Ir al contenido principal

La fábrica de artículos / The paper mills

 

Fuente: Science Paper mills bribe editors to pass peer review, and detecting tumors with a blood draw.


Utilizo este título porque es muy significativo de lo que está sucediendo en la edición científica, pero además es que es otra de las prácticas perversas, junto con los nefarious numbers, las revisiones de la literatura sistemáticas e injustificadas y los selfs report studies, que se están apoderando de ella, todo hay que decirlo, a partir del Open Access. Sobre todo, en el área de la edición científica formada por las revistas de Ciencias Sociales en estos dos últimos casos.

El diplomado de Mar de Cortés puede ser una víctima. Estoy considerando muy en serio la posibilidad de desconvocarlo, además de por la escasa inscripción que no lo hace viable salvo sacrificios que no siempre se pueden asumir, porque es consecuencia de lo anterior. Existe el riesgo comprobado de que se considere no sólo por los inscritos, pero también, como una iniciativa, una forma, de contribuir eficazmente a eso que hemos llamado una fábrica de papel. De esto hablaré en otro post y en mis perfiles sociales.

La palabra paper, en inglés, puede traducirse como papel o como artículo, documento, etc. Es la que se utiliza normalmente para artículos científicos cuando se utiliza la versión en inglés en un texto en español, igual a como sucede cuando escribimos journal, estamos hablando de una revista científica.

Un ejemplo claro de fábrica de papel es European Review for Medical and Pharmacological Sciences (ERMPS).

Es una revista que como señalan ya desde la portada está en WoS, en el núcleo duro, tiene un índice de impacto (IF) alto 3,3 y eso quiere decir que está ya hace tiempo en Sciences Citation Index, una de las dos bases de datos a las que se aplicaba el FI, y en las que RED no está. Además, señalan que se incluye en Scopus y en SJR. O sea que sus artículos están en la parte más alta de lo que pueden estar y son tenidos en cuenta en cualquier sitio donde se computen estos méritos, que son todos. 


Pues bien, ERMPS es un espacio adecuado como fábrica de papel para artículos de muy baja calidad. Su número especial de diciembre (Suplemento 6) incluye 16 artículos, todos escritos por el mismo autor. Pero lo más importante por su repercusión y por lo que de formaindirecta WoS, Scopus y otros están repercutiendo es que parece estar utilizando la revista como un gran anuncio para un negocio un poco particular, son los productos y métodos de su empresa, digámoslo así, del grupo italiano MAGI y su versión estadounidense MAGIsnat ¡¡Cuidado editores e investigadores pero cuidado también médicos y pacientes!!


Todo esto viene recogido en un post de
Science Integrity Digest, un blog de integridad científica, por Elisabeth Bik (Harbers-Bik LLC. Support en Patreon.com/elisabethbik), titulado A MAGIcal Special ERMPS Issue. Del cual extraigo lo que sigue.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Microcredenciales y credenciales acumulables, la última vuelta de rosca de las disrupciones y de la nueva educación universitaria

Seguimos con la evolución que empezó siendo de la educación universitaria abierta online , continuó con las disrupciones universitarias , y ahora se convierte, tras la asunción de significativos estudios formales universitarios en sus grados y postgrados de lo desarrollado en las disrupciones, acelerado por la pandemia, y de lo aprendido con todo ello, en la incipiente NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA . Presentamos pues la nueva ampliación de la línea de tiempo con las microcredenciales o credenciales acumulables . En los artículos, posts y otras intervenciones que se están produciendo, se aduce a factores económicos y de rendimiento de los estudios sin necesidad de culminar los grados y postgrados oficiales. No podría ser de otra forma cuando el epicentro se sitúa en las universidades norteamericanas, donde el coste de los estudios recae directamente sobre estudiantes y familias, así como, en su caso, el rendimiento. También en centros empleadores que pueden encontrar antes una mano

Ingeniería de la instrucción/ Ingeniería educativa

Image courtesy CSU Instructional engineering/ Educational Engineering Introducción Según The International Association of Engineers (IAENG) , en su declaración de principios : La palabra "ingeniería" se deriva del latín "ingenium", que significa algo así como "idea brillante", o "destello de genio". Data del siglo XVI, época en que fue aceptada en pleno Renacimiento, impregnada de su espíritu humanista,  y originalmente describía una profesión a la que probablemente hoy llamaríamos  inventor artístico . Los ingenieros aplican los principios y el conocimiento que se tiene de las ciencias matemáticas y naturales, con criterio y creatividad, a desarrollar formas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Los temas son diversos e incluyen nombres como bioingeniería, ingeniería informática, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería financiera, ingeniería industrial,.. y hoy incluso se u

Los periódicos, la universidad y otras crisis

El domingo, cuando bajaba a hacer mi habitual caminata a las 9, vi el quiosco cerrado, me llamó la atención, algo no era igual. Hoy vemos cómo los quioscos languidecen, cuando no cierran. Todos recordamos la ansiedad con que en otros tiempos esperábamos que llegase la edición de Informaciones, Diario 16, El País o el nuevo número de Triunfo. También nos evocan épocas clave para nuestra historia y nuestras historias, y el papel que jugaron en ellas los periódicos, su influencia en la creación de opinión y en la toma de decisiones. Todos recordamos a   Randolph Hearst y a   Ciudadano Kane. La imagen de un quiosco cuya máxima utilidad es la de servir de soporte urbano para la publicidad, como valla, impacta fuertemente sobre esa idea, al tiempo que resulta paradigmática. Algo ha terminado y ya no será igual. La fuerza de la imagen contrarresta todas las argumentaciones que de forma ladina se escriben para disimular la crisis de la prensa impresa y para que no se produzca el e