Ir al contenido principal

Nuevas propuestas y nuevos escenarios: La Universidad como sistema abierto de apoyo al aprendizaje y al rendimiento.

El 14 de Octubre pasado, impartí la conferencia titulada  "La Universidad como sistema abierto de apoyo al aprendizaje y al rendimiento" dentro del programa de la Jornada de 2015 sobre  “Innovación Docente : Nuevas propuestas metodológicas y nuevos escenarios  de enseñanza-aprendizaje” organizada por el Vicerrectorado de Formación e Innovación, y la Unidad de Innovación de la universidad de Murcia, en el contexto del Campus Mare Nostrum.
Éste es el resumen:

En la conferencia se plantea la situación actual de la universidad como de crisis motivada por distintos factores que se enuncian, y que tienen que ver con los cambios sociales, económicos y culturales en el contexto de lo que comúnmente se conoce como sociedad del conocimiento.
La forma en cómo esos factores influyen en la universidad es compleja. Pero podemos observar manifestaciones claras: Descenso en la demanda de estudios universitarios, crisis en la inserción profesional de los egresados, y aparición de canales alternativos sustitutivos a la universidad en sus funciones tradicionales.
Otra manifestación clara es la aparición de formas alternativas de organización y docencia dentro de la propia institución universitaria: MOOC, flipped classroom, Khan Academy, Minerva, Nanodegrées, Universidad del Primer Año,…
¿Cómo puede responder la universidad clásica a ese desafío?
En la conferencia exponemos un modelo teórico aplicable a esa situación, es la Teoría de las Innovaciones Disruptivas de Klayton Christensen, expuesta a los gestores de MIT, MIT Media Lab, Harvard y  EDX, y que marca la evolución de los estudios universitarios en las nuevas opciones que surgen a partir de los cursos masivos abiertos.
Planteamos unos nuevos constructos conceptuales dentro de esa teoría: Nucleo extensible y núcleo no extensible.
La universidad clásica, la española y en general la de nuestra tradición cultural, es fuerte, tiene su núcleo no extensible en aspectos disciplinares y de investigación, que son específicos de cada una, pero también en la ayuda pedagógica, potenciada en la actualidad por entornos tecnológicos utilizados eficazmente con ese objetivo (como son la metodología de mastery learning, y la personalización en general, combinadas con un uso adecuado de entornos abiertos) y el diseño instruccional.


En la segunda parte apoyamos lo anterior con la explicación de un caso práctico e investigativo. Se trata de un curso abierto online con estructura dual layer, en el que se aplica la metodología docente de mastery learning. El curso tuvo lugar en la Universidad de Alcalá en su primera edición. Está orientado a la obtención de logros individuales. La primera capa es MOOC y la segunda se imparte con metodología docente y evaluativa mastery learning. El contenido y los logros lo constituyen el diseño instruccional de cursos abiertos on-line. Tiene interés el uso de la analítica que se utiliza, el de la plataforma de MOOC Open Education, para la evaluación formativa del curso, que completa la exposición.

Hasta aquí el resumen. Esta es la presentación utilizada





Comentarios

Entradas populares de este blog

Microcredenciales y credenciales acumulables, la última vuelta de rosca de las disrupciones y de la nueva educación universitaria

Seguimos con la evolución que empezó siendo de la educación universitaria abierta online , continuó con las disrupciones universitarias , y ahora se convierte, tras la asunción de significativos estudios formales universitarios en sus grados y postgrados de lo desarrollado en las disrupciones, acelerado por la pandemia, y de lo aprendido con todo ello, en la incipiente NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA . Presentamos pues la nueva ampliación de la línea de tiempo con las microcredenciales o credenciales acumulables . En los artículos, posts y otras intervenciones que se están produciendo, se aduce a factores económicos y de rendimiento de los estudios sin necesidad de culminar los grados y postgrados oficiales. No podría ser de otra forma cuando el epicentro se sitúa en las universidades norteamericanas, donde el coste de los estudios recae directamente sobre estudiantes y familias, así como, en su caso, el rendimiento. También en centros empleadores que pueden encontrar antes una mano

Ingeniería de la instrucción/ Ingeniería educativa

Image courtesy CSU Instructional engineering/ Educational Engineering Introducción Según The International Association of Engineers (IAENG) , en su declaración de principios : La palabra "ingeniería" se deriva del latín "ingenium", que significa algo así como "idea brillante", o "destello de genio". Data del siglo XVI, época en que fue aceptada en pleno Renacimiento, impregnada de su espíritu humanista,  y originalmente describía una profesión a la que probablemente hoy llamaríamos  inventor artístico . Los ingenieros aplican los principios y el conocimiento que se tiene de las ciencias matemáticas y naturales, con criterio y creatividad, a desarrollar formas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Los temas son diversos e incluyen nombres como bioingeniería, ingeniería informática, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería financiera, ingeniería industrial,.. y hoy incluso se u

Los periódicos, la universidad y otras crisis

El domingo, cuando bajaba a hacer mi habitual caminata a las 9, vi el quiosco cerrado, me llamó la atención, algo no era igual. Hoy vemos cómo los quioscos languidecen, cuando no cierran. Todos recordamos la ansiedad con que en otros tiempos esperábamos que llegase la edición de Informaciones, Diario 16, El País o el nuevo número de Triunfo. También nos evocan épocas clave para nuestra historia y nuestras historias, y el papel que jugaron en ellas los periódicos, su influencia en la creación de opinión y en la toma de decisiones. Todos recordamos a   Randolph Hearst y a   Ciudadano Kane. La imagen de un quiosco cuya máxima utilidad es la de servir de soporte urbano para la publicidad, como valla, impacta fuertemente sobre esa idea, al tiempo que resulta paradigmática. Algo ha terminado y ya no será igual. La fuerza de la imagen contrarresta todas las argumentaciones que de forma ladina se escriben para disimular la crisis de la prensa impresa y para que no se produzca el e