Prioridad.- Lo que hay que hacer ya.
Mantener
el vínculo.
La conmoción del estado de alarma y las medidas
que impone, entre ellas el cierre físico de espacios y edificios
universitarios, ha conmocionado a la comunidad universitaria que no sabe qué hacer, o no tiene directrices claras.

En estos posts trataré con más profundidad temas
como son los elementos del diseño instruccional: Epítome, cómo establecer
competencias u objetivos de aprendizaje, actividades, entrega de contenidos y recursos, métodos
docentes, evaluación,… Pero el tema de urgencia ahora es QUE LOS ALUMNOS NO
QUEDEN DESCONECTADOS, MANTENER EL VÍNCULO. Y después, que sepan qué hacer en su
tiempo. Mantener la tensión de la actividad.
Hay distintos complejos tecnológicos: Los LMS
de las universidades, los que ofrecen las corporaciones de forma gratuita, pero
que son nuevos y desconocidos para la mayoría de eventuales usuarios en este caso, y que por tanto necesitan una inversión de
aprendizaje nuevo y posiblemente sólo para esta ocasión y los que habitualmente utilizan los estudiantes y la mayoría de profesores para su vida de forma habitual, de los que después hablaremos.
Si sus servicios de informática para la docencia, los que su universidad le provee,
siguen funcionando y manteniéndose, enhorabuena. Los LMS siempre tienen un
sistema de correo y avisos que están conectados con el correo corporativo de
alumnos y profesores. También los foros y con ellos los servicio de envíos y descargas están
conectados con los correos. Y siempre hay un chat, o una affordance de
chat para trabajo colaborativo y en grupos.
Sólo con estos elementos ya se puede constituir un
entorno de aprendizaje muy completo y cognitivamente muy potente. Si además
dispone de gestión de vídeos, genial.
Pero si todo esto no es así, una red social
también cumple estas condiciones y es capaz de prestar estos servicios y dar soporte para una rica y compleja actividad docente y discente. Además siempre
tenemos Youtube. Pero no atribuyamos expectativas a un medio poco interactivo
como es el vídeo y, reconozcámoslo, poco elaborativo. Los alumnos tienen que
procesar ideas y datos, y la forma cognitivamente más potente de hacerlo
es la escritura, en la redacción de trabajos y proyectos, y en la interacción
grupal. Y la lectura.
De todo esto podemos disponer ya, sin más, alumnos y
profesores (casi todos saben manejar una red como Facebook o Whatsapp).
Por tanto ¿qué hay que hacer?
1.- Que los alumnos no se escapen. Mantener el
vínculo.
Para ello es indispensable tener una lista con las direcciones de email
(institucionales o las que utilizan de forma personal, y a veces más eficientescomo gamail), También direciones y perfiles: Facebook,
Twitter y sobre todo Whatsap y Skype.
Y tener una mínima organización por grupo de aula, o de otro tipo, por trabajos y proyectos, por ejemplo. No son incompatibles. Se impone por lo menos crear un grupo por aula en Facebook, Whatsap, Linkedin,...
2.- Dejar bien claro que esto, lo que se haga aquí, en este entorno, improvisado o no, decidirá muy significativamente en quién aprueba y quién no. Se trata de la evaluación del aprendizaje, y todo lo que se haga aquí
será relevante para la evaluación y para acreditar los logros. En las guías didácticas se
dice como se conseguirá: PRIORIDAD DE LAS GUÍAS.
2.- Con dos o tres vínculos se puede hacer
mucho:
Correo y grupo de Facebook o de Linkedin.
3.- Que sepan lo que tienen que hacer en cada
momento y regular la entrega: LAS GUÍAS DIDÁCTICAS.
Éste ultimo elemento es clave. Después veremos
cómo hacer y cómo poner en marcha unas guías didácticas.
De momento me permito poner a su disposición,
la de usted profesor, las guías didácticas que utilicé en mi curso abierto online de laUniversidad de Alcalá de Henares. Lo hago como todo lo demás en el espacio que he
creado en Google Drive con este enlace.
Este post, los siguientes y el anterior se irán
actualizando y ¿mejorando? progresivamente. Por tanto es conveniente que lo
visite frecuentemente. El repositorio de Google Drive también. En un futuro
crearé uno más estable e independiente en el servidor de la Universidad de
Murcia.
Gracias. Saludos desde México.
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