Éste es el segundo de una serie de cuatro post cuyo resumen en conjunto es:
El sistema educativo de Singapur y de otros países asiáticos, principalmente China, Shangai, Hong Kong, Corea y Macao, ha inducido a otros países a investigar la causa de ese éxito. Sobre todo a UK, que han visto como su excolonia les aventajaba en el rendimiento de la educación matemática, y también a Francia, patria de notables matemáticos y de medallas Fields. Frecuentemente se ha hablado del Método de Singapur, e incluso del “método de dominio en las Matemáticas”. En este artículo veremos que no existe tal método de Singapur, por mucho mérito que haya tenido este país en impulsarlo y en obtener con él unos óptimos resultados. Veremos que se trata de un método desarrollado en una investigación seminal dirigida por Benjamin Bloom en 1984 con el nombre de “El problema de dos sigmas”, y con la creación de una metodología docente y evaluativa conocida como “mastery learning”, que se ha visto favorecida ahora con el concurso de los ordenadores y de la tecnología digital. Veremos en qué consiste y cómo se ha producido esa adopción y veremos por último que un esfuerzo de unos investigadores, de unos desarrolladores de materiales curriculares lo ha hecho posible con unos sencillos y pobres recursos, utilizando para ello medios de edición personal como KDE.
Jerrin, Chinn y The Conversation
Nos detendremos más en
el estudio cuantitativo y longitudinal de John Jerrim y Anna Vignoles (2015a;
2015b) a pesar de su carácter sociológico y cuantitativo. En él no hablan para nada sobre mastery learning directamente, sólo hay una referencia indirecta y ocasional
a Guskey (2010) ‘Lessons of mastery learning”, donde, ahí sí, tratan
adecuadamente la teoría de Mastery learning de Bloom (1984)
[El éxito del “método Singapur” también queda constatado] en
el Informe PISA 2015 , un examen mundial que evalúa las habilidades de matemáticas,
ciencias y lectura de 15 años, Singapur fue el país con mejor desempeño en cada
materia.
Lo que es cierto. Así lo
manifiesta la tendencia que Singapur ha seguido de forma sostenida hasta la
última edición (OCDE, 2019)
Sin embargo, tanto John
Jerrim como Anna Vignoles son sociólogos. No conocen la teoría
educativa ni las teorías del aprendizaje. Esto se ve claro en un trabajo
anterior (Jerrim, 2015). 2015) donde abordan el problema del desfase de UK
con su antigua colonia Singapur y lo hacen sin nombrar para nada temas de
teorías educativas que expliquen ese hecho, como puedan ser la teoría y el método de Mastery learning
de Bloom. El abordaje lo hacen desde el punto de vista de la correlación de resultados de Pisa
con otras variables sociales (Jerrim, 2015).
Pero sigamos con el
artículo de Alexei
Vernitski y de Sherria
Hoskins (20 julio 2016) en The
Conversation. Por cierto, esta revista, o más bien plataforma, se subtitula con propiedad “Rigor
académico, oficio periodístico” y no es en balde. Saben combinar ambas cosas. De hecho, tiene más rigor que algunas revistas científicas españolas. Mi
admiración por esta publicación viene desde cuando predijeron (Lodge,
2013), sonsacándolo a Sebastian Thrun en, una entrevista, que iba
a cambiar el sentido de los MOOC. Iban a transformarse en lo que ahora son las microcredenciales y en otras
disrupciones especificas para acreditar habilidades, o conjuntos de habilidades, útiles a las empresas tecnológicas y a sus desarrollos igualmente disruptivos.
Ahí empezó una serie de posts que escribí, titulada “los MOOC han muerto”, que desembocón en el libro "Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria: Docencia, diseño y aprendizaje" (Zapata-Ros, 2014)
Pero no disgreguemos. Alexei
Vernitski y Sherria
Hoskins (20 julio 2016)
anuncian en The Conversation que la
mitad de las escuelas primarias en Inglaterra recibirán £ 41 millones durante cuatro años para enseñar matemáticas utilizando un
método, que él llama "enfoque de dominio", asegurando “que se utiliza
en las escuelas chinas". Ya veremos más tarde que, con anterioridad, el gobierno
británico se preocupó por desarrollar un plan de investigación, asombrado por los
resultados que obtenían los alumnos de su excolonia en matemáticas.
Ahora ya estamos en la segunda
fase. Lo que ellos nos cuentan es que, a partir de esas investigaciones, el
gobierno de UK ya ha tomado amplias decisiones prácticas. Entre ellas, seleccionar
8,000 escuelas primarias en Inglaterra, que recibirán £ 41 millones durante 4
años para apoyar el enfoque de "dominio de las matemáticas" (‘maths
mastery’). Para esa información nos remiten a la comunicación oficial (UK Department for
Education, 2016) donde se explica, que desglosa el
presupuesto en medidas muy concretas y detalladas de formación, materiales y viajes.
Pero veamos más, sobre lo que entienden en UK por dominio, a
partir de las investigaciones y las prácticas. En las páginas del National Centre for Excellence in the Traching of Mathematics (NCETM) tenemos
una buena referencia:
No se trata de separar los los niños "más débiles" y
los más "capaces" (‘weaker’ and ‘able’ are subjective) ni por niveles ni tampoco con una organización preestablecida o
programada dentro del aula. No debe haber programaciones distintas, ni
objetivos, ni demás cuestiones prefijadas, escritas o burocratizantes. El
maestro por si mismo y con sus habilidades es capaz de tratar a alumnos de distinto
tipo proponiéndoles a todos los mismos objetivos y atendiéndolos de forma
directa e individual, ayudándoles hasta que consigan los logros mínimos
deseados.
Hay un texto esclarecedor (Dweck, 03 October 2014) que explican como ven la enseñanza por dominio en Matemáticas
a partir del éxito de los países de extremo oriente en Pisa:
En
cambio, los países que emplean un enfoque de dominio exponen a casi todos los
niños al mismo contenido curricular al mismo ritmo, lo que les permite a todos
tener acceso completo al currículo al enfocarse en desarrollar una comprensión
profunda y asegurar la fluidez con los hechos y procedimientos, y
proporcionar diferenciación al ofrecer Apoyo e intervención rápidos para
abordar las necesidades individuales de cada alumno.
Hay un principio básico:
combinar
la discusión de toda la clase y hacer preguntas precisas con práctica inteligente y,
cuando sea necesario, prestar un apoyo individual.
Hay un comentario muy ilustrador:
tuve
la suerte de visitar este año una clase de 5/6 donde se hizo muy bien. El
maestro a veces enseñaba a los dos grupos de edad por separado y a veces
juntos. La práctica independiente proporcionada siempre fue apropiada para
el grupo de edad. Los comentarios de los niños mostraron lo bien que
funcionó. El grupo del año quinto disfrutó aprendiendo de y con sus compañeros y el grupo del año sexto encontró útil la revisión de material previamente aprendido para consolidar su
conocimiento.
Los autores del artículo, investigadores del NCETM (October 2014) han
producido este paper: “Mastery approaches to mathematics and the new national curriculum.
‘Mastery’ in high performing countries”,
que define lo que quieren decir con dominio, lo vinculan con el Currículo
Nacional (en UK, como en el resto de países avanzados, hay un currículum nacional o un núcleo común de contenidos y de estándares) y destacan sus
implicaciones para el desarrollo profesional de los maestros. Este trabajo
está apoyado por el Departamento de Educación, que está interesado en comprobar
cómo la enseñanza por el método de dominio puede aumentar el rendimiento en las
escuelas. Hay un video clip de una clase primaria inglesa, de
segundo año, donde aprenden cómo sumar fracciones, y nos muestra la “enseñanza por
dominio” en acción.
Pero todo esto es en 2014,
mucho antes de que encontrasen los vínculos con el trabajo seminal de Bloom
“The two sigma problem” y no hablan de que todos han de tener como mínimo un
mismo dominio hasta pasar al nivel siguiente ni de que las condiciones iniciales
de todos en cuanto a dominio de habilidades y conceptos ha de asegurarse.
Francia
Mas allá del reino Unido, la cuestión también ha preocupado en
otros países conscientes del fenómeno y conscientes de su propia situación,
mereciendo un análisis y una mirada rigurosa.
Así en Francia el diputado y matemático Cédric Villani, MedallaFields (máximo
galardón en matemáticas, equivalente al Nobel, y en el que Francia tiene el
máximo de logros junto con EE UU: doce) interpela en la Asamblea
Francesa al ministro de Educación, en base a un informe que ha
hecho él junto con la Alta Inspección de la República, acerca de porqué un país
como Francia con matemáticos como Pascal, Galois o Poincaré, tiene tan mal
resultado en Pisa, en Matemáticas particularmente. En ese informe y en la
intervención indica su interés por el que llama “método Singapur”
(ver el vídeo en el
perfil de Twitter de Villani)
Que sin embargo no aciertan a explicar muy bien, ni ellos en su
documento 21 MESURES POUR L’ENSEIGNEMENT
DES MATHÉMATIQUES, donde le dedican un capítulo entero (2.1. Le cas de Singapour,
pág. 18) ni en la prensa que se hace eco (ver cómo lo conceptualizan en Liberation, es muy ilustrativo del
escaso y poco profundo conocimiento que de él tienen).
Recientemente el ministro Jean-Michel Blanquer se ha hecho eco en conclusiones para la practica educativa y ya acepta realizar cambios que, bajo otra denominación, al menos en la descripción presupone que se trata realmente del método de dominio en
Matemáticas, o si se quiere como después veremos del mastery learning.
Es interesante la frase Pour hausser leur niveau et les
préparer par étape (“Para elevar su nivel y prepararlos paso a paso”. Es decir, por fases).
La cuestión es lo que llaman le contrôle continu, control que
permet de sanctionner un travail régulier, un effort régulier.
Tampoco en el caso francés, reciente, aparece una referencia
clara a Mastery learning ni a Bloom, no tan siquiera a la expresión
dominio, o método de dominio en matemáticas. Sólo haciendo una interpretación generosa
de la expresión y de la explicación en los documentos de la metodología de
“control continuo” podríamos encontrar una lejana evocación a ellos. También podemos pensar que todo surge de la interpelación que hace Villani en la Asamblea Nacional, en las
investigaciones y en el debate que se propicia a partir de ella.
El contenido de esta serie de posts debe citarse y referenciarse como
Zapata-Ros, M. (Enero de 2020). ¿Qué tienen de común Jeff Bezos y Benjamin Bloom?. Preprint Research Gate. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.14749.26085
Para computar en métricas alternaticas deben incluir el DOI cuando mencionen este post en Twitter o en otras redes sociales, noticias o blogs DOI: 10.13140/RG.2.2.14749.26085
Referencias.-
¶¶¶
Bloom, B. S. (1984). The search for methods of group instruction as effective
as oneto-one tutoring. Educational Leadership, 41(8), 4–17. http://www-inst.eecs.berkeley.edu/~cs375/sp15/resources/Bloom_The2SigmaProblem.pdf
¶¶¶
Bloom, B. S. (1984). The 2 sigma problem: The
search for methods of group instruction as effective as one-to-one tutoring. Educational
researcher, 13(6), 4-16. http://www-inst.eecs.berkeley.edu/~cs375/sp15/resources/Bloom_The2SigmaProblem.pdf
¶¶¶ Chinn, S. (16 abril 2014) Explainer: what is the mastery model of teaching maths? The Conversation. https://theconversation.com/explainer-what-is-the-mastery-model-of-teaching-maths-25636
Department for Education and The Rt Hon Elizabeth Truss MP (10 April 2014). Speech: Elizabeth Truss speaks about improving teaching. https://www.gov.uk/government/speeches/elizabeth-truss-speaks-about-improving-teaching
Dweck, C. (03 October
2014)
Mastery in mathematics: What it is and why we should be doing it. https://www.ncetm.org.uk/resources/45776
¶¶
Guskey, T. 2010. ‘Lessons of mastery learning.’
Educational Leadership 2: 52-57. https://uknowledge.uky.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://scholar.google.com/&httpsredir=1&article=1011&context=edp_facpub
Jackson, J. (2017) This is how Jeff Bezos teaches maths to
his children. WEF Agenda. https://www.weforum.org/agenda/2017/11/this-is-how-jeff-bezos-teaches-maths-to-his-children?fbclid=IwAR32iOP6pGGa2le1gq6FvXLO8VN3hA1rdIsX8PA8mfe8D7K6l6rSLXzFQ58
¶¶Jerrin (18 de junio de 2015). East Asian maths teaching method boosts English
children’s progress by a month. The Conversation. https://theconversation.com/east-asian-maths-teaching-method-boosts-english-childrens-progress-by-a-month-43418
Jerrim, J., & Vignoles,
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Jerrim, J., & Vignoles,
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of Quantitative Social Science–UCL Institute of Education, University College
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Jerrim, J. (2015). ¿Por
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y https://repec.ucl.ac.uk/REPEc/pdf/qsswp1416.pdf
Lodge,
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Conversation. https://theconversation.com/the-failure-of-udacity-lessons-on-quality-for-future-moocs-20416
NCETM (October 2014)
Mastery approaches to mathematics and the new national curriculum ‘Mastery’ in
high performing countries. https://www.ncetm.org.uk/public/files/19990433/Developing_mastery_in_mathematics_october_2014.pdf
OCDE (2019). PISA 2018
country-specific overviews (Singapore). https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_SGP.pdf
y https://www.oecd.org/pisa/publications/pisa-2018-snapshots.htm
UK Department for Education (2016) https://www.gov.uk/government/news/south-asian-method-of-teaching-maths-to-be-rolled-out-in-schools,
Vernitski,
V. and Hoskins, S. (20 julio 2016) Mastery over mindset: the
cost of rolling out a Chinese way of teaching maths. The Conversation. https://theconversation.com/mastery-over-mindset-the-cost-of-rolling-out-a-chinese-way-of-teaching-maths-62508
Zapata-Ros, M. (2013a). El “problema de 2 sigma” y el
aprendizaje ayudado por la tecnología en la Educación Universitaria. http://cuedespyd.hypotheses.org/115
Zapata-Ros, M. (2013b). El “problema de 2 sigma” y el
aprendizaje ayudado por la tecnología.http://eprints.rclis.org/18866/
Zapata-Ros, M. (2014). Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria: Docencia, diseño y aprendizaje. Amazon.
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