El COVID se recrudece, el curso ya hace más de un mes que ha comenzado. En los medios, en la calle y en las redes hay un considerable ruido. Se habla mucho. Se habla de medidas. Se habla poco de educación, menos de aprendizaje, tampoco de las consecuencias de una mala o inexistente formación.
Si hacemos pues un examen de urgencia respecto sobre lo que se dice
de la educación en el COVID, de las alternativas en presencia, tres expresiones lo invaden
todo: Presencial, híbrida o en línea. Este es el juego, estas son las disyuntivas.
Pero hay otras. Hay otra manera de ver las cosas. Otra perspectiva. Ni todas las formas de organizar la educación presencial son iguales, tampoco las de organizar la formación híbrida o la virtual. Hay notables diferencias en el seno de cada una de ellas. Y, mutatis mutandis, entre opciones presenciales y opciones virtuales, o entre alguna de las dos anteriores y las hibridas, hay más similitudes que entre las del mismo grupo, según el criterio en boga.
Veámoslo:
Rasgos de la docencia |
La docencia en
general |
|
es, bien |
o bien |
|
PRESENCIAL |
con clases
expositivas y exámenes escritos presenciales como forma de evaluación
principal o exclusiva |
con
actividades tutorizadas y supervisadas, entrega progresiva de materiales y
atención según progreso. Evaluación
formativa como forma preeminente de evaluación Teaching
assistant. Todo ello
integrado en un diseño instruccional concreto y singular establecido por el
grupo docente para la materia, los estudios, el curso. Y eventualmente, según
modalidad de actividad y disposición del alumno, cara a cara o soportado en
entornos y affordances en función de la situación, la
actividad, etc. |
HÍBRIDA |
según indicadores sanitarios, bien: · con clases
expositivas y exámenes escritos presenciales, como forma de evaluación
principal, o exclusiva. O bien · con
videoconferencia múltiple tipo Zoom síncrona, o grabada y accesible en un
repositorio, y con exámenes on line como forma de evaluación principal o
exclusiva |
con
actividades tutorizadas y supervisadas, entrega progresiva de materiales y
atención según progreso. Teaching
assistant. Todo ello
integrado en un diseño instruccional concreto y singular establecido por el
grupo docente para la materia, los estudios, el curso. Y eventualmente, según
modalidad de actividad y disposición del alumno, cara a cara o soportado en
entornos y affordances en función de la situación, la
actividad, etc. |
EN LÍNEA |
con
videoconferencia múltiple tipo Zoom síncrona, o grabada y accesible en un
repositorio, y con exámenes on line como forma de evaluación principal o
exclusiva |
con
actividades tutorizadas y supervisadas, entrega progresiva de materiales y
atención según progreso. Teaching
assistant. Todo ello
integrado en un diseño instruccional concreto y singular establecido por el
grupo docente para la materia, los estudios, el curso. A esta situación se llegará si así se dispone como decisión sanitaria, pero de forma que, en
todo caso, el desarrollo tendrá una continuidad metodológica y formativa (en el sentido de evaluación formativa) con
las situaciones anteriores y las siguientes, en cuanto objetivos y métodos.
Pero ahora soportado exclusivamente en entornos y affordances en línea. |
Las tres de la primera columna se parecen mucho. Es en realidad lo mismo pero por otros medios. La segunda y la tercera opción son un remedo de la primera.
E igualmente, las de la segunda columna en esencia son la misma opción, con la ventaja de que la transición de una a otra se puede hacer casi sin dificultad. Es la que han seguido universidades como Nanyang o Cambridge.
La primera
opción en los tres casos es básicamente la misma en lo sustancial. Cambia el
soporte y el escenario.
La segunda
opción en esencia también es la misma en los tres casos. Pero de otra forma
La
disyuntiva no está pues entre presencial, híbrida o en línea. La disyuntiva es otra. Veámoslo por partes:
|
Enseñanza tradicional, convencional, industrial, con estándares en la
organización y en el diseño: Normalizada. |
Enseñanza COVID, postCOVID o en cualquier escenario |
Metodología docente |
Eminentemente
expositiva |
Pluralidad
de opciones metodológicas, pero todas ellas con un factor común: Atención
diversificada y supervisión en la obtención de logros individuales |
Evaluación |
Sumativa
eminentemente. Centrada en la acreditación. |
Elaborativa.-
desglose de objetivos globales, o grandes, en objetivos parciales, pequeños,
y concatenados por el mastery learning, solo se pasa al siguiente
cuando se domina el anterior. Centrada
en el logro Formativa.-
En progreso y en proceso, con interacción, devolución y feedback |
TIC |
De tipo
expositivo y reproductivo, con autonomía tecnológica. Asistencia
“inteligente”: Zoom, Net,… repositorios de PDF, bots,… |
Tecnología:
la que haya en cada momento y sea útil. Predominio
de la metodología y del diseño educativo orientado al aprendizaje. Sentido
de affordance contrapuesto al de APP y en general al
software específico. Eventual y
frecuentemente desenchufada (unplugged): Combinación de recursos en la
red con lápiz y papel, entornos no necesariamente vinculados de los recursos. |
Ahora consideramos estas tres
dimensiones: Metodología, evaluación y TIC. Este post irá cambiando. En futuras
versiones incluiremos otros rasgos y otros aspectos diferenciadores entre esas
dos opciones.
Todo esto viene desarrollado por
todo lo que vengo escribiendo urgentemente en este blog y en estos otros:
Diseño instruccional de enseñanza abierta y a distancia.
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