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Pensamiento lateral, pensamiento divergente, creatividad.


Animado por esta viñeta me he atrevido a recopilar alunos enlaces donde trato esta cuestión, normalmente en relación con ciertos MOOC y con la pertinencia de la evaluación interpares entre alumnos como modaidad de evaluación utilizada frecuentemente en estos cursos.



En el post "Pensamiento computacional y alfabetización digital (I)"
 apartado "Pensamiento lateral  y pensamiento divergente",  digo:

"(...) el “pensamiento lateral” se ha difundido como paradigma dentro del área de la psicología individual y de la psicología social. Es la forma de pensamiento que está en la génesis de  las ideas que no concuerdan con el patrón de pensamiento habitual. La ventaja de este tipo de pensamiento con respecto a cualquier otro radica en evitar, al evaluar un problema, la inercia que se produce en esos casos producida por ideas comunes o comúnmente aceptadas, que limita las soluciones al problema. El pensamiento lateral ayuda pues a romper con ese esquema rígido de pensar y de formularse las ideas en el aprendizaje, y por consecuencia posibilita obtener ideas creativas e innovadoras. El principio contrario es igualmente cierto, estar en un contexto de ignorancia y de prejuicios o de mediocridad inhibe el pensamiento lateral, divergente, y la creatividad.

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