¿Método de Singapur?, no: Método de mastery learning de Bloom
Éste es el tercero de una serie
de cuatro post cuyo resumen en conjunto es:
El sistema educativo de Singapur y
de otros países asiáticos, principalmente China, Shangai, Hong Kong, Corea y
Macao, ha inducido a otros países a investigar la causa de ese éxito. Sobre
todo a UK, que han visto como su excolonia les aventajaba en el rendimiento de
la educación matemática, y también a Francia, patria de notables matemáticos y
de medallas Fields. Frecuentemente se ha hablado del Método de Singapur, e
incluso del “método de dominio en las Matemáticas”. En este artículo veremos
que no existe tal método de Singapur, por mucho mérito que haya tenido este
país en impulsarlo y en obtener con él unos óptimos resultados. Veremos que se
trata de un método desarrollado en una investigación seminal dirigida por
Benjamin Bloom en 1984 con el nombre de “El problema de dos sigmas”, y con la
creación de una metodología docente y evaluativa conocida como “mastery
learning”, que se ha visto favorecida ahora con el concurso de los ordenadores
y de la tecnología digital. Veremos en qué consiste y cómo se ha producido esa
adopción y veremos por último que un esfuerzo de unos investigadores, de unos
desarrolladores de materiales curriculares lo ha hecho posible con unos
sencillos y pobres recursos, utilizando para ello medios de edición personal
como KDE.

No sucede así en los trabajos que empezamos a
reseñar ahora, conclusiones de las investigaciones que se han llevado a cabo en UK, donde aparece con toda claridad este desarrollo
investigativo y metodológico de Bloom.
De nuevo es el investigador John Jerrim,y de nuevo es en la revista The Conversation, en junio de 2015, un año
después del último artículo que vimos, quien nos sitúan en el tema.
En el artículo East
Asian maths teaching method boosts English children’s progress by a month, Jerrin (18 de junio de 2015), que recordemos
es un sociólogo que utiliza métodos cuantitativos, desconociendo por lo visto a
fondo las teorías educativas y del aprendizaje y particularmente el problema de
dos sigmas de Bloom, dice:
Estamos empezando a ver [a comprobar] si estos métodos prestados [a Singapur y a otros países de Asia] funcionan en el aula. Mi nuevo estudio ,
que examinó un método llamado “Dominio de las
matemáticas” que se introdujo en las escuelas primarias y secundarias de
Inglaterra [para comprobar si funciona aquí], ha
demostrado un pequeño impacto en el progreso de los niños en matemáticas
después de un año. En el programa, se cubren menos temas que en una clase
de matemáticas estándar y en mayor profundidad.
Jerrin
ya acepta la insuficiencia de la perspectiva sociológica, y trae a colación otro
artículo, también precisamente de The Conversation, donde sí aparece ya por
fin Benjamin Bloom. Es el trabajo de Steve Chinn
(16 abril 2014) Explainer:
what is the mastery model of teaching maths?
Reseñamos
este fragmento por su importancia:
Traducido:
"Uno podría estar tentado a suponer que Singapore Maths podría
tener algo que ver con el Ministerio de Educación en Singapur. Soy un
gran admirador del sistema educativo de Singapur, e
incluso he realizado algunos trabajos de consultoría para su ministerio, pero
dudo que el título refleje su participación directa.
Dominio del aprendizaje
El método de dominio ha existido en los círculos educativos
durante bastante tiempo. El término "mastery learning" fue
introducido por el psicólogo educativo estadounidense Benjamin Bloom en 1968.
Su idea era que una meta de aprendizaje debe dividirse en una serie de
pequeños objetivos de aprendizaje.
Esta es una metodología que precede a las computadoras, pero a
menudo es tan prolongada que necesita la potencia de la computadora para ser
práctica."
|
En el artículo donde explica el método, citado desde
éste, dice:
El método de
maestría (“learning for mastery”) ha existido en medios
educativos desde hace tiempo. El término “aprender para el dominio” (Mastery learning) fue
introducido por el psicólogo educativo estadounidense Benjamin Bloom en 1968.
Su idea era que una meta de aprendizaje debe dividirse en una serie de pequeños
objetivos de aprendizaje.
Esta es una metodología
anterior a las computadoras, pero a menudo es tan prolongada que necesita el poder
de los ordenadores para ser práctica.
Ello a pesar
de que Jerrin (18 de junio de 2015) ya describe perfectamente qué es Mastery learning en East Asian maths teaching method boosts English children’s progress by
a month
cuando dice
… which looked at a method called
“Mathematics Mastery” that was introduced in primary and secondary schools in
England, has shown a small impact on children’s progress in maths after one
year. In the programme, fewer topics are covered than in a standard maths
lesson and in greater depth. All the children are expected to master the
material before the rest of the class moves on.
… que examinó un
método llamado “Dominio de las matemáticas” que se introdujo en las escuelas
primarias y secundarias de Inglaterra, ha demostrado un pequeño impacto en el
progreso de los niños en matemáticas después de un año. En el programa, se
cubren menos temas que en una clase de matemáticas estándar y en mayor
profundidad. Se espera que todos los niños dominen el material antes de que el
resto de la clase siga adelante.
Todas estas conclusiones ya se encuentran en el trabajo seminal de Bloom en 1984. Las conclusiones para la práctica, sus ventajas cuantificadas en términos de centiles, la descripción de las curvas normales que modelan la distribución probabilística de rendimiento en el aprendizaje en los tres casos que se estudian, todo está explicado allí (Bloom, 1984) sobre una hipótesis que se formula en 1968 (Bloom, 1968)
El contenido de esta serie de posts debe citarse y referenciarse como
Zapata-Ros, M. (Enero de 2020). ¿Qué tienen de común Jeff Bezos y Benjamin Bloom?. Preprint Research Gate. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.14749.26085
Para computar en métricas alternaticas deben incluir el DOI cuando mencionen este post en Twitter o en otras redes sociales, noticias o blogs DOI: 10.13140/RG.2.2.14749.26085
Referencias. -
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Bloom, B (1968). Learning for mastery. Evaluation Comment (UCLA-CSIEP), 1 2, 1-
12. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED053419.pdf
¶¶¶
Bloom, B. S. (1984). The search for methods of group instruction as effective
as oneto-one tutoring. Educational Leadership, 41(8), 4–17. http://www-inst.eecs.berkeley.edu/~cs375/sp15/resources/Bloom_The2SigmaProblem.pdf
¶¶¶
Bloom, B. S. (1984). The 2 sigma problem: The
search for methods of group instruction as effective as one-to-one tutoring. Educational
researcher, 13(6), 4-16. http://www-inst.eecs.berkeley.edu/~cs375/sp15/resources/Bloom_The2SigmaProblem.pdf
¶¶¶ Chinn,
S. (16 abril 2014) Explainer: what is the mastery model of
teaching maths? The Conversation. https://theconversation.com/explainer-what-is-the-mastery-model-of-teaching-maths-25636
¶¶Jerrin (18 de junio de 2015). East Asian maths teaching method boosts English
children’s progress by a month. The Conversation. https://theconversation.com/east-asian-maths-teaching-method-boosts-english-childrens-progress-by-a-month-43418
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