Anteayer, el día 3, impartí una videoconferencia para el seminario “Ambientes tecnológicos emergentes”, en el contexto de la Maestría
en Procesos Educativos Mediados por Tecnología, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Después hubo un foro para atender dudas u otras cuestiones planteadas por los participantes. En él se produjeron algunas preguntas cuyas repuestas van a ser objeto de varios posts, con la urgencia e imperfección de este blog. Si hay tiempo y oportunidad pasarán a mayores en el blog Redes Abiertas como ha sucedido en otras ocasiones.
Vamos a hablar de la transferencia, porque surgió como una de las fases del aprendizaje y como condición para que este se produzca. La respuesta en la sesión del día 4 fue así:
El concepto de transferencia es un concepto clave en la psicología del aprendizaje, consiste en utilizar lo aprendido en contextos nuevos y distintos de donde se ha aprendido, de forma autónoma. Si no hay transferencia no hay aprendizaje.
El concepto se debe originalmente a Gagné, Robert, y Ellen Gagné, su hija, lo reprodujo y lo trató muy bien en su libro sobre el aprendizaje editado por Visor: Gagné, E. D. (1992). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Visor. y se puede encontrar en Amazon
Dice:
,
Jesús Beltrán en su libro PROCESOS,
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE, Ed.
Síntesis, 2002, I ASPECTOS
GENERALES DEL APRENDIZAJE, CAPÍTULO I APRENDER habla de siete procesos de aprendizaje.
Uno es la transferencia:
"Algunos autores han señalado recientemente que esta capacidad de transfer, o de generalización, que se mide por la capacidad del sujeto para trasladar los conocimientos adquiridos a contextos, estímulos o situaciones nuevas, es la esencia del verdadero aprendizaje, ya que éste realmente no ha tenido lugar mientras el sujeto no es capaz de aplicarlo a una amplia gama de situaciones lejanas a la situación original. Esto supone que en la instrucción se proporcione al sujeto diversidad de contextos prácticos donde el estudiante pueda ensayar su capacidad de transferencia."
En relación con el mastery learning lo he tratado en http://red.hypotheses.org/96
Y en alguna otra ocasión que ahora no recuerdo pero tengo que comentar tengo escrito que para que se produzca el aprendizaje no basta con comprender que se lo que se produce muy bien cuando la metodología expositiva tradicional es buena, o en los vídeos de los MOOC, sino efectivamente
1. Comprender: Entender la estructura lógica, racional del concepto o del procedimiento, sin saltos y sin problemas de continuidad.2. Apropiarse del contenido de aprendizaje, insertarlo en el esquema de ideas y conceptos propios del alumno. Atribuirle sentido.3. Ser capaz de realizar la tarea o de resolver los problemas asociados de formaa autónoma hasta el final en todas las variantes posibles (dominio)4. Transferencia: Ser capaz de aplicar lo aprendido a situaciones distintas y nuevas de forma autónoma y en todo su proceso.
En todo caso lo importante como dije ayer es conseguir un diseño instruccional que asegure este punto para la mayoría de los alumnos, y nos lo deje tirados a su suerte como sucede con los MOOC
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