ERIC publica el, por lo demás, excelente trabajo The
Rise of K-12 Blended Learning: Profiles of Emerging Models coordinado
por Heather Staker, Senior Research Fellow en el
Clayton Christensen Institute. Recordemos que Chistensen es el autor del
concepto y término "innovación disruptiva" que tan mal
se ha interpretado y que frecuentemente utilizamos.
Ver
Pero volvamos al trabajo.
En él se da una definición de blended learning:
Blended learning is any time a student learns at least in part at a supervised brick-and-mortar location away from home and at least in part through online delivery with some element of student control over time, place, path, and/or pace.
que más o menos quiere
decir:
El aprendizaje mezclado se produce cada vez que un estudiante aprende, al menos en parte, de forma supervisada fuera de los edificios escolares, por lo menos en parte a través de la entrega online, con algún elemento de control del estudiante que tenga en cuenta el tiempo, el lugar, la ruta y / o ritmo con que se produce la tarea y el aprendizaje.
A propósito de este término
podríamos plantearnos ¿cuál es la educación que no utiliza la tecnología como
recurso en algún momento?
Yo creo que ninguna o muy poca. Incluso la mayoría de los profesores
tradicionales, o convencionales, utilizan PDFs para dejar en el LMS los apuntes
de siempre. E incluso supervisan la bajada de documentos y velan porque los
exámenes reflejen su contenido.
De esa forma, siempre a mi
modo de ver, el término educación mezclada o blended learning es inapropiado, no vigente o al menos
confuso.
El término mezcla, hace
referencia a con/sin tecnología, a una gradación. Así pues todo ahora es blended.
Algunos utilizamos
exclusivamente la expresión educación, sin más.
Entendiendo que sería la educación sin elementos instruccionales de tecnología
la que precisaría de calificativo
Creo que, en función de lo que sensatamente se quiere decir, lo adecuado es
utilizar la expresión anywhere and anytime
learning, o en español educación en cualquier lugar y en cualquier momento.
Ver
Reigeluth, C. M., Watson,
S. L., Watson, W. R., Dutta, P., Chen, Z., & Powell, N. (2008).Roles for technology in the
information-age paradigm of education: Learning management systems.
Educational Technology, 48(6), 32-39
Reigeluth,
C. (2012). Teoría
instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. RED,
Revista de Educación a Distancia. Número 32. 30 de septiembre de
2012. http://www.um.es/ead/red/32
En
mí/nuestro modelo (anywhwre-anytime learning, educación postindustrial) la referencia, el modelo,
la métrica es el alumno.
Esto es universal. Cada alumno es diferente en cómo, cuándo y dónde aprende. La
educación industrial, como la producción industrial, eran una educación y una
producción de estándares: Edades, cursos, grupos,... (Prêt-à-porter, en la
producción industrial, etc). Bloom puso las bases conceptuales con 2 sigma y
con Mastery Learning para el nuevo
modelo, y la tecnología está dando la posibilidad. Todo esto es terriblemente
condensado. pero pueden ver mis trabajos y artículos (RED de Hypotheses, Redes
abiertas, RED, E-lis,...) poniendo cualquiera de estas expresiones.
Si lo haces con un poco de atención verás que el planteamiento es radicalmente
diferente en esencia. La tecnología es algo importante, pero casi anecdótica si
lo comparamos con las posibilidades inherentes a las metodologías que se pueden
poner en marcha con su concurso.
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