viernes, 18 de abril de 2014

Una web educativa de un centro... hace dieciocho años

Era septiembre de 1996. Tres años antes el servicio público de Internet conocido como la World Wide Web fue presentada por el CERN1  de forma pública. Esto era e30 de abril de 1993, Apenas cinco meses después se crea la primera página Web en España: En septiembre de 1993, un equipo de profesores de la Universidad Jaume I (UJI), formado por Toni Bellver, Carles Bellver, Enrique Navarro, Enrique Silvestre y Jordi Adell desarrollaron el primer servidor web de España.

En ese año el PNTIC nos concedió un dominio en su servidor Platea a algunos profesores. El domino tenía el clásico gusanito ~ (Alt 126). Era y es http://platea.pntic.mec.es/~mzapata/  que, en mi caso utilicé para hacer lo que empezó a llamarse web educativa.

Hoy, si la visitamos, tiene un aire que nos podría resulta pretencioso o directamente afectado. Pero hay que situarse en ese año.
Su página principal:


Tiene muy pocas opciones operativas, pero algunas le confieren el carcater educativo, no solo hay contenidos considerados como información que se da a los alumnos (como el de dimensión fractal), o enlaces (literatura murciana), sino que se proponen actividades relativamente complejas y con un cierto nivel de interación. las actividades propuestas son complementadas con actividades de clase o de campo.
Entre ellas, en el  apartado de Fractales (en Matemáticas) podemos ver algunas interesantes, en particular una sobre medición de la costa:


Tuvimos la suerte de que aquél año se convocaba por segunda vez el concurso europeo sobre software multimedia, y la correspondiente fase española. Una página web en un sentido amplio se puede considerar un software y multimedia, así que la presentamos. Quizá por el treviviento, la originalidad y la novedad, fue la única de este tipo que se presentó, y en ese momento la web era una tecnología de vanguardia, fue por lo que nos seleccionaron como finalistas a la fase europea. Ahora expurgando papeles he encontrado la constancia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada