¿Por qué las universidades empiezan a NO UTILIZAR los campus virtuales tradicionales, los LMS, de forma relevante? (y II)
Pero no basta
con el gráfico de calamares. Alguien podría poner en cuestión las escalas de la
gráfica.
Sin embargo tenemos el detalle que desarrolla
sobre ello Phil Hill
en palabras claras en el artículo State of Higher Ed LMS Market
for US and Canada: 2018 Year-End Edition, posteado el 5 de
febrero pasado [1]
Primero disipa cualquier duda respecto de las
escalas cuando habla de la metodología seguida para hacer los gráficos:
“veamos
un gráfico actualizado de la cuota de mercado de LMS, comúnmente conocido como
el gráfico de calamar, para la educación superior de Estados Unidos y
Canadá. La idea original sigue siendo: ofrecer una imagen del mercado de
LMS en una página, destacando la historia del mercado a lo largo del
tiempo. La clave del gráfico es que el ancho de cada banda representa el
porcentaje de instituciones [de entre las analizadas] que utilizan un LMS
particular como su sistema principal.”
En el párrafo siguiente precisa el ámbito
geográfico que toma como referencia para hacer los cálculos
“Con el lanzamiento de nuestro informe de fin de 2018 la
semana pasada a los suscriptores, es hora de ver las actualizaciones en el
mercado institucional de LMS para la educación superior en América del Norte
(EE. UU. Y Canadá). Tenga en cuenta que nuestra cobertura para el análisis
de mercado incluye Europa, América Latina, Oceanía (Australia, Nueva Zelanda y
los países insulares circundantes), así como la cobertura emergente de Medio
Oriente.”
De forma que;
“Presentamos
los siguientes datos "por instituciones", con una participación de
mercado como porcentaje del número total de instituciones que utilizan cada LMS
como sistema primario ,
y "por inscripciones", en donde escalamos las instituciones por su
inscripción total. Esto último capta mejor el negocio del mercado de
LMS, ya que la mayoría de los acuerdos de licencia se basan en el número de
estudiantes.”
Conclusiones
del gráfico:
“hay dos tendencias interrelacionadas que
merecen una explicación más amplia: el mercado de LMS se desaceleró con menos
actividad en general, y Canvas y Blackboard continúan estando en el primer
lugar de este mercado.”
Para lo que nos interesa nos centraremos en la primera parte
de este párrafo, que el autor explica a continuación y en otro artículo con datos
concluyentes:
“la desaceleración global en la actividad del mercado
se constata en el número de LMS sometidos a evaluación formal desde mediados de
2018, con datos iniciales que apuntan a un
20 - 25% caída respecto al año anterior. Esta desaceleración parece
constituir una meseta [ver figura 5, esta relación con el grafico la sugiere un
servidor] en lugar de una tendencia continua, y estamos observando para ver si
es temporal o no.”
Figura 5 https://i2.wp.com/eliterate.us/wp-content/uploads/2019/01/LMS-Market-Slowdown-1.png
“Lo que notamos en el verano de 2018 fue
una caída bastante dramática en los datos a primer vista, particularmente en
América del Norte. Con el tiempo, también notamos un cambio en los datos
de los últimos 12 meses de las nuevas implementaciones (el total de los 12
meses anteriores para cada mes medido para suavizar la estacionalidad del
mercado). Para los datos T12M de diciembre de 2018, que capturan el año
calendario 2018 completo, la actividad de las nuevas implementaciones es
aproximadamente un 20-25% menor que en el año anterior.”
Obviamente son
datos que precisarían ser avalados en futuras mediciones para poder afirmar que
es una tendencia. Pero de todas formas en los cuadros de calamares se visualiza
la tendencia si sumamos las áreas que en cada momento ocupan las distintas
opciones, y observamos como progresan.
3
Esto contrasta
con el aumento de la población universitaria en educación a distancia, y
obviamente en entornos online. Ver la evolución en el mismo entorno
Figura 6
Hasta aquí los datos. Ahora las conjeturas.
La cuestión es:
¿Qué utilizan las universidades que no utilizan los LMS o las que no
los utilizan preferentemente, como base para la docencia virtual? Y sobre todo
¿cómo organizan la docencia virtual?
Uno de los sustitutos pueden ser el complejo formado por la
web social y la nube. En sus diversas y más conocidas modalidades, junto con
los repositorios institucionales y los complejos editoriales científicos.
Como ejemplos muy significativos podemos poner la experiencia de Lévy y otras reseñadas en RED, particularmente en el monográfico "Web social y sistemas inteligentes de gestión de aprendizaje en Educación Superior”
Esa, la sustitución por el complejo formado por la web social y la nube, sería una hipótesis principal a investigar.
La otra sería qué parte de esa franja ocupan las opciones
emergentes disruptivas, es decir las que han aparecido como evolución de los
MOOC y de otras disrupciones, así como llas opciones, hoy por hoy muy
minoritarias, constituido por las opciones universitarias que en alguna medida
utilicen entornos inclusivos en sus distintas modalidades, inclutendo en ellos
los propios entornos adaptativos (personalizados tradicionales), los entornos
sensibles de contexto y los entornos inteligentes de aprendizaje.
Esto da paso a la siguiente cuestión:
¿Qué sucede con los herederos de los MOOC: Credentials, nanodegres y micromasters?
Sobre la primera hipótesis conviene recordar nuestro
análisis sobre LMS sociales y la percepción de los profesores sobre su adopción que ha sido objeto de varias publicaciones (Zapata-Ros, Sept 2014) (Zapata-Ros, Enero 2018). Y sobre la segunda hemos hablado en diversos socumentos (Zapata-Ros, 2017) en un apartado titulado "La evolución de la educación universitaria a partir de los MOOC y de otras innovaciones disruptivas"
Referencias.-
Ros, M. Z. (2014). Los
MOOC en la crisis de la Educación Universitaria: Docencia, diseño y aprendizaje.
Amazon.
Zapata-Ros, M. (Sept 2014). http://scholar.google.es/scholar_url?url=https://revistas.um.es/red/article/download/236611/180881&hl=es&sa=X&scisig=AAGBfm1PZKzQsXmioSmJv7TFDBbnBy7w7g&nossl=1&oi=scholarr
Zapata-Ros, M. (2017). Latinoamérica y la educación superior en la encrucijada de la Sociedad del Conocimiento. Desafíos y disrupciones. OSF.IO. https://osf.io/preprints/f8e39/ DOI 10.31219/osf.io/f8e39
Zapara-Ros, M. (2018). Gestión del aprendizaje y web social
en la educación superior en línea. RED. Revista de Educación a Distancia,
57(7). Consultado el (dd/mm/aaaa) en http://www.um.es/ead/red/57/zapata.pdf
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/57/7
Zapata-Ros, M. (Enero 2018). http://dx.doi.org/10.6018/red/57/
Zapata-Ros, M. (2018). La universidad inteligente. RED.
Revista de Educación a Distancia, 57(10). Consultado el (dd/mm/aaaa) en http://www.um.es/ead/red/57/zapata2.pdf
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/57/10
[1] Ver
también http://planetsakai.org/ el mejor
de 2019 y https://eliterate.us/the-ims-at-an-inflection-point/
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