Ir al contenido principal

Microcredenciales y credenciales acumulables, la última vuelta de rosca de las disrupciones y de la nueva educación universitaria


Seguimos con la evolución que empezó siendo de la educación universitaria abierta online, continuó con las disrupciones universitarias, y ahora se convierte, tras la asunción de significativos estudios formales universitarios en sus grados y postgrados de lo desarrollado en las disrupciones, acelerado por la pandemia, y de lo aprendido con todo ello, en la incipiente NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

Presentamos pues la nueva ampliación de la línea de tiempo con las microcredenciales o credenciales acumulables.

En los artículos, posts y otras intervenciones que se están produciendo, se aduce a factores económicos y de rendimiento de los estudios sin necesidad de culminar los grados y postgrados oficiales. No podría ser de otra forma cuando el epicentro se sitúa en las universidades norteamericanas, donde el coste de los estudios recae directamente sobre estudiantes y familias, así como, en su caso, el rendimiento. También en centros empleadores que pueden encontrar antes una mano de obra más especializada

No es ajeno el fenómeno a lo que está sucediendo en otros sectores de los servicios, del comercio y de la producción. Desde las finanzas, los seguros, la sanidad, … donde contratamos o adquirimos estrictamente lo que necesitamos.

Así es como se plantea. Pero hay, a nuestro modo de ver, otros factores iguales o más importantes que determinan la eficiencia de lo aprendido y la satisfacción del aprendiz.

Nos referimos, siempre con relación a las microcredenciales y a las credenciales acumulables,  a cuestiones que tiene que ver con la estructura del conocimiento y del aprendizaje en ellas. A qué elementos son los que dan cohesión a las unidades y a los módulos de aprendizaje, a la interrelación que hay entre ellos desde el punto de vista cognitivos, a la atribución de sentido, a la construcción de los andamiajes cognitivos que se producen en los individuos y a la inserción en ellos de forma cohesionada de los nuevos conocimientos, … Pero también nos referimos a la pedagogía, a cómo organizar esas unidades, a su secuencia, su evaluación y ¿cómo no? Nos referimos a su organización curricular en el entramado de títulos y contenidos que los componen. Por no hablar de los problemas de administración universitaria y de gestión de recursos que suponen.

Todo ello muy sucintamente se produjo en el microdebate en Twitter que sostuvimos Richard West y un servidor, con presencia de Kyle Clements. A propósito del artículo de este último The Case For Semester Credentials. Explained with Dots (Clements , 2020).

En él nada más se produjeron inquietudes y se planteó la necesidad de los factores y elementos de desarrollo enunciados en el párrafo anterior.


Rick West

I think @KClemEdu  gives a great explanation of why we need stackable credentials. A large part of the educational debt problem is students completing some college education with no credential to show for it. Offering stackable certificates would fix this.

The Case For Semester Credentials. Explained with Dots.


En respuesta a y
Is student debt enough to justify micro-credentials? There must be guarantees of a cohesion of competences and of a unity and cognitive autonomy of each micro-credential, or set of credits? Is there a pedagogy of micro-credentials:closed and self-sufficient training itineraries?

En respuesta a y
College costs aren't the only reason for stackable credentials I feel. But I do think a core value in education should be recognizing ALL learning... including the learning along the way. This is important for students who don't complete a degree but still learned some things.


En respuesta a y
Of course. I subscribe to the idea. I will fight for her But the question is "HOW to recognize and evaluate learning along the way" And, above all: what is the minimum unit that has pedagogical cohesion along the way? Is there any theoretical work on that? It is necessary. Thanks.

En respuesta a y
It's a good question about how micro a micro credential should be. There's still disagreement about that. makes the case for semester certificates. I think that's a good start along with badges to represent smaller/ personal experiences.

Después de todo esto he creído conveniente modificar y adaptar (provisionalmente) la línea del tiempo como sigue:
(Hacer clic para ampliar)

Que podemos ampliar con con detalles sobre características de los nuevos estudios universitarios, como borrador para futuros trabajos y artículos:


(Hacer clic para ampliar)

Referencias.-

Clements , K. (2020) The Case For Semester Credentials. Explained with Dots. https://medium.com/the-future-of-work-studios/the-case-for-semester-credentials-f791b2b054bf


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ingeniería de la instrucción/ Ingeniería educativa

Image courtesy CSU Instructional engineering/ Educational Engineering Introducción Según The International Association of Engineers (IAENG) , en su declaración de principios : La palabra "ingeniería" se deriva del latín "ingenium", que significa algo así como "idea brillante", o "destello de genio". Data del siglo XVI, época en que fue aceptada en pleno Renacimiento, impregnada de su espíritu humanista,  y originalmente describía una profesión a la que probablemente hoy llamaríamos  inventor artístico . Los ingenieros aplican los principios y el conocimiento que se tiene de las ciencias matemáticas y naturales, con criterio y creatividad, a desarrollar formas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Los temas son diversos e incluyen nombres como bioingeniería, ingeniería informática, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería financiera, ingeniería industrial,.. y hoy incluso se u

Los periódicos, la universidad y otras crisis

El domingo, cuando bajaba a hacer mi habitual caminata a las 9, vi el quiosco cerrado, me llamó la atención, algo no era igual. Hoy vemos cómo los quioscos languidecen, cuando no cierran. Todos recordamos la ansiedad con que en otros tiempos esperábamos que llegase la edición de Informaciones, Diario 16, El País o el nuevo número de Triunfo. También nos evocan épocas clave para nuestra historia y nuestras historias, y el papel que jugaron en ellas los periódicos, su influencia en la creación de opinión y en la toma de decisiones. Todos recordamos a   Randolph Hearst y a   Ciudadano Kane. La imagen de un quiosco cuya máxima utilidad es la de servir de soporte urbano para la publicidad, como valla, impacta fuertemente sobre esa idea, al tiempo que resulta paradigmática. Algo ha terminado y ya no será igual. La fuerza de la imagen contrarresta todas las argumentaciones que de forma ladina se escriben para disimular la crisis de la prensa impresa y para que no se produzca el e