La
transición de los LMS a los sistemas inteligentes de gestión del
aprendizaje SIGA (Smart Learning environment SLE) en Educación Superior.
(Ensayo y revisión de la literatura)
Presentación de mi ponencia a las VIII Jornadas Internacionales de CAMPUS VIRTUALES. Tenerife, 16-17 de Abril 2018
"Durante
treinta años he asistido a conferencias donde oradores han hablado con
diapositivas que comparan las imágenes de un aula de principios del siglo 20
con otra de hoy, y deliberadamente han preguntado: '¿por qué hay tan pocos
cambios' La variante moderna de esa pregunta es: las tecnologías inteligentes
ya han transformado muchas partes de nuestras vidas - desde la forma en que hoy
reservamos un taxi. Podría parecer razonable que la IA también influyera
significativamente en lo que enseñamos y en lo que aprendemos, así como la
forma en que lo hacemos. Y sin embargo...”
Sir
Michael Barber

Hay una
necesidad de un marco de modelo pedagógico y de diseño instruccional que integre a los alumnos y oriente esa ayuda a
unos resultados de aprendizaje comunes y deseables. Planteamos igualmente la
necesidad de un análisis de las condiciones necesarias para su validación. Por
último, proponemos, a través de análisis basados en experiencias, respuestas
concretas ante la insuficiencia de políticas instituciones que contemplen
modalidades de integración y sus repercusiones.
A partir de
investigaciones sobre el tema, vemos necesarias y aceptaremos propuestas de
indicadores sobre calidad en entornos sociales de aprendizaje, como resultados
procesados y conclusiones obtenidas de investigaciones y experiencias.
Estamos
acostumbrados a una literatura que enfatiza las posibilidades de la educación
inteligente, y de los big data
combinados con los algoritmos de respuesta para crear oportunidades únicas y
sin precedentes a las organizaciones académicas para un capacitación en
términos de estándares más altos y de enfoques innovadores. Sin embargo se
carece de propuestas pedagógicas sistematizadas
En
definitiva se trata de ver, a este propósito, qué hay en presencia y disponible
en cuanto a enfoques teóricos, prácticas y experiencias sobre
(1)
estrategias de aprendizaje y enseñanza: pedagogía inteligente,
(2)
servicios altamente tecnológicos y singulares basados en entornos de este tipo,
tanto para estudiantes locales, en el campus, como para estudiantes remotos, en
línea,
(3)
configuraciones de aulas inteligentes innovadoras con fácil interacción
local/remota de alumno con profesores y centros y para la colaboración
local/remota entre alumnos,
(4) diseño
y desarrollo de contenidos multimedia-enriquecidos basado en la Web, con
presentaciones interactivas, videoconferencias, cuestionarios y pruebas
interactivas basadas en la web que admitan evaluación instantánea e inteligente
del conocimiento
(5) otras affordances y entornos gestionados con
tecnología y software de respuesta inteligente.
Queremos pues
plantear una visión sobre la evolución de los LMS hacia los SLE y dar cabida al
debate sobre las perspectivas y las tendencias en presencia, con una mirada a
algunos resultados de proyectos de investigación y de experiencias en curso.
También daremos cabida a trabajos que tengan como objetivos crear una taxonomía
de educación universitaria inteligente e identificar sus principales
características y componentes.
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