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Blended learning


ERIC publica el, por lo demás, excelente trabajo The Rise of K-12 Blended Learning: Profiles of Emerging Models coordinado por Heather Staker, Senior Research Fellow en el Clayton Christensen Institute. Recordemos que Chistensen es el autor del concepto y término "innovación disruptiva" que tan mal se ha interpretado y que frecuentemente utilizamos.
Ver

Pero volvamos al trabajo. En él se da una definición de blended learning:
Blended learning is any time a student learns at least in part at a supervised brick-and-mortar location away from home and at least in part through online delivery with some element of student control over time, place, path, and/or pace.

que más o menos quiere decir:
El aprendizaje mezclado se produce cada vez que un estudiante aprende, al menos en parte, de forma  supervisada fuera de los edificios escolares,  por lo menos en parte a través de la entrega online,  con algún elemento de control del estudiante que tenga en cuenta el tiempo, el lugar, la ruta y / o ritmo con que se produce la tarea y el aprendizaje.
A propósito de este término podríamos plantearnos ¿cuál es la educación que no utiliza la tecnología como recurso en algún momento?


Yo creo que ninguna o muy poca. Incluso la mayoría de los profesores tradicionales, o convencionales, utilizan PDFs para dejar en el LMS los apuntes de siempre. E incluso supervisan la bajada de documentos y velan porque los exámenes reflejen su contenido. 

De esa forma, siempre a mi  modo de ver, el término educación mezclada o blended learning es inapropiado, no vigente o al menos confuso. 
El término mezcla, hace referencia a con/sin tecnología, a una gradación. Así pues todo ahora es blended.

Algunos utilizamos exclusivamente la expresión educación, sin más. Entendiendo que sería la educación sin elementos instruccionales de tecnología la que precisaría de calificativo

Creo que, en función de lo que sensatamente se quiere decir, lo adecuado es utilizar la expresión anywhere and anytime learning, o en español educación en cualquier lugar y en cualquier momento. 


Ver 


Reigeluth, C. M., Watson, S. L., Watson, W. R., Dutta, P., Chen, Z., & Powell, N. (2008).Roles for technology in the information-age paradigm of education: Learning management systems. Educational Technology, 48(6), 32-39

Reigeluth, C. (2012).  Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 32. 30 de septiembre de 2012. http://www.um.es/ead/red/32

En mí/nuestro modelo (anywhwre-anytime learning, educación postindustrial) la referencia, el modelo, la métrica es el alumno. Esto es universal. Cada alumno es diferente en cómo, cuándo y dónde aprende. La educación industrial, como la producción industrial, eran una educación y una producción de estándares: Edades, cursos, grupos,... (Prêt-à-porter, en la producción industrial, etc). Bloom puso las bases conceptuales con 2 sigma y con Mastery Learning para el nuevo modelo, y la tecnología está dando la posibilidad. Todo esto es terriblemente condensado. pero pueden ver mis trabajos y artículos (RED de Hypotheses, Redes abiertas, RED, E-lis,...) poniendo cualquiera de estas expresiones.
Si lo haces con un poco de atención verás que el planteamiento es radicalmente diferente en esencia. La tecnología es algo importante, pero casi anecdótica si lo comparamos con las posibilidades inherentes a las metodologías que se pueden poner en marcha con su concurso.

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