La evaluación en la Universidad con la suspensión de actividades presenciales (III): El caso del curso "Diseño instruccional" de la Universidad de Alcalá
En esta serie de post trataré cómo han
reaccionado universidades y sistemas universitarios ante la transición hacia
formas de docencia impuestas por el COVID19.
En las entradas anteriores hemos visto que hay modalidades
de educación inmunes a la pandemia, son las que no se basan exclusiva o
principalmente en exámenes y en clases magistrales.
En los dos casos analizados hemos podido observar que las
universidades han hecho, o están
haciendo, la transición de su educación tradicional a la educación del COVID
sin que haya supuesto un gran trauma.
¿Por qué ha sido así?
En ambos casos la información de la evaluación sumativa y de
la calificación, lo que consta en el libro de calificaciones o en las actas,
proviene o bien de la evaluación formativa, a través de proyectos, estudios y
en general elaboraciones con ayuda de mentorización y de supervisión en pequeño
grupo o individual, o bien de una
metodología de mastery learning (una forma de docencia y de evaluación asociada
basada en el dominio del aprendizaje).
En este post la experiencia no es directa, no se produce como
consecuencia de la emergencia que tenemos. Procede de una experiencia vivida
como coordinador y docente en un curso investigativo derivado de los MOOC. La
evaluación sumativa y la acreditación, en este caso es mediante el otorgamiento de badges. Se obtenía a través de la consecución de logros mediante mastery learning. Esta
acreditación se producía online pero tenía igualmente una fuerte componente de
evaluación formativa. Fue en la Universidad de Alcalá. Creo que merece la pena
tener en cuenta este precedente en esta
situación.
1
La Universidad
de Alcalá de Henares es una de las más antiguas de Europa, sin
embargo ello no impide que apueste por las modalidades docentes más innovadoras
y disruptivas, como son la educación abierta, y dentro de ella los cursos dual
layer, con metodología de mastery learning y el diseño instruccional
de los cursos abiertos online.
Hay que dejar bien claro que, a pesar de su naturaleza investigativa, el curso "El diseño instruccional de los cursos abiertos on-line" era un curso acogido a la modalidad de estudios propios de la Universidad de Alcalá. No eran estudios formales que oficialmente fuesen capacitantes para una opción profesional ni para el desempeño de un puesto de gestión o de práctica docente. Aunque en la práctica luego sirvieron para que especialistas de distintas universidades utilizasen en su práctica las habilidades adquiridas en él.
En octubre de 2014 se presentó el
curso que comenzó en abril de 2015 en primera edición. Y concluyó en mayo de
2018 en su cuarta edición.
En lo que sigue hacemos una descripción muy técnica y documentada de aquellos cursos. Si ya es un experto o un
profesional del diseño instruccional puede que le interese, pero si no lo es y no tiene particular interés o tiempo,
en esta época en que todo es urgente, puede saltarse este punto.
Se trataba de un curso abierto,online y eventualmente masivo. Pero con rasgos propios de unos cursos entonces
nuevos, que recogían las aportaciones que entonces considerábamos en una línea
de personalización (ver el
trabajo El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos
online abiertos personalizados y los Cogbooks), abiertos, en el sentido que
atribuye Wiley (en Iterating
toward openness- The MOOC Misstep and the Open Education Infrastructure y
en el curso Introduction
to Openness in Education) y con la nueva norma open definition, pero
sobre todo es que era un curso escalables en la metodología docente y en la ayuda
pedagógica (en una línea extendida de la planteada por EDX en su propuesta de
curso de dos capas, en este caso serían en un principio dos capas
pero posiblemente en una versión definitiva tres capas o más).
Era un curso sobre diseño
instruccional, y diseñado instruccionalmente en el sentido que le atribuyen los
clásicos (Merrill, Reigeluth, Jonassen, Gagné,...) que se resume en "Instructional Design is the
practice of creating instructional experiences which make the acquisition of
knowledge and skill more efficient, effective, and appealing."
Destacamos la importancia este documento seminal de Merrill: Reclaiming Instructional Design.
M. David Merrill, Leston Drake, Mark J. Lacy, Jean Pratt.
Otra de las características era
que el planteamiento y contenidos respondían a lo expuesto en el trabajo "El
diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos
personalizados" y en A
Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning de
Fink. Y en Building a
Coursera Course.
Y por último utilizamos metodología
docente de mastery learning.
2
Nos planteamos pues la evaluación, en este contexto y con esta metodología.
Simplificando mucho este método supone varias cosas: Primero la superación de cualquier etapa por muy pequeña que sea se demuestra
mediante el dominio, y la superación de los módulos y del curso se obtiene por
logros globales del módulo y por los dominios consecutivos que se van
obteniendo.
La cuestión es cómo evidenciar el
dominio en una formación a distancia u online. Ese será el núcleo de este post.
En el caso de aprendizajes procedimentales
se trata de demostrar una ejecución autónoma y transferible que se puede hacer
mediante proyectos acreeditados a través de entrevistas o de intervenciones
interactivas en foros.
En el caso del aprendizaje conceptual, el
demostrar que se han adquirido ideas o, en general, o que el alumno dispone de recursos cognitivo que le permiten resolver problemas en situaciones complejas y variantes es más
complejo.
En este artículo ponemos de
manifiesto como lo hacíamos en el curso de Alcalá.
En aquel caso el método de
mastery learning que utilizábamos combinaba la metodología docente y la asistencia tutorial
con la evaluación. De modo que el mismo TA que ayudaba en las actividades y las tareas, acreditaba cuándo, en qué momento, el alumno había alcanzado un estado aceptable de dominio. Para ello, como veremos, verificaba que el estudiante había superado gradualmente una escala en grados basada en los First principles of instruction de Merrill (2002 y 2009), en The conditions of learning and
theory of instruction, de Gagné,(1965) y en The principles
of instructional design de Gagné y Briggs (1974).
Otra forma que utilizábamos para
evaluar el dominio conceptual era a través de las intervenciones en los foros,
las que manifestaban el dominio conceptual a través de la relevancia de las
intervenciones. Eso es lo que intentaremos explicar en lo que resta de este
post. Pero antes veamos en que nos basamos, veamos algunos de los fundamentos
teóricos.
3
Hay principios del aprendizaje
que son universales, como los “principales principios del aprendizaje”
estudiados y enunciados de forma sistemática por David Merrill (Merrill, 2002 y
2009) y las “condiciones del aprendizaje” investigadas y enunciadas por Gagné
(1965 y 1985) y Gagné & Briggs (1974), así como los elementos de diseño instruccional
de Reigeluth (1999) y de Fink (2003). Y que por su universalidad son aplicables
también a los entornos virtuales de aprendizaje, o en los entornos de aprendizaje,
cualquiera que sea su naturaleza, que se generan en la educación de la
pandemia.
La cuestión es que hacen falta,
no solo nuevas metodologías, sino una pedagogía completa de estas condiciones y
de estos escenarios. Con la adaptación de estos principios que en conjunto
constituyan innovaciones pedagógicas específicas para estos entornos. Así es
percibido por ejemplo por Chen, Cheng y Chew (2016) para otros escenarios, los
de los entornos inteligentes de aprendizaje.
Como hemos dicho al principio, en
este post vamos a aportar, para ilustrar formas de trabajar, metodologías
docentes y formas de evaluación, la experiencia del curso descrito antes. En él
han participado 1554 inscritos en los cuatro años y en las tres capas de que
consta. Y sus enseñanzas, sobre diseño instruccional de enseñanza universitaria
en línea, se han aplicado a la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador),
Universidad de Valladolid (España), Universidad de Quilmes (Argentina),
Universidad de Guadalajara (México), Universidad de Alcalá (Máster de
Ciberseguridad y Análisis de datos),Universidad Autónoma Intercultural de
Sinaloa (México), CRESUR Chiapas (México) entre otras.
El aspecto más interesante, desde la perspectiva de la evaluación del rendimiento para el logro pero también de la formativa, es el
de la relevancia en las intervenciones. En un aprendizaje de tipo conceptual,
como era el de este módulo, eso adquiere una importancia clave en nuestra
metodología, de mastery learning. En el curso lo resolvíamos, en este
punto, si el participante contribuía con dos intervenciones relevantes en el
foro. La cuestión era qué es la “relevancia”. Porque el sistema adjudicaba
automáticamente el logro cuando detectaba dos intervenciones valoradas como relevantes
por los Teaching Assistant (TA) (Zapata-Ros,
2015).
En ese procedimiento nos detendremos
aquí y lo describiremos como procedimiento que se puede utilizar en pandemia, o posterior con las exigencias sanitarias que se establezcan para las fases siguientes, para evaluar formativamente y con dominio del aprendizaje a los alumnos, con la
ayuda de la tecnología. En aquel caso utilizamos la plataforma Open Education
de BlackBoard, pero perfectamente podríamos saber utilizado otra cualquiera
adecuando sus affordances.
Pero previamente vamos a
describir las bases teóricas en que nos basamos: Mastery learning y el concepto
del dominio en el aprendizaje utilizando para ello los principales principios
del aprendizaje de Merrill y Gagné y las condiciones del aprendizaje de Gagné citados más arriba.
Benjamin Bloom es muy conocido, no
sólo en los medios pedagógicos y discentes, por su taxonomía. Pero ésta no es su
única ni su principal aportación. Hay una investigación seminal conocida por “elproblema de las dos sigmas” que da lugar a una metodología docente y a una
forma de evaluación conocida como mastery learning, en castellano “maestría o
dominio del aprendizaje”. Aportación que es desconocida de forma amplia hasta
que es rescatada por la tecnología digital educativa, en particular por los MOOC
de Coursera hace unos años. Es igualmente la metodología que con distintas
variantes se ha generalizado en varios sistemas educativos de extremo oriente
(Zapata-Ros, 2020), en particular en Singapur, y que tan buenos resultados ha producido
en los rankings educativos, particularmente en Pisa. También ha
permehabilizado la enseñanza universitaria, como no podría ser de otra forma al haberse generalizado los hábitos
docentes y de aprendizaje que lleva aparejado en las etapas anteriores . Ese sin duda ha sido otro de los factores que ha
contribuido a la superación de la transición brusca de la pandemia en universidades como Nanyang. Esta teoría y métodos constituyen lo que en el mundo científico se conoce como
una “bella durmiente”, en este caso una bella durmiente de la investigación educativa.
Este problema y esta teoría son presentadas en dos trabajos: Learning for Mastery.
Instruction and Curriculum (Bloom, May 68) y The
2 Sigma Problem: The Search for Methods of Group Instruction as effective as
One-to-One Tutoring (Bloom, 1984).
Simplificando mucho, el diseño experimental consistió en
tomar tres grupos homogéneos con las mismas variables en las condiciones de
aprendizaje excepto una, la metodología docente. El primer grupo era de 30x1,
30 alumnos y un profesor, con metodología tradicional basada en clases
expositivas y en exámenes, como los estándares universitarios hoy día; el segundo
también era 30x1, pero con metodología de mastery learning que después veremos; y
el tercero 1x1, es decir un mentor por alumno (mentorización). Obviamente esta ultima
opción no es viable socialmente por que tendría en condiciones normales un coste
no soportable por ningún estado. Es lo que practicaban los emperadores romanos,
el mentor de Nerón fue Séneca. Pero no todos somos emperadores. Ahora. con la
tecnología, hay opciones muy próximas a esa situación en algunos caso y como hemos
visto en alguna otra opción esto será posible con los entornos inteligentes de aprendizaje (Zapata-Ros, 2018).
Las gráficas de rendimiento en el aprendizaje fueron las
siguientes:
Tres campanas de
Gauss que nos señalan una ventaja considerable en la segunda metodología con
respecto a la primera y en la tercera nos viene a decir que la mayoría de los
alumnos pueden aprender lo que se les pueda enseñar si se ponen las condiciones
adecuadas”.
Lo más llamativo es que en el tercer laso la media se había
desplazado dos sigmas a la derecha, el equivalente a dos desviaciones típicas:
De ahí el nombre
de “problema de dos sigmas”.
Pero hay otro resultado igualmente importante del cual también
podemos obtener conclusiones para la educación de la pandemia y para la
posterior a ella. El experimento empírico demostró igualmente una ponderación
de los factores que influyen en el aprendizaje.
En esta tabla vemos los factores considerados en la primera columna. En la segunda, la ponderación de cada uno de ellos y en la tercera los
centiles de alumnos a los que afecta. Así la acción tutorial, como es obvio por otro lado
prever, afecta al 98% de los alumnos en su aprendizaje:
La influencia de la instrucción tutorial está ponderada el doble
que el ambiente y la participación en clase (cuando ésta se produzca) y diez
veces más que la influencia de los pares alumnos. Es decir que si garantizamos
un nivel de calidad de la primera, la supresión de la segunda no afectaría
mucho al resultado. Por supuesto no es bueno prescindir de ella si se puede,
pero si no hay más remedio puede compensarse con las demás, y con la acción de
la tecnología, con el grabado de clases y foros o chats por ejemplo.
Hay que señalar que esta tabla me fue de mucha utilidad cuando
tuve que criticar en una investigación la evaluación de pares en algunas modalidades de enseñanza que se hacían mediante MOOC. Los datos son de un sistema de recopilación de Katty Jordan.
Pero sigamos con el Problema de dos sigmas y mastery learning.
En el libro de Benjamin S. Bloom HUMAN CHARACTERISTICS AND SCHOOL LEARNING publicado en 1976 (Bloom, 1976) podemos destacar los rasgos más definitorios de Mastery
learning:
Bajo el nombre "maestría del aprendizaje" ha surgido
una nueva interpretación del concepto de que la mayoría de los estudiantes
pueden aprender todo lo que las escuelas les pueden enseñar.
(…) la clave del éxito en la aplicación de las
estrategias de "maestría del aprendizaje" radica en gran parte en
la ayuda y el estímulo que oportunamente se le puedan dar al estudiante para
que supere sus dificultades.
Muchos maestros han demostrado gran ingenio en estimular al
alumno, tanto en lograr que los estudiantes hagan el debido esfuerzo adicional
como en encontrar la manera más efectiva de corregir sus deficiencias.
También que
La mayoría de los estudiantes pueden aprender
todo lo que las escuelas les pueden enseñar
siempre y cuando
■ la enseñanza sea impartida de manera sensata y sistemática,
■ el alumno reciba ayuda oportuna y adecuada cuando tenga
dificultades,
■ se le dé todo el tiempo que necesite para adquirir el dominio de
la materia y
■ que se establezca claramente lo que constituye la maestría.
La clave del éxito radica en la ayuda y el estímulo que
oportunamente se le puedan dar al estudiante para que supere sus
dificultades.
Muchos maestros han demostrado gran ingenio en lograr que los
estudiantes hagan el debido esfuerzo adicional y en encontrar la manera más
efectiva de corregir sus deficiencias.
De este documento, Coursera
destaca
"La instrucción es la misma que en la clase convencional
(por lo general con el mismo profesor) ... El promedio de estudiante que seguía
el Mastery Learning tenía una desviación
estándar por encima de la media de la clase de control (el
promedio de estudiante que seguía la tutorización estaba por encima del 84% de
los estudiantes en la clase de control)."
Se supone por tanto que el promedio de estudiantes de Mastery
learning está un 42% por encima del promedio de la clase de control.
En el mismo documento Coursera
define sintetizando la metodología:
En las aulas tradicionales, los estudiantes progresan a través
de la clase, independientemente de su nivel de logro. En las aulas de maestría
del aprendizaje, los estudiantes deben entender completamente (demostrar el
dominio de) el material antes de pasar al siguiente tema. La metodología
de dominio del aprendizaje trata de cómo los estudiantes navegan a través de
ejercicios y tareas. En un estudio seminal de Benjamin Bloom, se encontró
que el enfoque de Mastery Learning
mejorar la distribución de los resultados de los estudiantes en una
desviación estándar total por encima de la clase de control que utiliza el
mismo método de instrucción pero no requieren que los estudiantes dominen el
material antes de continuar.
Pero el dominio ¿es, como dice Coursera, exclusivamente
comprender completamente los contenidos?
Más bien como dice Bloom el dominio es la destreza máxima que
puede desarrollar el alumno para concluir cualquier tarea, comprendiendo su
naturaleza, en términos satisfactorios en cualquier circunstancia:
La tesis de este artículo es que, para promover el aprendizaje
de dominio, se deben tratar 5 variables de manera efectiva: (1) aptitud para
los tipos de aprendizaje, visto como la cantidad de tiempo requerido por el
alumno para lograr el dominio de la tarea; (2) calidad de la instrucción, vista
en términos de acercarse al óptimo para un alumno determinado; (3) capacidad de
comprender la instrucción, es decir, comprender la naturaleza de la tarea y los
procedimientos a seguir; (4) perseverancia, la cantidad de tiempo que uno está
dispuesto a pasar aprendiendo; y (5) tiempo permitido para aprender, la clave
para el dominio. (Autor / TA)
En cualquier caso la interpretación del dominio la hicimos para
el caso que nos ocupa a partir de una síntesis de los trabajos de Gagné en Conditions of Learning y en Gagne's Nine Levels of Learning, para habilidades intelectuales y estrategias cognitivas.
De esta forma, el dominio del aprendizaje supone al menos
- Comprensión
- Adquisición y atribución
de sentido
- Ejecución autónoma
- Transferencia.
Estábamos pues en unas condiciones optimas para aplicar unos
criterios suficientemente fundados y definidos desde el punto de vista de la
teoría del aprendizaje. Pero ¿cómo los operativizábamos en la práctica del
curso?
El curso de Alcalá disponía de un excelente recurso, la
plataforma Open Education de BlackBoard, con recursos de analítica de
participación y de actividad, con el mecanismo de asignación de badges a los
logros de los alumnos a través de pautas a través de criterios lógicos de interrogación
compuestos y de las affordances habituales: foros, mensajería,gestión de
archivos,…e incluso una gestión muy eficiente de teaching assistants
(TA):
Faltaba armar con los criterios antes señalados la acción de los
TA, y que ésta fuese capaz de alimentar los criterios de la plataforma para
asignarlos. Esto es lo que explicamos ahora.
Pero vayamos por partes ¿Cómo se practicaba la evaluación del
dominio? Siguiendo el procedimiento de diseño instruccional propugnado por
Coursera (CIT - Center for
Intructional Technologie, 2013), a través de Fink (2003), pero adaptado, resumí todo el diseño en una hoja de cálculo (según el
procedimiento que propugno en el repositorio que he puesto a disposición de todosen la página de urgencia del Ministerio, un diseño instruccional para estar
bien hecho debe poder admitir la estructura de tabla). En este caso era así, cada
actividad en una línea, y tres columnas con las fases de dominio:
En lo que sigue pues nos dedicaremos exclusivamente a asignar
relevancia a las intervenciones en el foro, en este contexto de la instrucción,
con relación a la actividad y al tercer nivel y definitivo de dominio:
Este hecho se reflejaba en la parte de la plataforma que los
estudiantes utilizaban para ver la guía didáctica de la unidad, con expresión
explícita de cual sería el papel de los TA (volcado de pantalla de la
plataforma Open Education):
Ese análisis era efectuado mediante lectura, evaluación, notas
al participante y retroalimentación por el TA, que finalmente acreditaba que
el alumno había obtenido el logro:
El criterio para que el TA adjudicara la relevancia era una
reelaboración de lo analizado en el trabajo de Gagné “Las condiciones del
aprendizaje” (Gagné, 1965 y 1985) (Driscoll, 1994 y 2013), a partir las
condiciones que establece para que el aprendizaje sea efectivo, en particular
de lo que establece para los nueve niveles de aprendizaje (Gagne's Nine Levels of Learning):
Y una reelaboración, cuya justificación teórica expondremos en
un próximo trabajo, de tal forma que interpretándolos con la ayuda de lo
elaborado por Bloom (1984) para el problema de dos sigmas, y la metodología
docente de mastery learning, el dominio del aprendizaje supone al menos las
siguientes características de lo aprendido:
1.
Comprensión
2.
Adquisición y atribución de sentido
3.
Ejecución autónoma
4.
Transferencia
En el caso que nos ocupa todo esto se concretaba en el siguiente
procedimiento para utilizar por los TA y que era conocido por los
participantes, en la determinación del grado de relevancia de las
contribuciones al foro en este caso:
La indicación para desarrollos ulteriores, que tratamos en otro
trabajo, consiste en este punto es trasladar los criterios señalados, que
utilizaban los TA, a procedimientos inteligentes a aplicar en un sistema
inteligente. Cómo se implementa por ejemplo, “escribir sobre el tema nombrando
un término o un concepto”, se supone que en un contexto con sentido lógico y
con relación al dominio disciplinar, o si “nombra un concepto y lo relaciona
con una affordance”, también en un contexto textual con sentido,
etc. para que el sistema lo detecte, en una contribución al foro que evalúe,
con un grado determinado de relevancia.
Aquí dejamos la cuestión, en esta modalidad de líneas de
desarrollo, a la espera de propuestas interesantes o de experiencias ya desarrolladas
en esta dirección.
Pero ahora el interés de esta aportación es aplicar a una
modalidad de evaluación este sistema apoyado por la tecnología digital
existente y al alcance de todos, con unas bases teóricas sólidas.
Una cuestión pendiente y de suma importancia es desarrollar la
figura del TA para la metodología de mastery learning.
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Curriculum. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED053419.pdf
Bloom, B. S. (1976). Human characteristics and
school learning. McGraw-Hill.
Bloom, B. (1984). The 2 Sigma Problem:
The Search for Methods of Group Instruction as effective as One-to-One Tutoring, Educational
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CIT
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