12.mooc.ca/how.htm

Evers, H. D. (2000), "Globalisation, Local Knowledge, and the Growth of Ignorance: The Epistemic Construction of Reality", Southeast Asian Journal of Social Science, 28,1: 13-22

Wiley, D. (2012). The MOOC Misnomer. http://opencontent.org/blog/archives/2436

Zapata-Ros, M. (2013) MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica., 2013 [Preprint] http://eprints.rclis.org/18658/

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