Ir al contenido principal

¿El tamaño del contenido importa? ¿Es relevante para el diseño instruccional de la educación en el coronavirus y, en él, el diseño los materiales digitales y el de las guías didácticas?

Perfect Length for E-Learning Courses | E-Learning Best Practices


Ha llegado un tercer trabajo para incluir en el monográficode la educación del COVID19. Se trata del artículo LongForm or Microcontent? An analysis of supports for digital content courseware, de Ximenes Martins, Santana Gomes y Simone Azevedo. Como en los casos anteriores ha dado lugar a un preprint como entrada en RED de Hypotheses. Por su naturaleza y estructura, el trabajo, se asemeja más que los anteriores al formato de lo que queremos para este número. Con auténticas orientaciones que puedan ser útiles para una educación de calidad en esta nueva tesitura.

Se trata de investigar qué formatos de los contenidos se ajustan mejor a una pedagogía de la enseñanza remota. Parte de dos supuestos microcontenidos o formatos largos.

En el planteamiento se dice:
La evolución de los materiales educativos que se utilizan en los cursos de educación a distancia se clasifica en diferentes generaciones y está estrechamente relacionada con los recursos tecnológicos disponibles en cada momento histórico. Dicha evolución ocurre como consecuencia de desarrollos tecnológicos, pero principalmente debido a la aceptación de metodologías que innovan la mediación pedagógica. Saber cómo conciliar los recursos tecnológicos y la innovación metodológica en el proceso de enseñanza puede aportar nuevas estrategias para diseñar el plan de estudios de educación formal. Pero en esta situación también puede usarse como referencia para guiar las acciones educativas en el contexto de la situación educativa del Coronavirus.

Y en las conclusiones se establece lo siguiente que podemos ya ofrecer como recomendaciones para los docentes en esta tesitura:
Al buscar una alternativa para la producción de material didáctico que no simplificara los contenidos y que no dañara el proceso educativo, la investigación identificó que el formato de Microcontenidos, una vez que necesita fragmentar la información en microunidades y exige que los estudiantes lean más de una unidad para construir una comprensión significativa sobre el tema en cuestión, sigue siendo un formato viable para el uso educativo en los medios digitales, especialmente cuando se trata de temas menos densos o complejos, como temas de revisión y materiales complementarios.

Cabría concluir en este caso que cobra especial relevancia la mentorización y un carácter más detallado de las guías didácticas, o del mastery learning si se utiliza esta metodología, para asignar el progreso en función de las retroalimentaciones parciales, y a partir de ello estables pautas adecuadas.
Continúa diciendo:

Finalmente, se confirmó que LongForm se presenta como una alternativa viable para el estudio en línea porque está constituido por un único espacio virtual donde se pueden insertar textos más grandes y recursos multimedia variados para enriquecer el material y permitir que el maestro ofrezca a todos los estudiantes la información, recursos, elementos adicionales y cualquier otra cosa necesaria para trabajar en la unidad de estudio en cuestión. Los estudiantes tomaron más tiempo para leer en LongForm, pero se infiere que esto se debe a la cantidad de elementos insertados en el material que requieren una lectura más cuidadosa para comprender los datos.

Y finalmente concluye
Por lo tanto, el uso del formato de microcontenido está indicado para ofrecer materiales de aprendizaje en línea destinados a revisión, la presentación inicial de materiales complementarios como enlaces de "aprender más" y para el uso en temas menores, tanto en extensión como en profundización conceptual. Y se propone el uso de LongForm, que generalmente se encuentra en el contenido periodístico de los principales informes, en la educación a distancia, para alcanzar materiales didácticos para el estudio regular, como módulos didácticos completos compuestos de teoría, ejemplos, ejercicios, ilustraciones, videos y propuestas de actividades; en otras palabras, en cuestiones más amplias, tanto en longitud como en densidad conceptual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Microcredenciales y credenciales acumulables, la última vuelta de rosca de las disrupciones y de la nueva educación universitaria

Seguimos con la evolución que empezó siendo de la educación universitaria abierta online , continuó con las disrupciones universitarias , y ahora se convierte, tras la asunción de significativos estudios formales universitarios en sus grados y postgrados de lo desarrollado en las disrupciones, acelerado por la pandemia, y de lo aprendido con todo ello, en la incipiente NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA . Presentamos pues la nueva ampliación de la línea de tiempo con las microcredenciales o credenciales acumulables . En los artículos, posts y otras intervenciones que se están produciendo, se aduce a factores económicos y de rendimiento de los estudios sin necesidad de culminar los grados y postgrados oficiales. No podría ser de otra forma cuando el epicentro se sitúa en las universidades norteamericanas, donde el coste de los estudios recae directamente sobre estudiantes y familias, así como, en su caso, el rendimiento. También en centros empleadores que pueden encontrar antes una mano

Ingeniería de la instrucción/ Ingeniería educativa

Image courtesy CSU Instructional engineering/ Educational Engineering Introducción Según The International Association of Engineers (IAENG) , en su declaración de principios : La palabra "ingeniería" se deriva del latín "ingenium", que significa algo así como "idea brillante", o "destello de genio". Data del siglo XVI, época en que fue aceptada en pleno Renacimiento, impregnada de su espíritu humanista,  y originalmente describía una profesión a la que probablemente hoy llamaríamos  inventor artístico . Los ingenieros aplican los principios y el conocimiento que se tiene de las ciencias matemáticas y naturales, con criterio y creatividad, a desarrollar formas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Los temas son diversos e incluyen nombres como bioingeniería, ingeniería informática, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería financiera, ingeniería industrial,.. y hoy incluso se u

Los periódicos, la universidad y otras crisis

El domingo, cuando bajaba a hacer mi habitual caminata a las 9, vi el quiosco cerrado, me llamó la atención, algo no era igual. Hoy vemos cómo los quioscos languidecen, cuando no cierran. Todos recordamos la ansiedad con que en otros tiempos esperábamos que llegase la edición de Informaciones, Diario 16, El País o el nuevo número de Triunfo. También nos evocan épocas clave para nuestra historia y nuestras historias, y el papel que jugaron en ellas los periódicos, su influencia en la creación de opinión y en la toma de decisiones. Todos recordamos a   Randolph Hearst y a   Ciudadano Kane. La imagen de un quiosco cuya máxima utilidad es la de servir de soporte urbano para la publicidad, como valla, impacta fuertemente sobre esa idea, al tiempo que resulta paradigmática. Algo ha terminado y ya no será igual. La fuerza de la imagen contrarresta todas las argumentaciones que de forma ladina se escriben para disimular la crisis de la prensa impresa y para que no se produzca el e