sábado, 29 de abril de 2017

La revolución del blockchain



Recientemente, se realizó una reunión en Estados Unidos entre los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ejecutivos relacionados con la industria blockchain, para discutir las tecnologías financieras. Esta reunión fue exclusiva sobre el tema del Blockchain pero este tema fue igualmente importante en la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial.

Sobre la reunión, Alex Tapscott - el autor de "Revolución Blockchain" - describe la actitud general que anima el evento como "muy positiva", estimando que el 80% de lo que se habló se centró en la tecnología blockchain, mientras que otro 15% se concentró en el "aprendizaje automático" y el 5% restante se deicó a otras tecnologías relacionadas, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Del mismo modo, Tapscott, el teórico del blockchain, hace constar con referencia a la misma nota que:

Todo muy significativo de la importancia, del alcance y del impacto de los temas.
Desde hace mucho tiempo, en nuestros trabajos y posts, hemos hablado de la vulnerabilidad de Internet, sobre todo con relación a la fiabilidad y a la originalidad de la información. Hemos hablado que, como consecuencia, la ignorancia crece según una función exponencial de base mucho más grande que el conocimiento. (Zapata-Ros, 2015)
El DOI (Digital Object Identifier System) surge, en este contexto, como referencia asociada a los documentos y objetos científicos que viene a dar respuesta a esta necesidad: la de dar constancia de dónde existe y cuál es la referencia original y verificada, en el caso de las difusiones de las investigaciones y de las teorías científicas.
Sin embargo quien primero ha sufrido esta falta de fiabilidad han sido las finanzas, primero por las crisis de las hipotecas subprime y luego por la necesidad de encontrar refugios seguros en Internet. Recordemos que el bitcoin adquirió su relevancia con motivo de la crisis de Chipre.
Pero el problema no es el de las finanzas. Es el problema de todo Internet. La red de redes ha sido una revolución que ha servido de detonante a la Sociedad Postindustrial del Conocimiento. Ahora viene una segunda revolución en esta sociedad: es la de la fiabilidad, la de la confianza. La originalidad y la identidad de la prueba, de la evidencia es la base del pensamiento científico y de la ciencia, como en otro sentido lo es la propiedad de la economía. Y esa es la necesidad que hay detrás del blockchain y de su auge.
En este sentido es de destacar la aportación de Pierre Levy: Sur la science des données.
Y en general sobre blockchain:









No hay comentarios:

Publicar un comentario