martes, 13 de mayo de 2014

La nueva educación y el canto de cisne de la educación industrial

No existe consenso sobre cómo llamar a la educación que tiene como base material las redes y los entornos conectados, y cuya novedad más significativa son los cambios en la metodología docente y en las nuevos procesos cognitivos y de representación que están en la base del aprendizaje. Desde el punto de vista conceptual más centrado en la tecnología el constructo quizá el que más se aproxime es el de blended learning.

Pero a propósito de este término como a partir de otros anteriormente utilizados --- e-learning, b-learning, m-learning, OD-learning,... --- podríamos plantearnos ¿cuál es la educación que no utiliza la tecnología como recurso en algún momento? Actualmente ninguna o muy poca. Incluso la mayoría de los profesores tradicionales o convencionales utilizan apuntes convencionales pero en formato digital, PDFs, en vez de papel impreso, pero que ahora dejan en el LMS en vez de dejarlo en la copistería. Esta práctica está además integrada en la forma de proceder de siempre de estos profesores: Incluso supervisan la bajada de documentos y velan porque los exámenes reflejen su contenido.
Podemos asegurar pues que simplemente utilizar los medios y las oportunidades tecnológicas no implica necesariamente un cambio.
De esa forma, desde esta perspectiva, el término educación mezclada o blended learning es inapropiado, no vigente o al menos confuso. Algunos utilizamos exclusivamente la expresión educación, sin más. Aunque para hacer énfasis en los cambios de calado utilizamos como expresión menos comprometedora y más fácilmente aceptable el término nueva educación.
ERIC publica el, por lo demás, excelente trabajo The Rise of K-12 Blended Learning: Profiles of Emerging Models coordinado por Heather Staker (2011), Senior Research Fellow en el Clayton Christensen Institute. Recordemos que Chistensen (2012 y 2013) es el autor del concepto y término "innovación disruptiva" que tan mal se ha interpretado y que frecuentemente utilizamos (Zapata-Ros, 2013b).
En este trabajo se nos da una definición de blended learning que ilustra lo que queremos decir:
Blended learning is any time a student learns at least in part at a supervised brick-and-mortar location away from home and at least in part through online delivery with some element of student control over time, place, path, and/or pace.[1]
El término mezcla, hace referencia a con/sin tecnología, a una gradación. Así pues todo ahora es blended.
Al utilizar para ella la expresión educación, sin más, entendemos que sería la educación sin elementos instruccionales de tecnología la que precisaría de calificativo.
De esta forma, en función de lo que sensatamente se quiere decir, lo adecuado es utilizar la expresión anywhere and anytime learning, o en español educación en cualquier lugar y en cualquier momento (Reigeluth et al, 2008) (Reigeluth, 2012) (Zapata-Ros, 2013c). 
Desde la perspectiva de este modelo (el de anywhwre-anytime learning, o el de la educación postindustrial, como de otra forma le denominaremos) la referencia, el modelo, la métrica, es el alumno. Y este principio es universal, no depende del contexto. Cada alumno es diferente en cómo, cuándo y dónde aprende. La educación industrial, como la producción industrial, eran una educación y una producción de estándares: Edades, cursos, grupos,... (Como lo era el Prêt-à-porter en la producción industrial). Bloom (1984) puso las bases conceptuales con el problema 2 sigma y con Mastery Learning para el nuevo modelo, y la tecnología (Zapata-Ros, 2013d) está dando la posibilidad.
Si lo analizamos podemos ver que el planteamiento es radicalmente diferente en esencia. La tecnología es algo importante, pero casi anecdótica si lo comparamos con las posibilidades inherentes a las metodologías que se pueden poner en marcha con su concurso.
Cuales son pues los rasgos más importantes de esta nueva educación. Numerososo y prestigiososo autores señalan que las características que van emergiendo y que van perfilando la nueva educación en la sociedad del conocimiento o en la sociedad postindustrial como le llaman otros, afecta a aspectos básicos y le confiere una nueva naturaleza. Así estaríamos en presencia de un nuevo paradigma educativo.
Cuál es pues el rasgo más importante de nuestra educación y cuál es el que está cambiando. Nuestros actuales sistemas educativos atienden enormes masas de alumnos. Alumnos que han pasado por ellos desde educación infantil, primaria y secundaria. Estos sistemas han estado diseñados y configurados para hacer frente a un gran número de alumnos, y la conformidad es un principio básico (http://hethoughts.wordpress.com/2013/04/16/complexity-and-creativity/). La sociedad, los empleadores, las familias, y los creadores de moral y de valores sociales han puesto su confianza en ellos. La cuestión radica en reunir los alumnos de una misma edad, juntos en un mismo espacio y a una misma hora, organizarlos, enseñándoles las mismas cosas, ponerlos a prueba, y por último clasificarlos. Es una tarea ardua y gigantesca, pero el sistema está diseñado para hacer precisamente eso. Y durante los dos últimos siglos ha funcionado a la perfección. Desde su lógica interna el sistema hace un trabajo bastante bueno con un mínimo de recursos y con una producción máxima.
Así, con estas premisas el producto más desarrollado serían los MOOCs.

Referencias

Christensen C.M. (2012) Disruptive innovation .  http://www.christenseninstitute.org/key-concepts/disruptive-innovation-2/
Christensen, C. (2013). The innovator's dilemma: when new technologies cause great firms to fail. Harvard Business Review Press.
Reigeluth, C. M., Watson, S. L., Watson, W. R., Dutta, P., Chen, Z., & Powell, N. (2008).Roles for technology in the information-age paradigm of education: Learning management systems. Educational Technology, 48(6), 32-39
Reigeluth, C. (2012).  Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 32. 30 de septiembre de 2012. http://www.um.es/ead/red/32
Staker, H. (2011). The Rise of K-12 Blended Learning: Profiles of Emerging Models. Innosight Institute. http://eric.ed.gov/?id=ED535181
Zapata-Ros, M. (2013a). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus virtuales Vol II, No 02, 2013. http://www.revistacampusvirtuales.es/images/volIInum01/revista_campus_virtuales_01_ii-art2.pdf y http://eprints.rclis.org/18658/
Zapata-Ros, M. (2013b). Innovaciones disruptivas. Redes abiertas. http://redesabiertas.blogspot.com.es/2013/05/innovaciones-disruprivas.html
Zapata-Ros, M. (2013c). Any time and anywhere. Redes abiertas. http://redesabiertas.blogspot.com.es/2013/07/any-time-and-anywhere.html
Zapata-Ros, M. (2013d). El “problema de 2 sigma” y el aprendizaje ayudado por la tecnología en la Educación Universitaria. RED. El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. http://red.hypotheses.org/287

[1] El aprendizaje mezclado se produce cada vez que un estudiante aprende, al menos en parte, de forma  supervisada fuera de los edificios escolares,  por lo menos en parte a través de la entrega online,  con algún elemento de control del estudiante que tenga en cuenta el tiempo, el lugar, la ruta y / o ritmo con que se produce la tarea y el aprendizaje.

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