Ir al contenido principal

Resultados PISA: Suspenso de periodistas y políticos en Matemáticas





Lo que dice la prensa sobre el informe Pisa en Matemáticas, por lo que respecta a España, es estrictamente falso en sus conclusiones, por lo sesgado. Los estudiantes han obtenido un rendimiento comparativamente más que bueno en Matemáticas. Los periodistas y politicos por el contrario han obtenido un pésimo rendimiento, particularmente en Estadística y Análisis de Datos.

Pero no sólo periodistas o políticos, también sedicentes científicos sociales, en realidad economistas, metidos a periodistas y políticos también.

No han estudiado el informe original. Hay que documentarse en las fuentes originales y no exclusivamente utilizando promedios como la media. La media estadística por sí no dice nada.
Pero empecemos por lo bueno de lo malo. Si leemos El País, más allá de los titulares, vemos que los datos comparativamente con los europeos y los de la OCDE son muy buenos. En Matemáticas quedamos a la media de la UE y por encima de la media de la OCDE. Todos caen, pero España lo hace en mucha menor medida. Las condiciones han sido iguales para todos, pandemia y distracción por móviles y videojuegos. Y en esas condiciones apenas bajamos. Cada país tiene su fuerte, y el de España ha sido un tono vital que ha resisitido muy bien a la pandemia en este terreno. Ahora vemos lo acertado de limitar a lo mínimo imprescindible el cese de clases y tutorías presenciales, después lo veremos más. Era muy estimulante ver a maestros y a maestras dando clase al aire libre, incluso en invierno y abrigados. Después me extenderé en esto en un post.

Citan como fuente la OCDE (PISA), pero lo que realmente han hecho es coger los datos del Ministerio de Eduacación español, donde dan la medias de las puntuaciones. Y de ellas sólo las la OCDE y la UE, excluyendo a Singapur y los paises asiáticos.

Sin embargo, lo realmente importante es lo que dice el informe original PISA, sobre todo en la gráfica I.3.1. El tipo de datos y el análisis es igualmente válido para Lectura y Ciencias.

Lo importante no es el promedio, sino la distribución de las puntuaciones por los niveles. Y en igual medida son importantes las medidas de dispersión, en este caso deciles, centiles y varianza, que es lo que implícitamente hace cuando dice el porcentaje de alumnos por cada uno de los ocho niveles de competencia. Particularmente importante es que lo haga tomando como referencia el nivel dos. Eso nos da la clabve social que es la definitiva. En la gráfica nos el porcentaje por debajo del nivel dos por un lado, e igual o superior al nivel dos por el otro. Por debajo del nivel dos apenas alcanzan las competencias básicas para desenvolverse en la vida.

Según el informe:
"En PISA 2022, la escala de matemáticas se divide en ocho niveles de competencias. La Figura I.3.1 muestra cómo se distribuyen los estudiantes en los ocho niveles de competencia en matemáticas. En PISA, el nivel de competencia 2 se considera el nivel básico que los estudiantes necesitan para participar plenamente en la sociedad. En este nivel, los estudiantes comienzan a demostrar la capacidad y la iniciativa para utilizar las matemáticas en situaciones sencillas de la vida real. En este informe nos referimos a los estudiantes que no alcanzan el Nivel 2 básico como “de bajo rendimiento”. Los estudiantes de bajo rendimiento tienen menos probabilidades de completar su educación superior y de conseguir empleos prestigiosos y mejor remunerados en el futuro (OCDE, 2016[1]; OCDE, 2018[2]) . El porcentaje de estudiantes con desempeño en el Nivel 1a o inferior (es decir, por debajo del Nivel 2) se muestra en el lado izquierdo del eje vertical en la Figura I.3.1 (continuará)


Ordenados por este criterio, las cosas cambian radicalmente a como los medios las plantean. España está DIEZ PUESTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA OCDE. Además se sitúa en el puesto 19, tan solo a cinco de Finlandia, hasta hace bien poco modelo a imitar. Y por delante de Paises Bajos, Francia (campeón de las Medallas Fields, junto con EE UU), Alemania, Italia, Portugal (también pais ejemplo hasta hace bien poco), Noruega, Israel o Estados Unidos.
El gráfico y las tablas dan para mucho más.
Por ejemplo, además de analizar la extension de la zona blanca y gris de la izquierda, que es la gente que va a quedar fuera o en el margen del sistema, conviene ver la zona negra de la derecha y la de azúl muy oscuro. Ellos será la semilla y el relevo de la gente que trabaja en la ciencia y en la tecnología, la que va a permitir el desarrollo del país. Un dato importante es la dispersión de estas franjas. Por ejemplo, los Países Bajos tienen relativamente grande la zona negra de la derecha, y la parte de la izquierda también. Hay mucha dispersión. Sin embargo en España ambas zonas son pequeñas, globalmente puede decirse que su situación es mejor, más equitativa, pero hay muy pocos relativamente de altas capcidades en Matemáticas. La reposición en la ciencia y la tecnología será en un futuro más desfavorable que la suya, pero hoy es mejor y más equitativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Microcredenciales y credenciales acumulables, la última vuelta de rosca de las disrupciones y de la nueva educación universitaria

Seguimos con la evolución que empezó siendo de la educación universitaria abierta online , continuó con las disrupciones universitarias , y ahora se convierte, tras la asunción de significativos estudios formales universitarios en sus grados y postgrados de lo desarrollado en las disrupciones, acelerado por la pandemia, y de lo aprendido con todo ello, en la incipiente NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA . Presentamos pues la nueva ampliación de la línea de tiempo con las microcredenciales o credenciales acumulables . En los artículos, posts y otras intervenciones que se están produciendo, se aduce a factores económicos y de rendimiento de los estudios sin necesidad de culminar los grados y postgrados oficiales. No podría ser de otra forma cuando el epicentro se sitúa en las universidades norteamericanas, donde el coste de los estudios recae directamente sobre estudiantes y familias, así como, en su caso, el rendimiento. También en centros empleadores que pueden encontrar antes una mano

Ingeniería de la instrucción/ Ingeniería educativa

Image courtesy CSU Instructional engineering/ Educational Engineering Introducción Según The International Association of Engineers (IAENG) , en su declaración de principios : La palabra "ingeniería" se deriva del latín "ingenium", que significa algo así como "idea brillante", o "destello de genio". Data del siglo XVI, época en que fue aceptada en pleno Renacimiento, impregnada de su espíritu humanista,  y originalmente describía una profesión a la que probablemente hoy llamaríamos  inventor artístico . Los ingenieros aplican los principios y el conocimiento que se tiene de las ciencias matemáticas y naturales, con criterio y creatividad, a desarrollar formas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Los temas son diversos e incluyen nombres como bioingeniería, ingeniería informática, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería financiera, ingeniería industrial,.. y hoy incluso se u

Los periódicos, la universidad y otras crisis

El domingo, cuando bajaba a hacer mi habitual caminata a las 9, vi el quiosco cerrado, me llamó la atención, algo no era igual. Hoy vemos cómo los quioscos languidecen, cuando no cierran. Todos recordamos la ansiedad con que en otros tiempos esperábamos que llegase la edición de Informaciones, Diario 16, El País o el nuevo número de Triunfo. También nos evocan épocas clave para nuestra historia y nuestras historias, y el papel que jugaron en ellas los periódicos, su influencia en la creación de opinión y en la toma de decisiones. Todos recordamos a   Randolph Hearst y a   Ciudadano Kane. La imagen de un quiosco cuya máxima utilidad es la de servir de soporte urbano para la publicidad, como valla, impacta fuertemente sobre esa idea, al tiempo que resulta paradigmática. Algo ha terminado y ya no será igual. La fuerza de la imagen contrarresta todas las argumentaciones que de forma ladina se escriben para disimular la crisis de la prensa impresa y para que no se produzca el e