¿Cómo
se adopta en Singapur el método de mastery learning? Los materiales de Marshall
Cavendish Education.
Éste es el cuarto y último de una serie de posts cuyo resumen, en conjunto,es:
El sistema educativo de Singapur y de otros países asiáticos, principalmente China, Shangai, Hong Kong, Corea y Macao, ha inducido a otros países a investigar la causa de ese éxito. Sobre todo a UK, que han visto como su excolonia les aventajaba en el rendimiento de la educación matemática, y también a Francia, patria de notables matemáticos y de medallas Fields. Frecuentemente se ha hablado del Método de Singapur, e incluso del “método de dominio en las Matemáticas”. En este artículo veremos que no existe tal método de Singapur, por mucho mérito que haya tenido este país en impulsarlo y en obtener con él unos óptimos resultados. Veremos que se trata de un método desarrollado en una investigación seminal dirigida por Benjamin Bloom en 1984 con el nombre de “El problema de dos sigmas”, y con la creación de una metodología docente y evaluativa conocida como “mastery learning”, que se ha visto favorecida ahora con el concurso de los ordenadores y de la tecnología digital. Veremos en qué consiste y cómo se ha producido esa adopción y veremos por último que un esfuerzo de unos investigadores, de unos desarrolladores de materiales curriculares lo ha hecho posible con unos sencillos y pobres recursos, utilizando para ello medios de edición personal como KDE.
¿Cómo se adopta en Singapur y otros países de Extremo Oriente el método de mastery
learning de Bloom?
El paso siguiente que hemos seguido en la indagación es
averiguar cómo se concreta, cómo han llevado a la práctica este método. Es en el
artículo de Steve Chinn
(16 abril 2014) Explainer: what is the
mastery model of teaching maths?, que ya hemos
citado anteriormente, donde se explica el método y se atribuye por primera
vez que sepamos a una variante de mastery learning de Bloom. Es, por
otra parte, donde nos dan las pistas
para saber cuál había sido el itinerario de esta metodología que se populariza
en buena parte de las escuelas de Singapur y, a partir de allí, a otros sistemas
educativos de Extremo Oriente. Se trata del uso de libros de texto publicados por
la fundación Marshall Cavendish Education. Además se explica en qué consiste
la aplicación, dando las referencias de dónde lo ha hallado. Ha sido a través de la propia Ministra
de Educación del Reino Unido:
La ministra de Educación,
Elizabeth Truss, explicó algunos de los antecedentes de las propuestas actuales
del gobierno para enseñar matemáticas en un
discurso reciente .
Mencionó el término
"dominio" y acogió con entusiasmo a Singapore Maths, una serie de
libros de texto que siguen el "modelo de dominio" de Marshall
Cavendish Education, y que Oxford University Press publicará
en el Reino Unido a partir de 2015 .
Es decir, el método procede de los libros originalmente publicados por Marshall
Cavendish Education. Y éste es el texto que cita y de donde procede la información: una publicación oficial del
Gobierno. Además, en ella, la ministra se compromete a que ese material sea publicado por
Oxford Press University en un plazo concreto y puesto a disposición de
los maestros británicos (Department for Education and The Rt Hon
Elizabeth Truss MP, 10 April 2014):
Marshall Cavendish, los
editores de libros de texto que siguen el modelo de dominio, someten sus
resultados a un escrutinio científico completo. Contiene artículos revisados por pares, ensayos de control
y otras componentes, han
demostrado que su enfoque eleva los estándares.
…
Ahora, es genial ver que sus
libros de texto llegan a Inglaterra: La semana pasada, Oxford University Press
anunció un acuerdo para publicar Singapore Maths, como My Pals are Here, que se
lanzará en la primavera de 2015.
Los materiales de Marshall Cavendish Education
No existe el enlace a Oxford University Press, pero sin embargo
sí existe el modelo de de dominio de Marshall
Cavendish Education. Como después veremos los ha editado,
mediante el método de autoedición, en Amazon, sus autores son Douglas Edge y Yeap
Ban Har.
Según hemos podido leer en los documentos y páginas web, Marshall Cavendish Education es el
principal proveedor nacional de Singapur y regional de extremo oriente, de
recursos educativos K-12. Según su propia declaración “Marshall Cavendish
Education asume que su enfoque distintivo está orientado a la investigación en su plan
de estudios y desarrollo profesional, al tiempo que aprovecha la tecnología
para facilitar la enseñanza efectiva y el aprendizaje activo en el aula y más
allá. Con más de 60 años de experiencia en la industria, hemos ---dice--- proporcionado constantemente una amplia gama de publicaciones de
enriquecimiento académico de calidad”
Los autores de los recursos que hemos analizado, de entre los publicados en
la colección de mastery
learning, por
Marshall Cavendish Education, son Douglas Edge PhD y Yeap
Ban Har PhD.
De esta colección de recursos (Teaching To Mastery Mathematics)
hemos examinado varios, por ahora sólo con el objetivo de determinar hasta qué
punto siguen los principios teóricos que se derivan del “Problema de dos
sigmas” y de Mastery learning) Uno de ellos es el recurso titulado
Teaching To Mastery Mathematics: Teaching Of Decimals By Douglas
Edge PhD;Yeap Ban Har PhD (Enseñanza a la maestría Matemáticas:
enseñanza de decimales Por Douglas Edge PhD; Yeap Ban Har PhD) [1]
Los autores declaran paladinamente que este trabajo está
inspirado en el Mastery Learning de Bloom, una de las
didácticas más intuitivas y efectivas (This remains among the most
intuitive and effective teaching)
El encabezamiento dice literalmente
Books under terms Marshall Cavendish Education – free download
science Teaching to Mastery Mathematics: K. M. Walton Douglas Edge PhD Yeap Ban
Har PhD
Benjamin Bloom coined the term “Learning for Mastery” and then
later “Mastery Learning” in 1968 and This remains among the most intuitive and
effective teaching
que traducido es:
Libros bajo términos Marshall Cavendish Educación – ciencia de
descarga gratuita Enseñanza para dominar Matemáticas: K. M. Walton Douglas Edge
PhD Yeap Ban Har PhD
Benjamin Bloom acuñó el término “Aprender para el dominio” y
luego “Dominio” Aprendizaje “en 1968 y ésta sigue siendo una de las enseñanzas
más intuitivas y efectivas
Queda pues claro que Marshall
Cavendish Education es la fundación que ha puesto en valor, en
Singapur, el método de dominio a partir de las teorías y métodos de Bloom conocidos desde hace tiempo como “Master Learning”. Podemos ver la colección completa de materiales explicados
en Educational resourcedevelopment in Singapore, publicados el 16 de abril de 2015, por Andrew Fong. Hay que
destacar que son materiales básicos para ser utilizados en clase por el
profesor, y están publicados de forma artesanal, autoeditados utilizando los
recursos que dispone Amazon. Por tanto hay que tener en cuenta que es una
edición pobre y aplicada: No tiene contenidos, ni es lógico que los tenga,
académicos ni espere encontrar en estos materiales unas bases teóricas.
Ya hemos dicho que es una colección de materiales de unos mismos
autores Douglas
Edge PhD y Yeap
Ban Har PhD, publicados en Amazon. Hemos hablado de “Teaching to Mastery Mathematics: Teaching of Decimals”.
Pero hay otros:
Los autores aseguran que:
Mastery learning in math is best because basic
skills must be built Here’s an easy way to get started teaching math using
mastery learning. Testing for Mastery.
Books under terms Marshall Cavendish Education – free download
science Teaching to Mastery Mathematics: K. M. Walton Douglas Edge PhD Yeap Ban
Har PhD Fun way to ensure math fact mastery! and Connection ) to teach Math
facts rather than just having students memorize in a traditional rote Teacher:
Class, I Chinese teachers bring the art of maths to English schools her husband
and her job as a primary school teacher in Shanghai to come Teaching
Mathematics Benjamin
Bloom coined the term “Learning for Mastery” and then later “Mastery Learning”
in 1968 and This remains among the most intuitive and
effective teaching ARK s approach to teaching maths, Mathematics Mastery, has
completed its first ye *
Con lo cual, finalmente, como anunciábamos al principio, hemos enlazado
a Bezos el CEO de Amazon con el método mastery learning de Bloom, el de las
taxonomías.
Los hemos enlazado a través del método que seguía su hijo y que
tan buenos resultados da a Singapur y a otros países de Asia en el Informe
Pisa, pero también a través de otro hecho que no es tan irrelevante ni tan casual como parece. Se trata de la coincidencia en que los recursos que utilizaron inicialmente los
profesores y maestros que los elaboraron en Singapur son RECURSOS POBRES Y
SENCILLOS HECHOS CON UN SISTEMA DE EDICION
PERSONAL, precisamente el sistema Kindle Direct Publishing (KDP) de Amazon.
Por otro lado, después de todo este desarrollo, es natural que nos planteemos de una
forma mínimamente documentada
qué es el Mastery Learning. Con ese fin aportamos unas referencias y unos enlaces básicos sobre el tema y el trabajo seminal de
Bloom destinados a los no iniciados:
Bloom, B.S. (Ed.) (1956). Taxonomy of educational objectives: The
classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain.
Longmans, Green.
Bloom, B. (1984). The 2 Sigma Problem: The Search for Methods of Group
Instruction as ffective as One-to-One Tutoring, Educational
Researcher, 13:6(4-16). http://www.comp.dit.ie/dgordon/Courses/ILT/ILT0004/TheTwoSigmaProblem.pdf
Zapata-Ros, M. (2013a). El “problema de 2 sigma” y el
aprendizaje ayudado por la tecnología en la Educación Universitaria. http://cuedespyd.hypotheses.org/115
Zapata-Ros, M. (2013b). El “problema de 2 sigma” y el
aprendizaje ayudado por la tecnología.http://eprints.rclis.org/18866/
El contenido de esta serie de posts debe citarse y
referenciarse como
Zapata-Ros, M. (Enero de 2020). ¿Qué tienen de común Jeff Bezos
y Benjamin Bloom?. Preprint Research Gate. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.14749.26085
Para computar en métricas alternaticas deben
incluir el DOI cuando mencionen este post en Twitter o en otras redes sociales,
noticias o blogs DOI: 10.13140/RG.2.2.14749.26085
Referencias. -
¶¶¶
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Bloom, B. S. (1984). The 2 sigma problem: The
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