No es un tema de índole exclusiva ni prioritariamente educativo, pero se proyecta y condiciona sensiblemente la educación universitaria, como ya hemos visto. Nos referimos a la monetización de los MOOCs.
En "El punto de inflexión de los MOOCs (III): Hacia el valle de la desilusión" nos planteamos el "problema del retorno económico de los MOOCs, las pérdidas que ocasiona. Así en el caso que hemos citado (Udacity) donde el fracaso económico ha sido aceptado y se plantean nuevos formatos,... mientras tanto ¿qué ha pasado con el dinero invertido, en este caso, por Urdacity? ¿Cómo lo justifican? ¿Cuáles son son los retornos que se barajan en los equipos de análisis y estrategia y en los órganos de administración de esta plataforma o de EDX o Coursera?Tony Bates se plantea si esta inversión en los MOOCs nos ofrece algo que no sabíamos, de la formación online o a distancia, respecto de diseño educativo, del diseño de aprendizaje, o en general algo que estas modalidades no ofrecieran. Para él la respuesta es: "Nada, al menos por el momento”. Más bien al contrario, podríamos añadir. De hecho, en muchos sentidos, los MOOCs se han convertido en una gran distracción para el desarrollo de aplicaciones más innovadoras y más relevantes para los estudios que otorgan créditos mediante opciones de aprendizaje en línea.Los MOOCs en general no otorgan créditos pero no son gratis para las instituciones. ¿Cómo se recupera la inversión? Hagamos un pequeño cálculo. El costo promedio de sólo el desarrollo de un xMOOC suele estar entre $ 50,000 y $ 100,000 (Bates, 2013), esto implica, con más de 1000 realizados, un coste de entre 50 y 100 millones de dólares que se han gastado en cursos que no otorgan título y que se podrían haber invertidos en becas, recursos o en otro fin social de los estudios oficiales para alumnos sin medios.
Ahora ya vamos sabiendo ya cómo se produce la monetización. Para ello hemos utilizado un documento aportado por el informe MOOCs: Expectations and Reality de Fiona M. Hollands, Ph.D. y Devayani Tirthali, Ed.D. del Center for Benefit-Cost Studies of Education,Teachers College, Columbia University
Pero antes veamos que, según ese informe, los MOOCs, todos, incluyendo los cMOOCs, tienen un coste:
Pero cómo es la monetización. Vamos a verlo en un contrato que realizan las universidades con Coursera, en particular la Universidad de Michigan. El documento que nos ofrece el contrato significativamente se llama "The U. of Michigan's Contract With Coursera: How an Upstart Company Might Profit From Free Courses":
Hay dos modelos de monetización A y B, el contrato dice:
a) Modelo Monetización de Coursera. (...) En las relaciones entre la
empresa y la universidad, la empresa será responsable de la monetización y la
generación de ingresos (...). Todos los ingresos recaudados
por negocios serán compartida entre la empresa y la Universidad como se
establece en la Sección 5.1.
b) Modelo Monetización de la Universidad .(...) Todos los ingresos recaudados por la Universidad serán compartidas de la empresa y la Universidad como
se establece en la Sección 5.2. En adición, de mutuo acuerdo,
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