El desafío de los MOOC, en la Universidad Nacional de Quilmes.

Los días 11 y 12 de Mayo está previsto en Quilmes (Gran Buenos Aires, Argentina) el I SEMINARIO “MOOC: POSIBILIDADES Y LIMITES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, cuyo programa general se adjunta más abajo. Lo organiza el programa de educación no presencial “Universidad Virtual de Quilmes”, y tendrá lugar  en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes,

Por lo que me corresponde intentaré abodar los temas y responder a las preguntas planteadas en el vídeo "El desafío de los MOOC":




Una visión más amplia del tema pueden obtenerlo de este otro, "El presente y futuro de los MOOC a debate", a partir del minuto 5,18:



PROGRAMA GENERAL del día 11 de Mayo

  • 15 hs. Apertura a cargo del Dr. Mario Lozano, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes,  y del Mg. Walter Campi, Coordinador del Programa Universidad Virtual de Quilmes.

  • 15.30 a 17 hs. Disertaciones del Dr. Miguel Zapata Ros, de la Universidad de Alcalá de Henares, España, y de la Dra. María Elena Chan, de la Universidad de Guadalajara, México.

  • 17 hs. Panel de preguntas y respuestas.

  • 17.20. Cierre. Estará a cargo de la Lic. María Valdez, Directora de la Licenciatura en Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes.

  • 17.30 hs. Café.

TEMÁTICAS DEL SEMINARIO
  • Qué es un MOOC.
  • Características, diferencias, potencialidades y límites con un curso online tradicional.
  • Los MOOCs como escenario para la masividad educativa.
  • Tipos de MOOC: CMOOC, XMOOC.
  • Los MOOCs como modelo educativo.
  • MOOCs: gratuidad y acreditación.
  • Como docente, ¿a qué compromete la publicación de un MOOC?
  • Usos potenciales de los MOOCs: como material didáctico y como apoyatura para la enseñanza presencial y virtual.
  • Experiencias superadoras en Iberoamérica.
Recursos alternativos a los MOOCs surgidos a partir de sus límites.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El problema de los puentes de Königsberg

Recursos educativos, contenidos y libros de texto con la INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA

Ingeniería de la instrucción/ Ingeniería educativa