Ésta es la primera de una serie de cuatro entradas, cuyo resumen en conjunto es:
El sistema educativo de Singapur y de otros países asiáticos, principalmente China, Shangai, Hong Kong, Corea y Macao, ha inducido a otros países a investigar la causa de ese éxito. Sobre todo a UK, que han visto como su excolonia les aventajaba en el rendimiento de la educación matemática, y también a Francia, patria de notables matemáticos y de medallas Fields. Frecuentemente se ha hablado del Método de Singapur, e incluso del “método de dominio en las Matemáticas”. En este artículo veremos que no existe tal método de Singapur, por mucho mérito que haya tenido este país en impulsarlo y en obtener con él unos óptimos resultados. Veremos que se trata de un método desarrollado en una investigación seminal dirigida por Benjamin Bloom en 1984 con el nombre de “El problema de dos sigmas”, y con la creación de una metodología docente y evaluativa conocida como “mastery learning”, que se ha visto favorecida ahora con el concurso de los ordenadores y de la tecnología digital. Veremos en qué consiste y cómo se ha producido esa adopción y veremos por último que un esfuerzo de unos investigadores, de unos desarrolladores de materiales curriculares lo ha hecho posible con unos sencillos y pobres recursos, utilizando para ello medios de edición personal como KDE.
Hubiera sido fácil contratar una bandada de
niñeras para cuidar a los niños, pero ese nunca fue su estilo de
crianza. De hecho, a lo largo de los años, ella y Jeff han experimentado
intermitentemente con la educación en el hogar. "Probamos todo tipo
de cosas", dice ella, "incluyendo viajes fuera de temporada,
experimentos de cocina, incubación de pollos, lecciones de mandarín, el
programa de matemáticas de Singapur y muchos clubes y deportes con otros niños
del vecindario".
It would have been easy to hire a flock of
nannies to take care of the kids, but that was never her parenting style. In
fact, over the years, she and Jeff have intermittently experimented with
homeschooling. “We tried all sorts of things,” she says, “including off-season
travel, kitchen-science experiments, chicken incubation, Mandarin lessons, the
Singapore math program, and lots of clubs and sports with other neighborhood
kids.”
Esto
llamó la atención del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), el Foro de
Davos. Tanto como para incluirlo
en su agenda:
Jeff Bezos, el CEO de Amazon y la persona más rica del mundo , ha
acumulado su riqueza siendo creativo y probando
formas poco ortodoxas de resolver problemas.
Parece que él y su esposa, MacKenzie Bezos,
utilizan el mismo enfoque para la educación de sus hijos.
"Probamos todo tipo de cosas ...
lecciones de mandarín, el programa de matemáticas de Singapur y muchos clubes y
deportes con otros niños del vecindario", dijo MacKenzie Bezos a Vogue .
Se ha descubierto que aprender un
segundo idioma tiene beneficios educativos , y las
actividades en equipo ayudan a crear niños bien adaptados. Pero, ¿qué es
exactamente el programa de matemáticas de Singapur?
La matemática de Singapur, también conocida
como el "enfoque de dominio", es un método de enseñanza de las
matemáticas que prevalece más en Shangai, China y Singapur.
Jeff Bezos, the Amazon CEO and richest person in the world, has amassed his wealth by being creative and trying unorthodox ways of
solving problems.
It seems he and his wife, MacKenzie Bezos, use
the same approach for their children's education.
"We tried all sorts of things ...
Mandarin lessons, the Singapore math program, and lots of clubs and sports with
other neighborhood kids," MacKenzie Bezos told Vogue.
Learning a second language has been found to have educational benefits,
and team activities help create well-adjusted kids. But what exactly is the
Singapore math program?
Singapore math, also known as the
"mastery approach," is a method of teaching mathematics that's most
prevalent in Shanghai, China, and Singapore.
Volveremos a esto, pero antes nos detendremos
en otro tema que tratan en el artículo de WEF y que más tarde desarrollaremos.
Hablan de EE UU, de sus innovaciones educativas. Y a propósito de ello la agenda dice: “Por el contrario, las escuelas de los Estados Unidos enseñan matemáticas utilizando el "ENFOQUE DE MENTALIDAD", que tiene como objetivo enseñar a los estudiantes una comprensión más intuitiva de los conceptos matemáticos: Se comienza con un concepto más amplio, después se divide el problema en los pasos específicos para resolverlo...
En realidad el periodista nos está hablando de la TEORÍA DE LA ELABORACIÓN.
El nivel de superficialidad en que se mueven tanto en este caso como en el llamado método de dominio, o método de Singapur en España y Francia, es considerable. Ambos desarrollos son básicos, en el mundo científico, como componentes de las Teorías del Aprendizaje. Sin embargo, no solo los periodistas especializados, sino incluso entre los maestros y pedagogos, que deberían conocerlo en sus estudios de formación inicial los desconocen. Y debería incluirse con la misma importancia al menos con la que un estudiante de grado de Física o de Astronomía conoce la Ley de Gravitación Universal. En estos días que estamos hablando de estándares educativos, deberíamos considerar también estos contenidos como ESTÁNDARES UNIVERSALES en la formación de maestros.
Pero
sigamos con el hilo principal, Abby Jackson
(2017) la periodista de la Agenda del WEF continúa diciendo:
La matemática de Singapur, también conocida
como el "enfoque de dominio", es un método de enseñanza de las
matemáticas que prevalece más en Shanghai, China y Singapur.
Bajo el enfoque de dominio, los estudiantes
aprenden un concepto específico antes de pasar a ideas más complejas, en una
progresión rígidamente lineal,
Dejaremos
de lado las apreciación particular que implican los términos rígidamente y lineal. Después veremos en los documentos que
utilizan que esto no es así. Tampoco es cierto lo que sigue
En las escuelas de Shanghai que usan el
método, los estudiantes no están agrupados por sus habilidades intelectuales
percibidas. En cambio, todos los estudiantes realizan el mismo trabajo al
mismo tiempo antes de dominar el concepto y avanzar juntos al siguiente.
Precisamente el método mastery learnig, que es lo que en realidad se utiliza, se caracteriza porque no
tengan que esperar unos estudiantes a otros (Guskey, 2010), pero esto no resta
importancia al hecho de que tanto la señora Dabos como WEF se preocupan por el tema. Tanto como
para enseñar a su hijo aquella o incluirlo en su agenda ésta. Lo importante de todo este asunto es
que el Foro de Davos (WEF) y su agenda se preocupan por el “método de
dominio”, también las palabras de Mackenzie ponen de relieve su
percepción del método Singapur: Es algo que hay que tener muy en cuenta.
Pero
sigamos. En el mismo artículo de la agenda, nos llaman la atención sobre lo que
sucede con esto en UK, citando para ello a Alexei Vernitski, profesor titular de la Universidad de Essex,
en The Conversation:
Un estudio de 2015 de 140 escuelas en el Reino
Unido realizado por el Instituto de Educación UCL y la Universidad de Cambridge encontró
que el enfoque de dominio mejoró la velocidad a la que los estudiantes
aprendieron habilidades matemáticas.
Citando
para ello al diario The Independent
(Richard Garner, 18 de junio de 2015) y al
estudio de John Jerrim y Anna Vignoles (2015a; 2015b) reseñado en un artículo del
Centre Longitudinal Studies (https://cls.ucl.ac.uk/east-asian-teaching-method-leads-to-small-but-welcome-improvement-in-english-pupils-maths-skills/ y http://repec.ioe.ac.uk/REPEc/pdf/qsswp1505.pdf.
El contenido de esta serie de posts debe citarse y referenciarse como
Zapata-Ros, M. (Enero de 2020). ¿Qué tienen de común Jeff Bezos y Benjamin Bloom?. Preprint Research Gate. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.14749.26085
Para computar en métricas alternaticas deben incluir el DOI cuando mencionen este post en Twitter o en otras redes sociales, noticias o blogs DOI: 10.13140/RG.2.2.14749.26085
Referencias.-
Jerrim, J., & Vignoles,
A. (2015a). The causal effect of East Asian ‘mastery’teaching methods on
English children’s mathematical skills. http://repec.ioe.ac.uk/REPEc/pdf/qsswp.pdf
Jerrim, J., & Vignoles,
A. (2015b). The causal effect of East Asian “mastery” teaching methods on
English children’s mathematics skills’(Working Paper No. 15-05). Department
of Quantitative Social Science–UCL Institute of Education, University College
London.
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