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La evaluación en la Universidad con la suspensión de actividades presenciales (II): El caso de Cambridge.


En esta serie de post trataré cómo han reaccionado universidades y sistemas universitarios ante la transición hacia formas de docencia impuestas por el COVID19.



Cada vez cabe menos duda de que la evaluación es el punto crucial de la transición de la educación a la enseñanza online producida por el COVID19. Como comenté en ocasiones anteriores estaba particularmente interesado en cómo se produciría en las universidades de excelencia, cómo abordarían universidades como la de Cambridge, la que en alguna medida conozco, la evaluación.


Indagando diversas fuentes no pude evitar la bien estructurada, y con valiosa información, página que la universidad tiene para asesoramiento en técnicas y prácticas de docencia y aprendizaje, el Cambridge Centre for Teaching and Learning (CCTL). En ella hay un enlace directo a Teaching remotely, en las opciones del menú no aparece directamente la evaluación lo cual parece que es obvio, por tratarse de una primera pantalla. Exploramos las opciones y es únicamente en la opción “Guía se enseñanza remota” donde aparece un enlace en el texto introductorio:

Guía de enseñanza remota

Enseñar en línea no es simplemente una cuestión de "convertir" la enseñanza presencial. Nuestras guías introductorias identifican algunos desafíos que surgen de comenzar a enseñar (y aprender) en línea, y ofrecen algunas ideas y ejemplos de formas de abordarlos.
Si bien estas guías abordan las consideraciones de accesibilidad en todo momento, también recomendamos que eche un vistazo a las páginas de la RDC sobre Enseñanza y aprendizaje remotos , que contienen algunas pautas más profundas y señales para obtener más información.


Como vemos remite a las páginas de consideraciones sobre accesibilidad del Centro de recursos para discapacitados (DRC)  Descripción general de los recursos de enseñanza y aprendizaje a distancia”. Es decir que considera que en general las recomendaciones que hace para enseñanza remota para discapacitados son igualmente válidas para casos de emergencia como el actual.
Y es allí donde aparece la primera mención a evaluación en situaciones de enseñanza remota

Esta es la consideración que tienen habitualmente para la enseñanza remota. También pone de relieve la situación de desconcierto de la universidad ante el nuevo marco, además de la conceptualización que tienen de la enseñanza a distancia, on line, etc. como recurso para los casos de disabilities.

No obstante, hay una página con instrucciones genéricas para la evaluación en la pandemia. Esta página está dirigida a los estudiantes para informarles sobre la práctica de la evaluación en la contingencia sobrevenida:

De esa página, que, aunque esté destinada a estudiantes, presupone el conocimiento y el manejo fluido de conceptos y conceptualizaciones como evaluación formativa y sumativa, destacamos lo siguiente como criterios generales:

todos los estudiantes deberán continuar estudiando durante el trimestre de Pascua ya sea en preparación para las evaluaciones sumativas alternativas que reemplazan los exámenes en Cambridge, o participando en una evaluación formativa donde la Facultad o el Departamento han elegido esto como el método de evaluación alternativo [se entiende como método alternativo a los exámenes o a otro que fuese cara a cara].

Para garantizar la equidad, todos los estudiantes inscritos para el mismo trabajo deberán someterse al mismo método de evaluación. 

Para estudiantes de grado de primer y segundo año

realizarán evaluaciones modificadas (…) Muchas de las evaluaciones modificadas que han sido aprobadas serán formativas, lo que significa que los estudiantes deben realizar la evaluación y recibir retroalimentación al respecto, pero no tendrán marcas registradas en su expediente académico universitario. Algunas facultades y departamentos han exigido que su evaluación modificada sea sumativa, lo que significa que los estudiantes obtendrán una calificación por su trabajo y esto aparecerá en su expediente académico,

Lo que significa que la evaluación formativa en si misma será exclusivamente formativa no sancionadora, servirá únicamente para mejorar el progreso en el aprendizaje. Pero que no obstante algunas facultades y departamentos podrán hacer que los elementos obtenidos sobre la práctica de la evaluación formativa, la que forma parte de lo que llaman evaluación modificada sea sumativa, es decir contribuya a la calificación que aparece en el expediente académico. Pero, como en la parte anterior han dicho que los exámenes y las actividades cara a cara quedan sustituidas por este otro tipo de actividades evaluativas, quiere decir que esta será la evaluación. Con un poco de rodeo viene a decir lo mismo que en la Universidad Nanyang de Singapur.

En el resto, para estudiantes de grado finalistas y estudiantes en programas integrados de maestría,  la página se dedica a decir que el mismo método y principios son válidos y a ofrecer garantías para que, en ningún caso, la nueva evaluación pueda perjudicar la que ya tenían en el libro de calificaciones, dándoles más oportunidades, y para que las nuevas evaluaciones sean válidas para aquellos cursos o asignaturas de los años anteriores que quedaron aplazadas: Cualquier estudiante que no recibió una clase en su segundo año pero se le permitió progresar, será clasificado solo en función de su logro en las evaluaciones de 2020.

Como conclusión, y como sucedía en Singapur, la práctica habitual docente y el sistema de actividades/ evaluación con una fuerte componente de evaluación formativa permite que en un momento inopinado de corte, como éste, los profesores tengan elementos suficientes para emitir evaluaciones sumativas o en el caso más general que la culminación de las actividades ne progreso junto con las culminadas permita establecer una evaluación sumativa que permita progresar sin grave pérdida cognitiva en el curso siguiente.
Como veremos, en el caso de Cambridge a esta situación contribuye la acción de los college



Carta del vicerrector[1]:

En el mensaje que el Vicerrector de Educación ha hecho público el día con vista a la organización del curso 2020-21 y a la admisión de alumnos se destacan dos cosas: Que no habrá clases presenciales hasta el verano de 2021 y que la fuerza de su institución para afrontar el COVID es la filosofía y el estilo que tradicionalmente le son característicos, el trabajo en pequeño grupo estrechamente tutorizado y la mentoría personal, además de la valoración del logro a través del trabajo individual: Proyectos, ensayos,…

Así dice

La enseñanza en grupos pequeños (supervisiones, seminarios o clases individuales) está en el centro de nuestra oferta educativa y continuará en persona tanto como sea posible. Dada la probable necesidad de un distanciamiento social continuo, hemos decidido suspender las conferencias masivas en persona para el próximo año académico. Las conferencias estarán disponibles en línea; Este sistema ya existe en algunos departamentos universitarios. Las conferencias son solo una parte de la rica educación que ofrece Cambridge y la liberación de espacio en las salas de conferencias nos permitirá concentrarnos en impartir enseñanza en grupos pequeños, trabajo de laboratorio y prácticas. 

El documento insiste en que respetando las medidas sanitarias y de distancia social, hará el fuerte de su trabajo lo que le es característico aumentar las relaciones y el ambiente social entre alumnos y entre alumnos y profesores que le es propio. En ese sentido reconvertirá los espacios destinado a clases expositivas a espacios de interacción para pequeños grupos y prácticas:

(…) la liberación de espacio en las salas de conferencias nos permitirá concentrarnos en impartir enseñanza en grupos pequeños, trabajo de laboratorio y prácticas. 
Las universidades planean ofrecer una amplia gama de actividades y trabajarán arduamente para construir la vida comunitaria, incluso en medio del distanciamiento social.

De esta declaración y de las medidas anunciadas se han hecho eco los medios en todo el mundo por su relevancia. Destacamos lo que ofrece The Cambridge Tab, por la cercanía y su carácter oficioso:

Alice Benton, directora de servicios de educación, a través de un correo electrónico que ha aparecido en  Varsity , un periódico estudiantil dice que el Comité de Educación de la Junta General de Cambridge University.
 "acordó eso, ya que es muy probable que se requiera un distanciamiento social rígido durante el próximo curso académico. año, no habrá conferencias presenciales el próximo año.
"Se ha tomado la decisión de proporcionar un grado de certeza para facilitar las Facultades y los Departamentos al planificar la entrega educativa el próximo año académico".
También asegura que las clases magistrales se transmitirán en vivo, se grabarán y se pondrán a disposición en Moodle. Que es la plataforma que utilizan. Ello permitirá hacer planes para que las aulas grandes se utilicen para trabajo en grupo conservando las condiciones de distancia social. Da instrucciones para las facultades y departamentos que "deben continuar planificando la realización de actividades de forma personal cara a cara" en seminarios, talleres y en modalidad de pequeño grupo.
La misma responsable de la organización académica, Benton, no entra en los exámenes de septiembre (Michaelmas), textualmente dice que es "altamente improbable que estos exámenes puedan realizarse en las salas de examen". Como contrapartida dice que las facultades se adapten a este escenario en consecuencia. Lo cual debe interpretarse como que mientras que para Pascua (exámenes del primer semestre) han estado en condiciones de emitir calificaciones, no saben con seguridad cual será el escenario para el segundo semestre, aunque cabe pensar que será el resultado de la evaluación formativa que durante todo el tiempo se haga.
Las certezas que señala el The Cambridge Tab en este momento son que, según portavoces autorizados:
 “Dado que es probable que se siga requiriendo distanciamiento social, la Universidad ha decidido que no habrá conferencias presenciales durante el próximo año académico.
Las clases magistrales seguirán estando disponibles en línea y puede ser posible organizar grupos de enseñanza más pequeños en persona, siempre que esto se ajuste a los requisitos de distanciamiento social. Esta decisión se ha tomado ahora para facilitar la planificación, pero como siempre, se revisará en caso de que haya cambios en el asesoramiento oficial sobre el coronavirus ".
Que reafirma lo anterior.
Pero vayamos a un hecho a una premisa básica: La formación del profesorado para la urgencia. Cambridge es una universidad que no tiene tradición en enseñanza abierta, en línea ni en las múltiples opciones que hay de utilizar la tecnología en la docencia. Su fuerte son las lectures, las clases eminentemente expositivas y magistrales, las conferencias... además de las interacciones personales, la mentorización, la tutorización y el trabajo en pequeño grupo. Lo segundo intentan conservarlo tal cual, sin cambiar, en la medida que puedan. Lo segundo han tomado la opción de que no es posible. ¿Cómo a profesores que son muy reacios a la tecnología educativa y que sólo están acostumbrados a hablar excátedra se les forma y se les reconvierte? Y también han detectado un peligro, muy fuerte para sus arcas en un contexto de crisis anterior a la pandemia y sobre todo para las vidas personales y proyectos de sus alumnos: el problema de la desafección, del abandono. Las clases expositivas también son un polo de interacciones para los alumnos. Es el sitio donde más gente se reúne y más posibilidades hay de relaciones interpersonales, en los pasillos, a la entrada y salida de clase y en la cafetería. Son los momentos para quedar para concertar actividades prácticas, deportivas, etc. Estas son las preocupaciones de la institución, que se reflejan en la preparación de un plan urgente de formación:

Los servicios de aprendizaje en línea de Cambridge University Press están ejecutando una breve serie de seminarios web diseñados para apoyar al personal docente en su transición a la enseñanza remota.
La primera sesión explorará "mantener el compromiso de los estudiantes de forma remota".
La serie comprenderá cinco sesiones en total, y puede inscribirse individualmente para aquellas que le interesen. Organizados por el diseñador principal del curso, Deirdre Cijffers, durarán una hora y se centrarán en los principios pedagógicos de las acciones simples que puede tomar para asegurarse de que su enseñanza remota sea tan efectiva y personal como su enseñanza presencial. Los otros temas cubiertos serán:
·       Comunica tus ideas en línea
·       Cómo mantener la conversación
·       Cómo planificar tu curso/asignatura
·       Cómo crear y administrar tu comunidad de aprendizaje

De todo esto me gustaría saber en España qué iniciativas se han puesto en marcha sobre el conocimiento exacto de cual es la situación de desistimiento/abandono. Si se han establecido indicadores para situaciones de abandono y sobre todo de preabandono. Qué y cuantas situaciones de abandono se han producido de acuerdo con esos indicadores. Por ejemplo, un indicador sería no hacer acto de presencia relevante con intervenciones interactivas en los foros, ello supondría que hay foros y que se mantienen activos.


Pero para ello haría falta una capacitación urgente de profesores parecida a la de los rastreadores del COVID19. Éste sería el punto clave. También me gustaría saber las habilidades que se desarrollan en esa formación, si la hay, sobre:


  • Cómo organizar la secuencia de entrega de contenidos, ideas, actividades… en línea. La secuencia y también qué indicadores se utilizan para progresar en ella a través del feedback.
  • Cómo moderar los chats, las conversaciones en los foros, y los debates si los hay, o como propiciarlos.
  • Cómo diseñar instruccionalmente tu asignatura/curso. Esto quiere decir saber algo sobre teorías y principios de instrucción y de aprendizaje, y como establecer ese entramado entre contenidos, su entrega, actividades y evaluación formativa, con los deseos que tenemos sobre lo que queremos que los alumnos aprendan en la asignatura (resultados de aprendizaje, habilidades…)
  • Y, por último, cómo ensamblar, dinamizar, mantener y orientar para que todo funcione armónicamente en línea, en casa y en las actividades cara a cara que se puedan hacer en la faculta/centro para que obtengamos rendimiento y podamos controlarlo y redirigirlo convenientemente. Aquí se incluye todo lo que constituye la comunidad de aprendizaje.


Como podemos ver, en todo este entramado, las sesiones con Zoom y los exámenes on line constituyen una mínima parte o son inexistentes.

Por lo demás el Centro de Cambridge para la enseñanza y el aprendizaje CCTL ofrece actualizaciones continuas de apoyo a la docencia con el COVID, pero son sobre todo instrucciones de carácter técnico, pragmático. Si bien dice en la página de docencia remota que  enseñar en línea no es simplemente una cuestión de "convertir" la enseñanza presencial en accesible mediante internet” a continuación da guías muy pragmáticas, casi recetas o consejos de la abuela, sobre aspectos puntuales como:



Donde sobre todo trata de poner, a unos profesores aconstumbrados a una metodología muy clasida de metodologia muy expositivaa de transmitir ideas, conceptos y procedimientoss, en condiciones de trasladar lo que hacen en algo muy parecido a través de Internet.

Hasta aquí un resumen de urgencia de lo que hace una universidad tradicional de éxito, como es Cambridge. Toda esta información está resumida en una newsletter de enseñanza remota.


Finalmente,  como conclusión, podemos decir que Cambridge ha echado mano, en una situación como ésta, de su tradición docente, sobre la que no sé yo si han hecho una reflexión profunda o ni tan siquiera elemental. Sería bueno que esta institución reflexionara sobre sus propias prácticas a la luz de las teorías del aprendizaje y de la instrucción. Parece ser que las manejan de forma eficiente cuando hacen las consideraciones y sacan las conclusiones que hemos visto sobre la evaluación, el papel de la evaluación formativa en la evaluación sumativa, etc. Cabe suponer que de alguna forma existe, detrás de lo expuesto y recomendado, ese conocimiento y es utilizado eficazmente. Pero en ningún sitio ha sido explícito ni se ha relacionado la práctica de los docentes con este conocimiento, ni existe esa formación ¿Por qué? ¿es algo deliberado? ¿qué ventajas o inconvenientes se derivan de ese hecho?

Son preguntas que dejamos hechas por si tenemos la suerte de que llegan a sus oídos, cosa que vemos poco probable, y obtenemos una respuesta siempre interesante. Sobre todo, para un futuro donde el reto de la pandemia va a seguir existiendo y para el resto de las universidades e investigadores del tema






[1] Actualización del Pro-Vicerrector Senior (Educación) sobre el año académico 2020-21
Una declaración del Profesor Graham Virgo, Pro-Vicerrector Superior (Educación), con respecto al año académico 2020-21

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