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Calidad universitaria: ¿Rankings universitarios pintorescos, sesgados… o el futuro ya está aquí?

 


Hace unos días alguien, muy conocido en temas de webmetría, rankings y calidad universitaria, con motivo de la aparición del ranking QS, manifestaba su extrañeza e insinuaba una posible manipulación, o por lo menos sesgo en la lista. Con ello dudaba de la calidad del ranking, haciendo interpelaciones directas a universidades de prestigio, como la Complutense, la del País Vasco o la de Santiago de Compostela, de porqué promocionan el ranking siendo que universidades, para él, de calidad dudosa, como las privadas IE Universitity, Comillas, Vic, Ramón Llull,…, apareciesen por delante de todas o de alguna de ellas.

Ocupado como estaba, le di al tema la justa importancia. Al fin y a la postre que un ranking manifestara estos datos, si bien curioso, no era mucho más que lo que alguna vez anterior había sucedido: Las singularidades de la metodología de algún ranking ha hecho en otras ocasiones posible algunas divergencias de este tipo. De manera que al aparecer los otras listas se seguiría la tónica de siempre, con respecto a las universidades internacionales y a las españolas.

Ha sido después, hoy, cuando al revisar el ranking THE, de recientísima aparición, he observado la consistencia de datos con el anterior. 

La cosa cambia.

Al final del post aparecen las dos listas con las posiciones de las universidades, pero antes y a simple vista podemos establecer dos conclusiones:

Sigue sucediendo lo habitual en años anteriores, que en general las universidades no aparecen dentro de los ciento cincuenta (THE) o doscientos (QS, salvo una) primeros puestos.

Lo importante, y la diferencia, ahora es que en ambos rankings las universidades privadas se posicionan entre  los primeros puestos, por delante de algunas las más prestigiosas universidades españolas.

Así en QS aparecen

5

University of Navarra

6

IE University

16

Universidad Pontificia Comillas

17

Universitat Ramon Llull

 

Y en THE

4

251–300

University of Navarra

6

401–500

Universitat Ramon Llull

8

401–500

University of Vic – Central University of Catalonia

9

501–600

CEU Universities

13

601–800

University of Deusto

17

601–800

Open University of Catalonia

23

801–1000

European University of Madrid

24

801–1000

Universitat Internacional de Catalunya

39

1001–1200

Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

51

1201+

Comillas Pontifical University

También sucede que aparecen ahora, en los primeros puestos, nuevas universidades que han sido, a nuestro modo de ver y por lo que hemos visto, más dinámicas al afrontar la pandemia, incorporando innovaciones, que después veremos, en formas y metodologías docentes, mas allá de las metodologías expositivas (con uso de ZOOM, en este caso). Y en las metodologías evaluativas. Donde en vez de trasladar mecánicamente la evaluación de exámenes presenciales a pruebas similares pero a través de Internet, han utilizado la evaluación formativa convirtiéndola en sumativa.


En cualquier caso resulta interesante examinar con detalle las posiciones relativas de universidades importantes, como la Complutense, la de Sevilla, Salamanca, Santiago o el País Vasco, comparándolas con otras. Caso especial merece la UCAM en relación a la UMU, o a la de Sevilla, Zaragoza, Alicante o Vigo. Así como algunas de las universidades públicas catalanas o la de Granada. Casos cuyo comportamiento en la pandemia y después merecería estudiar con detalle.

No cabe, por último, atribuir sin más el hecho a sesgar el proceso de forma interesada. Hay una metodología que entidades prestigiosas, como Elsevier, aceptan. Metodologías descritas detalladamente y en abierto en la información que ofrecen (THE y QS). No se puede, sin más, ignorar lo que ahí se describe. Debería, si se tienen sospechas de malas prácticas, contribuir con datos apoyando esos asertos. No basándose simplemente en argumento como son las posiciones relativas de las universidades, por muy sorprendentes que resulten.

Por lo demás ambos rankings utilizan para los indicadores de citación las bases de datos de Scopus-Elsevier, SJR de Scimago y CiteScore del propio Scopus Elsevier.

Para confirmar lo que después diremos sobre universidades que han cambiado, y cómo se mantienen tras la pandemia, señalemos por último un país: Singapur, y las dos universidades que constituyen el sistema público de educación superior en él, el cien  por cien de las universidades públicas: la NUS (National University of Singapore) y la Nayang (Nanyang Technological University, Singapore (NTU))

La NUS pasa en THE de la posición mundial 24 a la 21 y en QS se mantiene en la posición 11.

La Nayang pasa en THE de 61-70 a la 46 y en QS de la 13 a la 12.

Ya tenían muy buena posición, pero la mejoran: Un país que tiene todo su sistema universitario entre las 11 primeras universidades del mundo (QS) o entre las 50 (THE).

 

¿Qué decíamos?

Hace once meses decíamos[1] entre otras cosas que las universidades que mejor saldrían de la pandemia serían las que estuviesen caracterizadas por los rasgos que siguen, cosa que, excepto de de “adaptatividad inteligente” que se necesitaría un plazo más largo, cumplen las señaladas en mayor medida que las otras. Y en el caso de Nayang, NUS, Cambridge y Oxford, que tratamos como casos de estudio, absolutamente:

·       Diversidad de escenarios.

·       No se definen con relación a la presencialidad, o a otro falso dilema no nuclear, no centrado en el rendimiento o en el aprendizaje, tecnológico, etc., sino con relación al diseño y a la eficiencia en el rendimiento y por el desempeño de sus egresados.

·       Adaptatividad o adaptatividad inteligente.

·       Evaluación formativa como una fuerte componente, o la única, de la evaluación sumativa.

·       Atención individualizada (con mastery learning u otra versión de aprendizaje por dominio)

·       Enseñanza centrada en el estudiante. No en la tecnología.

·       Fuertemente basada en el diseño.

 

Situación que se percibe mejor en el esquema (o en el fragmento de esquema) [2] siguiente, donde las universidades que suben estarían en una línea conducente a lo que se expone en la parte superior derecha y las que bajan estarían en la línea que concluiría en la situación que se representa en la parte inferior derecha:



 

 ANEXO. LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS EN LOS RANKINGS QS Y THE



QS 2022


1

Universitat de Barcelona

2

Universidad Autónoma de Madrid

3

Universitat Autònoma de Barcelona

3

Complutense University of Madrid

4

Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)

5

University of Navarra

6

IE University

7

Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC)

8

Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

9

Universitat Politècnica de València

10

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

11

University of Granada

12

Universidad de Alcalá

13

Universidad de Zaragoza

14

Universidad de Sevilla

15

Universitat de Valencia

16

Universidad Pontificia Comillas

17

Universitat Ramon Llull

18

University of Salamanca

19

Universidade de Santiago de Compostela

20

Universitat Rovira i Virgili

21

University of the Basque Country

22

Universidad de Oviedo

23

Universidade da Coruña

24

University of Alicante

25

University of Murcia

26

Universidad Rey Juan Carlos

27

Universidad de Castilla-La Mancha

28

Universidade de Vigo

https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2022

 

THE

1

156

Pompeu Fabra University

2

170

Autonomous University of Barcelona

3

193

University of Barcelona

4

251–300

University of Navarra

5

301–350

Autonomous University of Madrid

6

401–500

Universitat Ramon Llull

7

401–500

University of Valencia

8

401–500

University of Vic – Central University of Catalonia

9

501–600

CEU Universities

10

501–600

Complutense University of Madrid

11

601–800

University of Alcalá

12

601–800

University of the Balearic Islands

13

601–800

University of Deusto

14

601–800

University of Girona

15

601–800

University of Granada

16

601–800

University of La Laguna

17

601–800

Open University of Catalonia

18

601–800

Universitat Politècnica de Catalunya

19

601–800

Rovira i Virgili University

20

801–1000

University of the Basque Country

21

801–1000

Carlos III University of Madrid

22

801–1000

University of Córdoba

23

801–1000

European University of Madrid

24

801–1000

Universitat Internacional de Catalunya

25

801–1000

University of Jaén

26

801–1000

Jaume I University

27

801–1000

University of Lleida

28

801–1000

Miguel Hernández University of Elche

29

801–1000

University of Oviedo

30

801–1000

Polytechnic University of Valencia

31

801–1000

University of Salamanca

32

801–1000

University of Santiago de Compostela

33

801–1000

Technical University of Madrid

34

1001–1200

University of A Coruña

35

1001–1200

University of Almería

36

1001–1200

University of Cadiz

37

1001–1200

Technical University of Cartagena

38

1001–1200

University of Castilla-La Mancha

39

1001–1200

Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

40

1001–1200

University of Las Palmas de Gran Canaria

41

1001–1200

University of León

42

1001–1200

University of Malaga

43

1001–1200

University of Murcia

44

1001–1200

Public University of Navarre

45

1001–1200

University Rey Juan Carlos

46

1001–1200

University of Seville

47

1001–1200

University of Vigo

48

1001–1200

University of Zaragoza

49

1201+

University of Alicante

50

1201+

University of Burgos

51

1201+

Comillas Pontifical University

52

1201+

University of Valladolid

https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2022/world-ranking#!/page/0/length/-1/locations/ESP/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats



[1]

Tendencias y línea del tiempo de la nueva educación universitaria tras la pandemia y las innovaciones disruptivas. https://www.linkedin.com/pulse/tendencias-y-l%C3%ADnea-del-tiempo-de-la-nueva-educaci%C3%B3n-tras-zapata-ros/?trk=read_related_article-card_title

Tendencias y línea del tiempo de la nueva educación universitaria tras la pandemia y las innovaciones disruptivas. https://microblogmiguelzapata.blogspot.com/2021/05/tendencias-y-linea-del-tiempo-de-la.html

 

[2] Es conveniente para comprender la gráfica, lo expuesto en el item 4 del preprint y post Por qué las universidades empiezan a no utilizar los campus virtuales (los LMS) de forma relevante ¿Cómo y por qué sistemas están siendo sustituidos?  DOI: 10.13140/RG.2.2.21039.69286


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