Microcredenciales y credenciales acumulables, la última vuelta de rosca de las disrupciones y de la nueva educación universitaria
Presentamos pues la nueva ampliación de la línea de tiempo
con las microcredenciales o credenciales acumulables.
En los artículos, posts y otras intervenciones que se están
produciendo, se aduce a factores económicos y de rendimiento de los estudios
sin necesidad de culminar los grados y postgrados oficiales. No podría ser de
otra forma cuando el epicentro se sitúa en las universidades norteamericanas,
donde el coste de los estudios recae directamente sobre estudiantes y familias,
así como, en su caso, el rendimiento. También en centros empleadores que pueden
encontrar antes una mano de obra más especializada
No es ajeno el fenómeno a lo que está sucediendo en otros
sectores de los servicios, del comercio y de la producción. Desde las finanzas,
los seguros, la sanidad, … donde contratamos o adquirimos estrictamente lo que
necesitamos.
Así es como se plantea. Pero hay, a nuestro modo de ver,
otros factores iguales o más importantes que determinan la eficiencia de lo
aprendido y la satisfacción del aprendiz.
Nos referimos, siempre con relación a las microcredenciales
y a las credenciales acumulables, a
cuestiones que tiene que ver con la estructura del conocimiento y del
aprendizaje en ellas. A qué elementos son los que dan cohesión a las unidades y
a los módulos de aprendizaje, a la interrelación que hay entre ellos desde el
punto de vista cognitivos, a la atribución de sentido, a la construcción de los
andamiajes cognitivos que se producen en los individuos y a la inserción en
ellos de forma cohesionada de los nuevos conocimientos, … Pero también nos
referimos a la pedagogía, a cómo organizar esas unidades, a su secuencia, su
evaluación y ¿cómo no? Nos referimos a su organización curricular en el
entramado de títulos y contenidos que los componen. Por no hablar de los
problemas de administración universitaria y de gestión de recursos que suponen.
Todo ello muy sucintamente se produjo en el microdebate
en Twitter que sostuvimos Richard West
y un servidor, con presencia de Kyle Clements.
A propósito del artículo de este último The
Case For Semester Credentials. Explained with Dots (Clements , 2020).
En él nada más se produjeron inquietudes y se planteó la necesidad de los factores y elementos de desarrollo enunciados en el párrafo anterior.
I think @KClemEdu gives a great explanation of why we need stackable credentials. A large part of the educational debt problem is students completing some college education with no credential to show for it. Offering stackable certificates would fix this.
The Case For Semester Credentials. Explained with Dots.
Referencias.-
Clements , K. (2020) The Case For Semester Credentials. Explained
with Dots. https://medium.com/the-future-of-work-studios/the-case-for-semester-credentials-f791b2b054bf
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