Ir al contenido principal

El flujo de la banalidad

Jane Hart es una excelente investigadora en un tema: El ranking de herramientas para el aprendizaje (Top 100 Tools for Learning). Ella sola, o al menos así figura en el Centre for Learning & Performance Technologies (C4LPT)es tan potente, es tan seguida y es tan fiable en tendencias como todo el Informe Horizon.

Pero eso no lo justifica todo. No la convierte en una teórica del aprendizaje.


¿No nos recuerda este post y los siguientes la teoría del flujo de la creatividad, de Mihály Csíkszentmihályi, tan bien glosada por Rinaudo en RED en 2002?

Hay cientos, probablemente miles de trabajos rigurosos hablando de las características del aprendizaje utilizando otras tantas investigaciones y exégesis de esas investigaciones. Sin embargo de vez en cuando aparece alguien que en tres posts o en doce folios, ignorando todo eso, construyen una teoría del aprendizaje. Basta para ello que prenda en ciertas redes y entornos de la web social. No invalida lo anterior, es el peaje que hay que pagar.

Como argumento en "La Sociedad Postindustrial del Conocimiento: Un enfoque multidisciplinar desde la perspectiva de los nuevos métodos para organizar el aprendizaje", a partir de lo que plantea Evers,  la Sociedad del Conocimiento es sobre todo la sociedad de la banalidad... o de la ignorancia:

Un aspecto al que Evers atribuye una relevancia notable es al aumento de la ignorancia. Lo incluye entre los problemas más importantes que hay en el camino hacia una sociedad del conocimiento. Es esencial:
Mientras por una lado nos encaminamos realmente hacia una "sociedad del conocimiento", por el otro, también nos volvemos simultáneamente más ignorantes (Evers 2000).

De un plumazo jane Heart se carga todo el diseño instruccional. Si no tenemos objetivos, destino en nuestro viaje, ¿para que queremos saber si lo que hacemos nos acerca, hacia donde queremos ir y donde estamos con relación a donde queremos ir? Así el aprendizaje según lo define no sería investigativo ni evaluativo, es la misma crítica que hace David Wiley a los cMOOCs y al conectivismo (Wiley, 2012) (Downes, 2011) (Zapata-Ros, 2013).

Como dice la famosa cita cuyo autor no recuerdo:
"Si no sabemos donde vamos lo más probable es que terminemos en cualquier sitio"


Referencias.-

Downes, S. (2011). Learning Analytics and Knowledge: LAK12. How This Course

Works. http://lak12.mooc.ca/how.htm

Evers, H. D. (2000), "Globalisation, Local Knowledge, and the Growth of Ignorance: The Epistemic Construction of Reality", Southeast Asian Journal of Social Science, 28,1: 13-22

Wiley, D. (2012). The MOOC Misnomer. http://opencontent.org/blog/archives/2436

Zapata-Ros, M. (2013) MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica., 2013 [Preprint] http://eprints.rclis.org/18658/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ingeniería de la instrucción/ Ingeniería educativa

Image courtesy CSU Instructional engineering/ Educational Engineering Introducción Según The International Association of Engineers (IAENG) , en su declaración de principios : La palabra "ingeniería" se deriva del latín "ingenium", que significa algo así como "idea brillante", o "destello de genio". Data del siglo XVI, época en que fue aceptada en pleno Renacimiento, impregnada de su espíritu humanista,  y originalmente describía una profesión a la que probablemente hoy llamaríamos  inventor artístico . Los ingenieros aplican los principios y el conocimiento que se tiene de las ciencias matemáticas y naturales, con criterio y creatividad, a desarrollar formas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Los temas son diversos e incluyen nombres como bioingeniería, ingeniería informática, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería financiera, ingeniería industrial,.. y hoy incluso se u

Microcredenciales y credenciales acumulables, la última vuelta de rosca de las disrupciones y de la nueva educación universitaria

Seguimos con la evolución que empezó siendo de la educación universitaria abierta online , continuó con las disrupciones universitarias , y ahora se convierte, tras la asunción de significativos estudios formales universitarios en sus grados y postgrados de lo desarrollado en las disrupciones, acelerado por la pandemia, y de lo aprendido con todo ello, en la incipiente NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA . Presentamos pues la nueva ampliación de la línea de tiempo con las microcredenciales o credenciales acumulables . En los artículos, posts y otras intervenciones que se están produciendo, se aduce a factores económicos y de rendimiento de los estudios sin necesidad de culminar los grados y postgrados oficiales. No podría ser de otra forma cuando el epicentro se sitúa en las universidades norteamericanas, donde el coste de los estudios recae directamente sobre estudiantes y familias, así como, en su caso, el rendimiento. También en centros empleadores que pueden encontrar antes una mano

Los periódicos, la universidad y otras crisis

El domingo, cuando bajaba a hacer mi habitual caminata a las 9, vi el quiosco cerrado, me llamó la atención, algo no era igual. Hoy vemos cómo los quioscos languidecen, cuando no cierran. Todos recordamos la ansiedad con que en otros tiempos esperábamos que llegase la edición de Informaciones, Diario 16, El País o el nuevo número de Triunfo. También nos evocan épocas clave para nuestra historia y nuestras historias, y el papel que jugaron en ellas los periódicos, su influencia en la creación de opinión y en la toma de decisiones. Todos recordamos a   Randolph Hearst y a   Ciudadano Kane. La imagen de un quiosco cuya máxima utilidad es la de servir de soporte urbano para la publicidad, como valla, impacta fuertemente sobre esa idea, al tiempo que resulta paradigmática. Algo ha terminado y ya no será igual. La fuerza de la imagen contrarresta todas las argumentaciones que de forma ladina se escriben para disimular la crisis de la prensa impresa y para que no se produzca el e