sábado, 6 de junio de 2015

El constructivismo y el futuro de los MOOC













Esta es otra respuesta a una pregunta que se me hizo en el foro posterior a la videoconferencia que impartí el día 3, para el seminario “Ambientes tecnológicos emergentes”, en el contexto de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Estas intervenciones las escribo en forma de  posts, con la urgencia e imperfección de este blog. Si hay tiempo y oportunidad pasarán a mayores en el blog Redes Abiertas como ha sucedido en otras ocasiones.
La respuesta:
Mario me he explicado muy mal:

Que el "alumno es el autor de su propio conocimiento" no lo digo yo, es un supuesto básico de la corriente teórica conocida como el "constructivismo". Yo dije que una cuestión clave para que exista aprendizaje es que el alumno atribuya sentido al conocimiento, se apropie de él (había tres más ¿las recuerda?[1]En ese sentido en el de apropiación en el de atribuir significado es el que dije que el alumno "construye su propio conocimiento". y eso no le resta importancia al papel del profesor, que ha de organizar la educación para que ese fenómeno se produzca, tiene más importancia y responsabilidad que simplemente subirse a una tarima y exponer con más o menos fortuna unos contenidos, y que cada uno se las apañe como pueda. Esto es la enseñanza tradicional, la expositiva, y también los MOOC.
Tampoco quise decir que "el profesor pasaría a ser un mentor". Tampoco quise decir eso. Hay varias funciones o modalidades para ser profesor, una es efectivamente la de "mastering assistant" o mentor, que es una de las figuras de la metodología de mastery learning. Pero está el instructor, que es el responsable de crear las condiciones para que se produzca el aprendizaje, proponer actividades, evaluar, orientar formativamente, organizar los recursos, y los contenidos, etc etc etc. Esto supone distintas habilidades, la primera es conocer la materia propiamente y su didáctica específica, cómo el alumno se representa ese mundo de ideas, sus conceptos y conocimiento previos, las metáforas,...La segunda es conocer las teorías del aprendizaje: cómo los alumnos aprenden, la tercera los recursos existentes, es decir la curación, el objeto de est ecurso, otra es ser diseñador de la instrucción,.. y hay otras muchas más: coordinación docente, investigación formativa, del proceso, ...

A la pregunta sobre "la función que tendrían que cumplir los futuros MOOC (MOOC de nueva generación o como se lo llame)" te respondo:

Hay dos tendencias, una será la heredera de los MOOC, la que está organizando la Open Education Alliance, los nanodegrees, etc etc cuya misión sus promotores asumen sin complejos: Formar una élite  (una meritocracia [2]) profesional que la nueva universidad proporcionará a las empresas... EN TODO EL MUNDO. y otra la reconversión de la universidad actual, que quiera subsistir como tal, en una universidad de ayuda a los alumnos en su formación y de acreditación, que será abierta y personalizada.
Habrá una tercera que languidecerá hasta convertirse en una enseñanza universitaria general básica, de manera que todo el mundo tenga un título universitario, un titulo que obviamente no tendrá validez profesional.


Por tanto la universidad no creo que desaparezca, pero sí cambiará en profundidad.


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[1]
Para que se produzca el aprendizaje no basta con comprender, que es lo que se produce muy bien cuando la metodología expositiva tradicional es buena, o en los vídeos de los MOOC, sino efectivamente lo que es preciso es:
1. Comprender: Entender la estructura lógica, racional del concepto o del procedimiento, sin saltos y sin problemas de continuidad.
2. Apropiarse del contenido de aprendizaje, insertarlo en el esquema de ideas y conceptos propios del alumno. Atribuirle sentido.
3. Ser capaz de realizar la tarea o de resolver los problemas asociados de formaa autónoma hasta el final en todas las variantes posibles (dominio)
4. Transferencia: Ser capaz de aplicar lo aprendido a situaciones distintas y nuevas de forma autónoma y en todo su proceso.
[2]
Hace casi un año, el 20 de junio de 2014, en el post  Los MOOCs han muerto (7) dijimos:
Pero parece ser que las cosas van por otro lado. Parece ser que se trata de establecer un marco donde, ante todas las oportunidades de tener acceso a recursos, explicaciones enlatadas, etc., sobrevivan aquellos alumnos más dotados con competencias naturales para la materia (talentos) o de aprendizaje autónomo. Eso es lo que parece que se desprende de estos párrafos de Gregory Ferenstein en Tech Titans And Online Education Orgs Team Up With The Open Education Alliance:
Hay una serie de escenarios donde la OEA podría tener un impacto a corto plazo. Por ejemplo, Google ha comenzado a des-priorizar la importancia otorgada a un grado de la universidad en el proceso de contratación, de esta forma si un estudiante ha tomado un curso de la Universidad de Stanford en un asunto reconocido por la OEA como adecuado o prestigiosos, Google podría darle más peso en una entrevista.
Otro ejemplo: hay un montón de estudiantes brillantes de todo el mundo que sólo tienen acceso a los cursos a través de Udacity o Khan Academy; la Alianza OEA permitiría a estos prodigios, por primera vez, para demostrar su talento a las empresas de tecnología, tomar cursos y obtener certificados de los proveedores de educación en línea.
La OEA tiene la intención de ayudar a las universidades a ser más relevantes desde el punto de vista profesional y también de ayudar a aquellos que no tienen acceso a las universidades tradicionales y aún así obtener una oportunidad de éxito.
La OEA va a crear (esperemos) una nueva meritocracia en la educación superior . Cada estudiante tendrá la oportunidad de demostrar sus talentos y cualquier proveedor de educación tendrán la oportunidad de desarrollar planes de estudios que llegan a ser conocidos por producir trabajadores innovadores.

Documentos originales
Ver http://techcrunch.com/2013/09/09/tech-titans-and-online-education-orgs-team-up-for-career-standards-alliance/
Ver http://www.educationnews.org/technology/tech-giants-join-open-education-alliance-to-craft-a-perfect-employee/#sthash.fC8F2Sm5.dpuf
Ver http://www.iwf.org/blog/2792121/High-Tech-Employers-Not-Waiting-Around-for-Politicians-to-Fix-Education

Google reported on its own hiring process showed that candidate’s college grades and even their performance on the famously rigorous interviews did not correlate at all with their success in the company. Therefore, it is possible that while Google starts giving less weight to actual college degrees, it might instead look for candidates that took OEA-approved courses.

Another example: there are plenty of brilliant students throughout the world who only have access to courses via Udacity or Khan Academy; the Alliance would allow these prodigies, for the first time, to prove their talents to tech companies by taking courses and earning certificates from online education providers.The OEA intends to help colleges be more career relevant and also help those who don’t have access to traditional universities still get a shot at success.The OEA will (hopefully) create a new meritocracy in higher education. Every student will have an opportunity to prove their talents and any education provider will have an opportunity to develop curricula that become known for producing innovative workers.

Traducción.- 
Por lo tanto, es posible que mientras que Google empieza a atribuir menos peso a los grados universitarios actuales, en su lugar podría tener más en cuenta a los candidatos que tomaron cursos aprobados por la OEA:
Otro ejemplo: hay un montón de estudiantes brillantes de todo el mundo que sólo tienen acceso a los cursos a través de Udacity o Khan Academy; la Alianza permitiría a estos prodigios, por primera vez, para demostrar su talento a las empresas de tecnología tomando cursos y ganar certificados de los proveedores de educación en línea.La OEA tiene la intención de ayudar a las universidades a ser más profesional relevante y también ayudar a aquellos que no tienen acceso a las universidades tradicionales aún así obtener una oportunidad de éxito.La OEA (esperemos) crear una nueva meritocracia en la educación superior. Cada estudiante tendrá la oportunidad de demostrar sus talentos y de cualquier institución educativa tendrá una oportunidad para desarrollar planes de estudio que se conoce para la producción de los trabajadores innovadores.

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